Fernando Cruz: Ejemplo de dedicación y superación

 

 

Especial para CLARIDAD

(Amigo lector: el siguiente artículo debe servir de reflexión para todos aquellos que aspiramos a “Un Mejor Puerto Rico”.  Debe motivarnos a continuar luchando por la justicia e igualdad en nuestra Nación. Su historia debe motivarnos a continuar nuestra lucha.)

Fernando Cruz Mañón nació en Bayamón el 28 de marzo de 1990. Hijo de padre puertorriqueño y madre dominicana. Natural de Dorado, donde se crio y comenzó en las pequeñas ligas en el deporte del beisbol. Sus primeros pasos fueron en las pequeñas ligas en Dorado y en Vega Baja, además de, la Legión Americana. En el 2007 fue escogido en el sorteo de jugadores de las Grandes Ligas por los Reales de Kansas City.  Era jugador de posición, campo corto, tercera base y, además, receptor. En el 2011 lo convirtieron en lanzador y en 2012 queda como agente libre. En el 2013 comienza a jugar en la Liga de Beisbol AA en Puerto Rico como lanzador.

Sobre ese cambio de las ligas menores a la AA en Puerto Rico señala lo siguiente:

“Es en la pelota de Puerto Rico donde realmente comenzó mi desarrollo como lanzador. Jugué con Aguada 2 años y ahí comencé a desarrollarme realmente como lanzador.”

En el 2014 le surge una nueva oportunidad con los Cachorros de Chicago en el beisbol de Grandes Ligas, en esta ocasión como lanzador. Con ellos llegó a jugar hasta Triple A en las ligas menores, pero no lo subieron al equipo en las Mayores. Chicago lo deja ir y vuelve a quedar como agente libre en el 2016.  En vez de frustrarse, como han hecho muchos otros que han pasado por la misma situación, continuo entrenado y desarrollándose como lanzador. En lugar de frustración, superación. El señala sobre ese momento en particular lo siguiente:

“Es ahí donde comienza mi viaje, mi trayectoria (journey) de verdad”.

Comenzó a jugar en una liga independiente de beisbol profesional en el 2016 y es reclamado por Vega Alta en la AA ese mismo año. En el 2017 comienza con los Maceteros y su conversión al cristianismo. Con Vega Alta ganan el campeonato de la sección en el 2017. Forma parte del equipo de Puerto Rico que obtuvo medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos del 2018 y medalla de Oro en los Juegos Panamericanos del 2019. En el 2019 con Vega Alta llegan hasta los 4 últimos finalistas del torneo AA. Ese año estableció una nueva marca (récord) de ponches en la liga. El Apoderado del equipo de Vega Alta, Sr. Jorge William nos habla sobre la importancia de Fernando como jugador y ser humano:

“Fernando es un jugador excelente, pero, un mejor ser humano. Al entrar al equipo nos ayudó a llegar a la final del torneo AA. Es un excelente jugador y un líder. Es un extraordinario ser humano. Mantenemos comunicación constante y lo considero como un hijo”.

Durante ese tiempo que jugo con Vega Alta recibe invitaciones y contratos de varias ligas de Beisbol profesional como Venezuela, México, entre otras, y la liga profesional de Puerto Rico. Jugando en la Isla en el torneo 2020-2021 ocurre una situación difícil en su vida. En enero 22 del 2021 fallece su señora madre Doña Virginia Mañón estando activo en el torneo de la liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente.

Recibió el respeto de toda la fanaticada ya que continúo jugando en la serie post temporada. En la Redes sociales un fanático señaló lo siguiente:

“Solo queremos decir: RESPETO para Fernando Cruz Mañón que después del 1er juego, fallece su madre y aun así se volvió a trepar en la loma a los 3 días de la muerte de su madre. 4 juegos, 4 salidas y con su madre fallecida después del 1er juego”

Durante esta situación tan difícil demostró carácter, dedicación y no se detuvo para lograr su meta. Al contrario, dedico sus triunfos a su progenitora. Y recibió el respeto de sus compañeros y la fanaticada.

