A cincuenta años de la publicación del libro Puerto Rico: supervivencia y liberación del obispo puertorriqueño Antulio Parrilla Bonilla, S.J. (1919-1994)

 

 

Especial para CLARIDAD

El 1971 fue un año donde vieron la luz dos grandes éxitos editoriales de autoría de monseñor Antulio Parrilla Bonilla. Estas fueron las obras Cooperativismo: teoría y práctica[1] y Puerto Rico: supervivencia y liberación; ambas son referencias claves para adentrarnos dentro del pensamiento y el accionar cooperativista de monseñor Parrilla. La primera es una de enfoque histórico-filosófico con un componente práctico muy importante para la formación del socio cooperativista. La segunda responde mayormente al estado de situación política y social de Puerto Rico, en el cual el jesuita Parrilla colocó al ser humano como protagonista del cambio social. A 50 años de dichas publicaciones, urge revisitar estos textos desde una perspectiva histórica, en aras de examinar aquellos elementos de cambio y continuidad, presentes en ambas.

De las dos obras de monseñor Antulio Parrilla Bonilla publicadas durante el 1971, fue el libro Puerto Rico: supervivencia y liberación la primera en circulación ese año.[2] La desaparecida Editorial Librería Internacional,[3] propiedad del librero español José Carvajal, fue la encargada de producir y distribuir la obra del obispo cooperativista. Es necesario señalar que Ediciones Librería Internacional también publicó en marzo 11 de 1971 la obra, Puerto Rico: grito y mordaza, de los autores Luis Nieves Falcón, Pablo García Rodríguez y Félix Ojeda Reyes. Este libro está hermanado a Puerto Rico: supervivencia y liberación, en cuanto retrata la situación política, social y económica de la Isla a la altura de inicio de la década del 1970 en un contexto dominado internacionalmente por la Guerra Fría y la persecución al independentismo puertorriqueño a nivel nacional.

Monseñor Antulio Parrilla Bonilla era un lector incansable y visitaba las librerías frecuentemente, por lo cual la Librería Internacional ubicada en la calle Saldaña #3 en el pueblo de Río Piedras era una de sus paradas rutinarias. Su dueño José Carvajal conoció y estimó mucho a Monseñor por su trabajo honesto y su transparencia en las acciones que llevaba a cabo en pro del cambio social en la Isla. Debido al potencial impacto de la publicación de la obra de Parilla Bonilla en la coyuntura histórica nacional e internacional de ese momento, decidió hacer el acercamiento a este, para recoger algunos de los cientos de sus escritos y publicarlos en un libro.

El periódico El Mundo, en su edición del 23 de diciembre de 1971 publicó una breve nota anunciando la celebración de un foro en torno a la nueva publicación, el cual tuvo lugar en el Salón de Actos del Ateneo Puertorriqueño.[4]   El reconocimiento a la capacidad intelectual de monseñor Antulio Parrilla quedó de manifiesto en la composición del foro organizado para discutir su obra recién publicada. Según reza la nota de prensa, el foro estuvo compuesto por un grupo de distinguidas personalidades del mundo académico como el doctor Manuel Maldonado Denis, el padre Jesús Tomé y la reconocida doctora y amiga de monseñor Parrilla, Margot Arce de Vázquez. También participaron en la actividad el profesor Carlos Quesada y el líder cooperativista Jesús Andrés Aranda Valdés.[5]

Del parte de prensa se desprende que Puerto Rico: supervivencia y liberación fue un compendio de una edición anterior del padre Parrilla que lleva por título Puerto Rico: iglesia y sociedad: 1967-1969,[6] publicada en el 1970 por el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC)[7] en Cuernavaca, México. Con la publicación realizada por José Carvajal, estos escritos de Monseñor tuvieron mayor difusión en Puerto Rico y los Estados Unidos.[8]

La nueva publicación reseñada por el rotativo El Mundo versaba sobre temas religiosos, y políticos y cooperativistas, y además contaba con un prólogo de la doctora Margot Arce de Vázquez.[9] Las críticas del panel fueron favorables y reconocieron los participantes que en el libro se discutieron los más importantes problemas que confrontaba Puerto Rico en las postrimerías del año 1971.

