A 59 años de la  Fundación de la Misión de Puerto Rico en Cuba Juan Mari Brás

822
Fidel Castro saluda a Juan Mari Brás en su visita a la Misión. Foto Archivo CLARIDAD/Félix Cordero

 

 

Especial para CLARIDAD

Cuando el Ejército Rebelde dirigido por Fidel Castro Ruz llegó triunfante a la Habana el 1 de enero de 1959, luego de derrocar al dictador Fulgencio Batista Zaldivar, a pocos días se fundó en Puerto Rico el Movimiento Pro-Independencia (MPI), antecesor histórico del Partido Socialista Puertorriqueño ( PSP) y del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH). Ambas organizaciones antillanas se hermanaron por los colores rojo y negro de sus respectivas banderas y por la voluntad de brindarse  solidaridad en sus luchas anticoloniales por la autodeterminación y la Independencia.  Esa relación se fortaleció al proclamarse el carácter socialista de la Revolución, luego de la victoria frente a los mercenarios de Playa Girón en abril de 1961, vinculación que ha continuado desde la fundación del Partido Comunista de Cuba en 1965 hasta el presente.

La Misión de Puerto Rico en Cuba se fundó el 8 de marzo de 1966, bajo la dirección del compañero Juan Mari Brás,secretario general del MPI. Ésta se ha reconocido por 59 años como nuestra única embajada. Las perspectivas de hermandad y solidaridad antillana que se manifestaron desde su fundación surgieron de los principios de una lucha por la Independencia y defensa de la soberanía nacional, luchas que datan desde el colonialismo español y que cobraron mayor fuerza ante los intereses imperialistas de los Estados Unidos a partir de 1898. Desde Puerto Rico, organizaciones fraternas como la Federación Universitaria Pro Independencia, FUPI,  también establecieron relaciones con la Revolución Cubana a través de sus delegados ante la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE), con sede en Cuba. La Misión se constituyó en un espacio de coordinación y de unidad cubano-boricua, latinoamericana y caribeña, con la meta de ampliar la solidaridad y hermandad regional. El independentismo participaba del trabajo de organismos como el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el Consejo Mundial de la Paz, la Organización  para la Solidaridad con Asia,  Africa, América Latina  (OSPAAAL) y la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), entre otros.

El trabajo de la Misión  ha estado  a cargo de un o una delegada  que coordina sus diversas  tareas y que actualmente rinde cuentas a la dirección del MINH en Puerto Rico.  Entre las asignaciones principales del delegado o delegada de la Misión está el seguimiento a la participación de Puerto Rico en foros internacionales, atención a la relaciones con otros gobiernos y con organizaciones homólogas en Cuba. Ejemplo de ello fueron las gestiones  conducentes a las  Conferencias de Solidaridad con la Independencia de Puerto Rico en Cuba (1975) y México y otras múltiples iniciativas del independentismo a lo largo muchos años. En lo particular, puedo dar cuenta del apoyo de Puerto Rico en la fundación del foro de las Organizaciones Antimperialistas del Caribe, en 1983.

Desde agosto del 2004, cuando se fundó Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, el MINH  ha preservado con mucho esmero la responsabilidad política de la Misión. Vale destacar que la gestión de la Misión se realiza desde una perspectiva amplia y con apoyo de otros esfuerzos puertorriqueños afines con Cuba Socialista, incluyendo la denuncia al bloqueo, las violaciones a su soberanía y la promoción de  campañas de apoyo político y de intercambio cultural. Es así que, a pesar de los esfuerzos maquiavélicos y perversos, el gobierno de Estados Unidos no ha podido quebrar la amistad, el amor y la solidaridad cubano-boricua, expresado desde diferentes niveles de trabajo con la Revolución Cubana.

Los trabajos  de la Misión se han ampliado. A lo largo de esta trayectoria de seis décadas de la Misión, el MINH ha preservado relaciones formales y solidarias, con un profundo respeto hacia las instituciones cubanas, especialmente con el Partido Comunista de Cuba y sus organizaciones afines. Entre estas organizaciones,  se encuentran la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Unión de Juventudes Cubanas (UJC), Casa de las Américas y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), estando lejos de agotar la lista. Las  gestiones cotidianas de la Misión incluyen la divulgación y actualización de la situación en Puerto Rico, campañas internacionales, comunicación con foros y entidades diplomáticas, divulgación y participación en eventos políticos, profesionales, deportivos, académicos y culturales que se realizan en Cuba. Esta relación y calor humano revolucionario dista mucho del sello de terroristas que le ha impuesto perversamente el imperialismo a Cuba, solo por ser —a pesar del bloqueo— El primer territorio libre de América.

La Misión de Puerto Rico Juan Mari Brás inicia la celebración de los  60 años

La Misión de Puerto Rico en Cuba Juan Mari Brás celebrará su tradicional fiesta de aniversario el domingo 16 de noviembre  2025, de 1 a 6 p. m., en el Centro de Bellas Artes de Coamo. Habrá casa llena de Amigos y Amigas  de la Misión, quienes  harán un reconocimiento al sector ambientalista de Puerto Rico; en sus luchas por la defensa del territorio, el derecho a la salud y a la calidad del ambiente. Uno de los asuntos que tendrá visibilidad será la denuncia mundial del calentamiento global y el cambio climático, cuyas consecuencias fueron advertidas por el Comandante Fidel Castro Ruz.  Amigos de la Misión también se ha expresado en la denuncia al Proyecto Esencia de Cabo Rojo, a la par que con la defensa de las playas de Puerto Rico y  la desmilitarización de los terrenos de Vieques y Culebra. Como sabemos, hay un repudio global a las amenazas contra la paz del Presidente Donald Trump y los crímenes de personas inocentes en el Caribe para adueñarse del petróleo venezolano y derrocar al presidente Nicolás Maduro. Las acciones filibusteras de Trump se esconden en el discurso  contra  el narcotráfico.

ÚLTIMA HORA

El MINH y  Amigos y Amigas de la Misión estarán haciendo una colecta a favor de los damnificados por el huracán Melisa a su paso por Cuba. En dicho esfuerzo estará participando el compañero Edwin González Vázquez, delegado de la Misión de Puerto Rico, quien nos visita con motivo del 59 aniversario de la fundación de la Misión. Se indicó que se  estarán recibiendo donativos a través de ATH móvil, 787-309-0908, y de manera presencial en la actividad del Centro Convenciones de Coamo, el domingo, 16 de noviembre.

 

 

 

 

Artículo anteriorEn Reserva-Cambio y fuera, de Sylma García Gónzalez
Artículo siguienteEntre aplausos y controversia: PNP y PPD honran a acusado de delitos ambientales