Luego de la serie del Caribe ese año (2021) jugo en México durante el verano donde le fue muy bien.  Juega, además, 1 mes con los Charros de Jalisco en la Liga del Pacifico (liga profesional) y ahí comienzan los escuchas de Grandes Ligas a fijarse de nuevo en su talento.  De esa situación señala:

“Me habían” scouteado” en México y le dieron la asignación a Juan Silva “scout” de Grandes Ligas en la Isla. El me gravo en Puerto Rico y me firmaron el 1 de febrero del 2022 después de 7 años de haber quedado agente libre y pasar por ligas profesionales y el beisbol AA en Puerto Rico”.

Recibe un contrato de los Rojos de Cincinnati en las Mayores por 2 años. Le dieron oportunidad de llegar al entrenamiento de primavera (spring training), hizo el equipo de Triple A y de ahí debuto como novato en las grandes ligas a los 32 años de edad el día 2 de septiembre del 2022 ante los “Rockies” de Colorado.

Cuando llegó a Cincinnati él dice que fue una bendición total. Fue noticia de importancia para la prensa y la fanaticada que desde ese momento lo ha apoyado.

“Me dieron la oportunidad de ser de impacto y modelo para los otros peloteros. Me pusieron a hablarle a los jugadores del equipo de todo lo que había pasado para llegar a las Grandes Ligas”.

Fernando es el pelotero Boricua de mayor edad en haber llegado a las grandes Ligas. El que le sigue es Motorita Feliciano. La comunidad, los jugadores, la gerencia y todo el personal del equipo (staff) lo recibieron como familia. Podemos dar fe del trato que recibe de la fanaticada en el “Great American Ball Park de Cincinnati”.

Dice que cuando salió del “Bullpen” a la loma a lanzar el 2 de septiembre del 2022, por primera vez en MLB, “cerró los ojos y dijo gracias señor por haberme permitido llegar aquí”. Nunca va olvidar ese momento. Vive agradecido por esa oportunidad y la ve como una bendición. Su trabajo, dedicación y perseverancia lo llevaron a logar su meta de lanzar en las Grandes Ligas a los 32 anos de edad.

Su meta a corto plazo es establecerse en el equipo. Nos señala lo siguiente:

“estoy poniendo los números para seguir siendo de impacto en el equipo y en el beisbol de Grandes Ligas”.

Regularmente lanza durante situaciones difíciles y en las entradas 6, 7 y 8. Ocasionalmente ha iniciado juegos y cerrado en algunas ocasiones.

Su dirigente David Bell nos señaló lo siguiente sobre su labor como relevista y su importancia en el equipo (traducción del autor)

“Fernando es un líder emocional y espiritual en el “bullpen”, está metido de lleno en su carrera, está mejorando cada día. Se está convirtiendo en un mejor lanzador (pícher) cada día. Se usa en las entradas intermedias, y es uno de nuestros mejores relevistas por lo que brinda al equipo”.

El entrenador (coach) de los lanzadores, Derek Johnson, nos relató lo siguiente sobre Fernando Cruz (traducción del autor):

“Su historia es asombrosa, una de las mejores e interesantes que he escuchado.  Es un tipo de persona especial. El trae mucha pasión y energía al “bullpen”, que es lo que lo distingue. Es uno de nuestros mejores chicos, está haciendo un gran trabajo este año”.

 Algunas de sus estadísticas como relevista en 2023 son: lanzó en 66 entradas y participo en 58 juegos, salvo 2 juegos, otorgo 98 ponches (strikeouts) esta temporada y tiene 119 durante 1 año y un tercio en Grandes Ligas, gano 1 juego y perdió 2, tuvo 4.91 de efectividad (ERA).

Fernando señala que su éxito se debe en gran medida a su esposa y familia.