Las expresiones de algunos de los ponentes que evaluaron el texto fueron recogidas en la prensa del País.   La doctora Margot Arce de Vázquez expuso que “la lectura del libro ha sido una experiencia muy profunda que me ha hecho reflexionar sobre los problemas de Puerto Rico y del mundo entero”. Resaltó también, que “el libro tiene una dimensión pedagógica que está de acuerdo con la dimensión pastoral de su autor”. La distinguida profesora catalogó la obra de obispo Parrilla como un “verdadero tratado de humanismo cristiano”, en el cual se señalan los fundamentos teológicos de la independencia de Puerto Rico.[10] Como parte de su análisis, Arce de Vázquez agregó que, en el capítulo dedicado al cooperativismo, Parrilla pidió “el saneamiento del cooperativismo para que este responda a sus principios filosóficos”.[11] Este enfoque crítico hacia el movimiento cooperativista puertorriqueño, posteriormente formaría parte de otra obra del obispo titulada Cooperativismo en Puerto Rico: una crítica.[12]

La cobertura noticiosa del foro sobre el libro en discusión también reseñó el ángulo dedicado al tema de la independencia de la Isla.   En esa dirección, señaló la doctora Arce de Vázquez que Monseñor discutió en el texto que el papel que debe asumir el cristiano es la lucha política y defender la independencia.   Por su parte, el profesor Carlos Quesada puso de manifiesto que el padre Parrilla estaba “comprometido con la independencia de este pueblo”. También exaltó la gran calidad humana de Monseñor y se refirió a él como “un apóstol de la unidad independentista, que cree que Puerto Rico conseguirá su soberanía total cuando exista total unidad independentista”.[13]

De otra parte, el padre Jesús Tomé calificó el libro Puerto Rico: supervivencia y liberación de “evangélico” y a monseñor Parrilla como un “profeta activo”. Por lo que él, no comprendía las críticas al libro por parte de miembros de la jerarquía católica. El padre Jesús Tomé reseñó en su ponencia las contundentes expresiones del obispo Parrilla contra la jerarquía eclesial, en las que este sostenía que la Iglesia en Puerto Rico “está al servicio del imperialismo norteamericano”, y “está colonizada”. [14] Tales denuncias, provenientes de un obispo, no podían menos que causar molestia y rechazo de los miembros de una jerarquía que no comulgaba con el incipiente discurso liberador presente en el contenido de la obra del prelado jesuita y que luego sería asociado con la teología de la liberación.

A raíz de otro artículo publicado en El Imparcial en su edición del 20 de diciembre de 1971, en el que se invitó al público al foro sobre el libro Puerto Rico: supervivencia y liberación, se reconoció el trabajo en pro del cooperativismo de monseñor Antulio Parrilla. En la nota escrita se señaló que: …desde el 1961 ha venido trabajando activamente en el movimiento cooperativo de Puerto Rico como consultor de la Liga de Puerto Rico y fundador de cooperativas de crédito. Es socio de unas once sociedades cooperativistas de distintos tipos.[15]

Resulta revelador que a la altura del 1971 ya monseñor gozara de un reconocimiento especial como un destacado líder cooperativista. La noticia reseñada menciona su paso como profesor del Instituto de Cooperativismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico y como representante del movimiento cooperativista puertorriqueño en los Estados Unidos y como director nacional ante la organización CUNA Internacional.[16] También se destaca en la semblanza sobre Monseñor, que acompaña la invitación al foro de discusión de su libro, la mención de su intensa labor de escritor en la década previa.[17]

Los libros cuya temática está enraizada en la realidad provocan e interpelan a los lectores y seguidores de las ideas expuestas en ellos. En las inmediaciones de la Universidad de Puerto Rico surgió un grupo de reflexión sobre la situación del País desde la perspectiva de las nuevas corrientes de pensamiento teológico liberador. Uno de los miembros de estas tertulias fue el profesor de economía y católico practicante Aristalco Calero. El librero español y también fundador de Ediciones Puerto, José Carvajal, narró que dentro del círculo de discusión que se celebraban en Río Piedras, el libro Puerto Rico: supervivencia y liberación, fue bien acogido y discutido por los tertuliantes.   A fin de recrear un ámbito cultural-académico en el cual se difundiera la obra de Monseñor, Carvajal plateó que estas reuniones para reflexionar sobre la realidad puertorriqueña dieron origen a la fundación de la librería La Tertulia, en la zona urbana del pueblo de Río Piedras.[18]

La publicación de Puerto Rico: supervivencia y liberación se dio en un contexto histórico internacional dominado por la Guerra Fría y de las dictaduras militares que mantuvieron cautivos a muchos de los países hispanoamericanos. La divulgación de trabajos intelectuales con un mensaje progresista en términos de los derechos humanos fue una tarea ardua y de mucho riesgo. La represión política y la censura fueron algunos de los mecanismos utilizados por los regímenes totalitarios a los que se enfrentaban las nuevas corrientes de pensamiento como fue la teología liberadora, a partir de inicios de la década de 1970.

