En vísperas de votación en la ONU, cubanos vuelven a marchar contra el bloqueo

Luis De Jesús Reyes

Corresponsal de CLARIDAD

 La Habana, Cuba-En vísperas de la votación en la Asamblea General de las Naciones del proyecto de resolución que pide el cese del bloqueo estadounidense contra Cuba, cientos de personas participaron este domingo, 20 de junio, de la más reciente edición de la ‘Caravana Contra el Bloqueo’ en las provincias de Matanzas y Holguín.

Con pancartas y camisas que leían “Cuba Contra el Bloqueo”, “#NoMásBloqueo” y el “Bloqueo es un crimen”, en las calles, a bordo de embarcaciones o desde paracaídas, matanceros dijeron presente en la cuarta edición de esta caravana mundial, que busca llamar la atención sobre los efectos de las políticas hostiles de Washington contra el pueblo cubano.

Mientras tanto, en la provincia de Holguín, cientos también se sumaron a las acciones anti-bloqueo con una bicicletada que recorrió las principales calles de esa ciudad.

La víspera, sendas concentraciones para condenar las agresiones del gobierno estadounidense también tuvieron lugar en diversas ciudades en Irlanda, España, Reino Unido, Nueva Zelanda, Italia y Australia, entre otros países.

El próximo miércoles, 23 de junio, la Asamblea General de la ONU votará por vez 29° la resolución sobre la ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba’.

Como en previas ocasiones, se espera que el proyecto sea aprobado por la gran mayoría de países miembro, dejando una vez más al descubierto el amplio rechazo internacional a una medida injerencista y extraterritorial, que ya cumple seis décadas de vigencia y que viola las leyes internacionales.

La medida fue votada por última vez en 2019 –debido a la pandemia, la resolución no fue discutida en 2020– y en esa ocasión fue aprobada con 187 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. Los votos en contra fueron de Estados Unidos, Israel y Brasil; las abstenciones fueron de Colombia y Ucrania.

Un gran signo de interrogación está sobre la mesa en la votación de este año. Excepto 2016, cuando se abstuvo durante el mandato del expresidente Barack Obama, el gobierno estadounidense siempre ha votado en contra de la medida. Con la presidencia del Demócrata Joe Biden, quien ya ha dicho que Cuba no está entre sus prioridades y quien recientemente renovó la decisión de su antecesor Donald Trump de incluir a la isla en su lista de países patrocinadores del terrorismo, la postura de Washington es hoy una incertidumbre.

URGENTE ELIMINAR EL BLOQUEO A CUBA

 En casi 60 años de bloqueo, Cuba ha sufrido pérdidas por el orden de 144 mil 413 millones de dólares, que le han impedido avanzar en su desarrollo económico y social. Sólo en el período que comprende de abril de 2019 a marzo de 2020, la mayor de las Antillas perdió 5 mil 570 millones de dólares, debido al bloqueo, según un informe presentado por el gobierno cubano.

“Habría que ver cómo otra economía pudiera haber reaccionado ante este escenario. No creo que quedaría otra alternativa que el neoliberalismo, el desempleo y la inflación galopante”, analizaba recientemente el ministro de Economía de la isla, Alejandro Gil Fernández.

En reiteradas ocasiones bloques de países como el Grupo de los No Alineados, el G77 más China, la CARICOM o la Unión Europea han pugnado por el “levantamiento sin dilación” de lo que han catalogado como una “política obsoleta”, considerando que tiene un alto impacto humanitario en la población cubana, además de que impide que ese país alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por la ONU.

Los defensores de eliminar esa política han coincidido también en la urgencia de derogar las leyes de efecto extraterritorial como la Ley Helms-Burton, que afecta la soberanía de otros Estados, los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y la libertad de comercio y navegación.

 

 

 

 

 

Artículo anteriorAbrazo eterno para Juan Forn
Artículo siguienteFrancisco (Paco) Guzmán