“Mi esposa Omaly Quiñones ha sido el pilar principal de mi éxito, además del, apoyo de mis hijos y mi familia”.

Esta muy agradecido de Los Maceteros de Vega Alta, su apoderado Jorge William Santiago, sus compañeros de equipo y la fanaticada. Además, agradece a la Federación de Beisbol, el Dr. Quiles y sus ejecutivos por el buen trato y respaldo que recibió de ellos. Esta muy agradecido tanto de Los Maceteros y sus directivos como la Liga de beisbol AA.

“Siempre digo que salí de la AA y es un taller para peloteros que quieran desarrollarse”.

Sobre el momento más difícil en su carrera señala:

“No hay nada más difícil que obligatoriamente ganar para poder mantener tu familia. En la AA yo tenía que ganar. Tirar 9 innings, si no, no cobraba. Si llegaba a los “Play Off” y no ganaba no cobraba. Hay gente que me dice “oye no sientes presión cuando te enfrentas a esos jugadores de Grandes Ligas” y yo les digo, presión yo tenía en la AA que tenía que tirar 9 “inning” y ganar para seguir jugando y cobrar y así mantener a mi familia. De eso dependía mi familia. Y dependía también de mis compañeros, pero tuve compañeros increíbles, que salían de trabajar para ir a jugar y daban el máximo. Esos han sido los momentos más fuertes para mí en el beisbol.”

Me repite nuevamente que esto no significa que el apoderado o la liga lo trataron mal, al contrario, le agradece muchísimo y su ayuda es parte de su éxito. A lo que se refiere es a la presión de tirar 9 entradas y ganar para mantener a su familia. Él quiere que no se tergiverse ese comentario o se mal entienda.

Le preguntamos sobre cuál ha sido el momento más especial en su carrera y no titubeó en señalar:

“El momento más especial de mi carrera es ser nombrado el lanzador abridor contra Republica Dominicana en el Clásico Mundial. La verdad es que eso fue maravilloso. El poder iniciar ese juego, el poder hacerlo bien, el poder ganarle a esa gente, a esa potencia del beisbol mundial. Eso ha sido lo más grande en mi carrera”.

Y continúa diciendo:

“Obviamente, mi debut en grandes ligas fue super especial, maravilloso, no solamente para mi sino para el mundo entero, le di esperanzas a otras personas que a lo mejor creen que es tarde para cualquier cosa en la vida, darles ese ejemplo a otras personas, a la juventud a otros jóvenes de que nunca es tarde y no se quiten, de que siempre hay una oportunidad si se trabaja y se va por ello. Recibieron esperanza y motivación de seguir adelante en ese momento. Fui un ejemplo positivo para muchos”

“A los 32 años debutar en MLB es un gran impacto para otras personas. No es normal lo que a mí me paso, no le pasa a todo el mundo, pero es posible. Es el testimonio. Para mí es lo más importante después de haber tenido un encuentro con Dios. Para que los demás vean lo impactante que es, que escuchen lo que le ha pasado a este ser humano. La disciplina, trabajar, levantarme a entrenar todos los días, me mantuve entrenando fuerte todos los días y el Señor me premió. Pude haber dicho “yo soy Profesional no tengo que entrenar, pero no lo hice”.

Luego de estas palabras no tengo mucho que añadir al ejemplo de dedicación y superación que es Fernando Cruz para Puerto Rico en los tiempos difíciles que vivimos.  Ejemplo a seguir para la niñez, juventud y todos aquellos que piensan que es tarde para lograr metas. Un ser humano extraordinario, ejemplo para la humanidad. Un llamado y ejemplo para aquellos que queremos un “Mejor País”, de seguir luchando para conseguirlo.

 

 

Artículo anteriorComienza juicio por fraude contra Trump en Nueva York
Artículo siguiente¡Fin a la espera de 66 años! Camuy destrona a Cayey y es el nuevo campeón Nacional