Una muestra de censura en contra de la obra Puerto Rico: supervivencia y liberación, fue recogida en la prensa nacional.   En el periódico La Hora del 29 de diciembre de 1971, apareció publicado un boletín con un encabezado que lee, Ediciones Librería Internacional, seguido de la foto de portada del libro Puerto Rico: supervivencia y liberación con la palabra -CENSURADO-, escrita en mayúsculas y diagonalmente sobre esta. En la parte inferior de la imagen de la portada descrita, llevaba escrita lo siguiente:

hemos recibido ya la respuesta de nuestro Ministerio de Información y Turismo sobre la posibilidad de venta en España de la obra Puerto Rico, supervivencia y liberación. Ha sido negativa, por lo que debemos remitir a usted los ejemplares que retuvimos en Madrid.

Le rogamos se redirija a la revista que tenía pensado comentar la obra para que no lo hagan, pues podrían surgir problemas.

Lo lamentamos muy de veras.[19]

 

Este es un buen ejemplo del nivel de censura impuesta por el Estado, a las obras que resultasen ofensivas a los regímenes militares. En el caso descrito aquí, el texto censurado internacionalmente fue Puerto Rico: supervivencia y liberación, al cual le fue vedada su distribución en la España dominada por el régimen del caudillo General Francisco Franco Bahamonde.[20]   La obra de monseñor Antulio Parrilla, censurada por el Ministerio de Información y Turismo español, contenía un mensaje liberador de carácter universal, por el cual no fue aprobada su circulación en el país ibérico. Con este ejemplo se puede comprender mejor el alcance del contenido del texto del obispo jesuita en un contexto más amplio al de la realidad puertorriqueña de principios de la década del 1970.

De otra parte, el señor Jose Carvajal señala que la distribución internacional del libro en aquella época consistía en enviar por correo el catálogo de autores, lo que resultaba muy difícil. Aun así, la obra Puerto Rico: supervivencia y liberación tuvo una buena distribución y venta en los Estados Unidos. En América Latina la entrada de la obra de monseñor Parrilla Bonilla, según José Carvajal, se llevó a cabo prácticamente de forma incidental. Fue a través de la participación de la Feria Internacional del Libro que Carvajal y la editorial Ediciones Librería Internacional lograron vender en América Latina algunos de los ejemplares de Puerto Rico: supervivencia y liberación. También, copias individuales de la obra de monseñor Parrilla Bonilla llegaron a través de viajeros a destinos como Argentina o México.[21]

Puerto Rico: supervivencia y liberación es una obra que no ha sido reimpresa y reeditada. No obstante, por su trascendencia y vitalidad merece al menos volver a reimprimirse. A cincuenta años de su publicación, esta obra de monseñor Antulio Parrilla Bonilla continúa interpelando al lector con la historia irredenta puertorriqueña y la dimensión universal de su mensaje, lo que coloca a Parrilla dentro de la pléyade de pensadores y pensadoras puertorriqueñas como: Ramón Emeterio Betances y Alacán, Eugenio María de Hostos y Bonilla, Pedro Albizu Campos, Rafael Cancel Miranda, Blanca Canales Torresola y Lolita Lebrón Sotomayor, entre otros, que vivieron y lucharon por el ideal de la independencia patria y que en vida, desafortunadamente no lograron ver concretizado.

El autor es maestro de historia en la escuela Superior Lino Padrón Rivera de Vega Baja

y posee un doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe del

Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

[1] Antulio Parrilla Bonilla, Cooperativismo: teoría y práctica. Río Piedras: Editorial Universitaria, 1971.

[2] Entrevista telefónica realizada al señor José Carvajal, el miércoles 11 de febrero de 2021.

