De la victoria de los Vaqueros y el fogueo del Americup

633
Tomada de la página de FB del BSN

 

 

Especial para CLARIDAD

El pasado jueves 11 de agosto dio por terminada la temporada del Baloncesto Superior Nacional con los Vaqueros de Bayamón coronándose campeones por vez # 17 en la historia de la franquicia que son el equipo con más trofeos campeoniles en la historia de nuestro baloncesto.

Tras un año para olvidar la temporada pasada Bayamón vino con la mentalidad de recuperar el trono campeonil de la mano de su nuevo apoderado Carlos Arroyo quien junto a su grupo de trabajo le compró el equipo al ex pelotero Yadier Molina. Desde la llegada de Carlos se sabía que Bayamón montaría un trabuco y así lo hizo trayendo tres figuras que brillaron en la NBA como Chris Duarte, Javalee Mcgge y Danilo Galinari quien acabo siendo el jugador más valioso de la serie final pese a perderse el primer juego por una situación de salud de su esposa. Bayamón dominó toda la temporada era el prohibitivo favorito y cumplió con las expectativas.

Importante los nativos

Aunque eran el mejor equipo no quita que los Vaqueros enfrentaron retos en el primer juego de la final, Galinari no jugó y luego perdieron a Duarte por el resto de la serie sin embargo jugadores como Gary Browne,  Thompson, Reinaldo Balkman y el capitán Javier Mojica tuvieron tremendos playoffs y se dejaron sentir sobre todo en la final para asegurar el campeonato vaquero, en el caso de Browne esto le mereció un retorno a la Selección Nacional al equipo que nos representará en Nicaragua a partir del 22 de este mes en el Americup.

Los Leones fueron aguerridos, pero urge cambiar el formato

A principios de la temporada eran pocos los que auguraban que los Leones de Ponce pudieran llegar a la final y un comienzo lento en la división Sur reforzó más esa teoría.

Pero poco a poco Ponce fue engranando y fue un digno rival que tuvo un poco de mala suerte cuando a su mejor jugador “Macho” de Jesús le dio influenza y no pudo jugar los últimos 2 partidos y ya estaba afectado desde el tercer juego de la serie  y  para colmo hubo un brote en el equipo que hizo que otros jugadores estuvieran ausentes del 5to juego. Aún así, hay que quitarse el sombrero ante Ponce que dio batalla hasta el final.

Dicho esto creo que la Liga tiene que regresar al formato de cruces la realidad que esta temporada los dos mejores equipos fueron Santurce y Bayamón y estos debieron haberse enfrentado en la final y no en la final de conferencia.

Juegazo contra RD

Por otro lado, como el baloncesto nunca para, el pasado domingo 17 de agosto se llevó a cabo el único juego de fogueo que tendrán los nuestros antes de que el equipo boricua parta a Nicaragua (ya se fueron) pues el próximo  día 22 de este mes comienza el Americup en ese país.

Puerto Rico ganó, pero hay mucho que trabajar

En lo que se conoce como el Clásico del Caribe de Baloncesto Puerto Rico logró obtener la victoria sobre su similar de República Dominicana 87 a 80 en tiempo extra.

Sin embargo, Puerto Rico dependió muchísimo de su defensa que apenas le permitió a RD en 19 puntos en el 4to periodo y el tiempo extra pero su juego a media cancha dejó mucho que desear y una serie de malas decisiones por poco nos cuestan el partido.

Fuimos salvados por un extraordinario juego de Ismael Romero quien terminó con 17 puntos y 22 rebotes y nuestro enebeista José Alvarado quien metió los primeros siete puntos del tiempo adicional y acabó con 25 en total.

Lamentable la situación de Andrés Curberlo

Una de las historias de este Americup era que regresaba al Equipo Nacional el joven Andrés Curbelo quien hace unos años había sido suspendido por diferentes situaciones con la gerencia del Equipo Nacional. Curbelo quien tuvo una gran temporada con los Atléticos de San German había hecho  las paces con la gerencia y todos estábamos ansiosos por verlo regresar.

Desgraciadamente horas antes del juego con RD se anunció que este tuvo que ser hospitalizado de apendicitis y no estará en el torneo.

El viernes comienza lo bueno

Como ya mencionamos más temprano en este artículo el próximo viernes 22 comienza el torneo en Nicaragua. Puerto Rico estará en  el grupo B junto a Panamá, Venezuela y Canadá a los que enfrentará en ese orden.

Mientras que el grupo A se compone de Brasil, Uruguay, Estados Unidos y Bahamas.

El C cuenta con Colombia, República Dominicana, Argentina  y  el anfitrión.

Clasifican a los cuartos de finales los dos cabezas de grupo y los dos mejores terceros.

Cabe destacar  que Puerto Rico no ha logrado medalla en este torneo desde 2013 y no lo gana desde 1995 en Neuquén Argentina, hace ya 30 años.

Recordemos que los nuestros acabaron con una sequía olímpica de 20 años en el 2024 y será un gran reto ver si puede acabar con esta que es aún mayor.

Solo queda una cosa por decir: bola al aire.

 

 

 

 

Artículo anteriorInfluencia Boricua en Boston
Artículo siguienteConsideraciones sobre la especulación de la independencia