Escuelas públicas: sin escándalo no hay clases

152

Parece que el Departamento de Educación (DE) no puede comenzar un año escolar sin un escándalo. Primero, la revelación de que la secretaria, Yanira Raíces, gastó $250 mil en unas 24 mil mochilas   que llevan su nombre y el logo de la agencia como “regalo” a los y las maestras,  Una semana después,  el  inicio de clases -el  13 de agosto- tuvo que ser retrasado por el paso de la tormenta Ernesto.  En medio de la aún emergencia, se reveló que el DE le extendió un contrato de “servicios profesionales” al director político y tesorero de la campaña de la candidata a la gobernación del Partido Nuevo Progresistas (PNP), Jenniffer González.

El contrato por asesoría se hizo a favor de  la firma  del  licenciado Oriol Campos Hernández, OC Strategics Advisors, por la suma de hasta $225 mil por seis meses, a razón de $37,500 mensuales, reveló el medio Noticel. Cuando se levantó la opinión pública y las críticas al llamado “contrato”,    Campos Hernández  anunció, en declaraciones escritas este 20 de agosto, que “renunció” al mismo.

Mientras, tanto el gobernador Pedro Pierluisi como la secretaria del DE catalogaron de “exitoso” el inicio de clases este 19 de agosto.  Las declaraciones a la Prensa se ofrecieron durante una visita a una escuela elemental en el barrio Rabanal de Aibonito. Según el gobernador, las escuelas “estaban listas”.

No así para la presidenta de la Federación de Maestros (FMPR), Mercedes Martinez, quien rechazó el proclamado“éxito” y repasó que todavía hay escuelas sin luz ni servicio de agua, y otras están en trabajos de reparación.

En tanto, las y los maestros de Vieques y Culebra días antes recibieron el golpe de que el gobernador Pedro Pierluisi vetó el proyecto del Senado 1384, el cual disponía otorgar un diferencial de $1,000  al salario del personal docente, no docente y a las y los trabajadores de servicios especiales (T1) de las escuelas públicas de ambas islas- municipios de Puerto Rico, solicitado para encarar el alza en el costo de vida, que en Vieques y Culebra es mucho más alto aún que en la Isla Grande.

 

Artículo anteriorRecinto de Río Piedras comienza el año con más estudiantes
Artículo siguienteDenuncian que LUMA contrate celadores de afuera