[3] El semanario Claridad, en su edición del 19 de noviembre de 1971, publicó una lista de las obras y sus precios de la casa editora Ediciones Librería Internacional, en la que se destaca el libro de monseñor Parrilla, Puerto Rico: superveniencia y liberación por el precio de $5.00. También en la mencionada lista aparece su libro hermano, Puerto Rico: grito y mordaza, por un costo de $5.00. “Ediciones Librería Internacional, Libros publicados”, Claridad, 19 de noviembre de 1971.

[4] La invitación al foro sobre el libro Puerto Rico: supervivencia y liberación en la cede del Ateneo Puertorriqueño la hizo su presidente el Licenciado Eladio Rodríguez Otero y el presidente de la sección de Ciencias Morales y políticas del Ateneo, el doctor Manuel Maldonado Denis.

[5] Bartolomé Brignoni, “Encomian libro monseñor Parrilla”. El Mundo, 23 de diciembre de 1971, 10-A.

[6] Antulio Parrilla Bonilla, Puerto Rico: iglesia y sociedad: 1967-1969. Cuernavaca: Centro Intercultural de Documentación, 1970.

[7] El Centro Intercultural de Documentación fue fundado por el pedagogo y ensayista mexicano de origen austriaco Iván Illich y otros colaboradores en la ciudad mexicana de Cuernavaca. Aunque fundado en el 1961, las publicaciones auspiciadas por el CIDOC se mantuvieron por una década, durante los años 1966 y 1976. Cuando las ideas promovidas por Centro Intercultural de Documentación entraron en conflicto con el Vaticano, este fue disuelto con el consentimiento de sus miembros. Todo parece indicar que monseñor Parrilla Bonilla conoció a Iván Illich cuando este aún era sacerdote y ocupaba la vicerrectoría de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en el año 1956. Este intelectual forma parte de un grupo de pensadores latinoamericanos que, en la coyuntura de las décadas del 1960 y 1970, analizaron la realidad de los países latinoamericanos con el fin de promover un diálogo abierto con los grupos más progresistas de estos. Tomado de: “¿Quién es Iván Illich hoy?”, CIDOC (Centro Intercultural para el Decrecimiento y la Organización Comunitaria), consultado el 23 de febrero de 2021, https://www.cidoc.mx/; “Iván Illich”, EcuRed, consultado el 23 de febrero de 2021, https://www.ecured.cu/Iv%C3%A1n_Illich.

[8] Entrevista telefónica realizada al señor José Carvajal, op. cit.

[9] “Foro sobre libro”, El Mundo, 18 de noviembre de 1971.

[10] Para un acercamiento de los postulados teológicos en los cuales se apoyaba monseñor Antulio Parrilla Bonilla en su lucha por la independencia política de Puerto Rico, véase a: Antulio Parrilla Bonilla, “Bases teológicas del caso de Puerto Rico”, Claridad, 14 al 20 de enero de 1994, p. 18.

[11] Brignoni, op. cit., p. 10-A.

[12] Antulio Parrilla Bonilla, Cooperativismo en Puerto Rico: una crítica. Río Piedras: Juan XXIII, 1975.

[13] Ibid.

[14] Ibid.

[15] “Foro en el Ateneo: discuten obra de obispo Parrilla”, El Imparcial, 20 de diciembre de 1971, 4-A.

[16] La organización CUNA Internacional tiene su origen en East Park, Colorado, cuando 52 líderes de cooperativas de ahorro y crédito se reunieron el 10 de agosto de 1934 y establecieron la Asociación Nacional de Cooperativas de Crédito o Credit Union National Association por sus siglas en inglés. Tomado de: “Historia”, CUNA Mutual Group: la aseguradora de las cooperativas dominicanas desde 1951, consultado el 28 de febrero de 2021, https://cunamutual.com.do/conocenos/historia/.

[17] Ibid.

[18] Entrevista telefónica realizada al señor José Carvajal, op. cit.

[19] La Hora. 29 de diciembre de 1971, [s.p.].

[20] Enrique Moradiellos, “Franco: un español que gobernó 40 años”, El País, consultado el 1 de marzo de 2021, https://elpais.com/elpais/2019/10/22/opinion/1571756843_623613.html.

[21] Entrevista telefónica realizada al señor José Carvajal, op. cit.
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