A marchar por la salida de LUMA

 

Diversas organizaciones cívicas, sindicales, ambientales y políticas marcharán este miércoles 20 en San Juan, desde el Capitolio hasta la Fortaleza, a partir de las 9:00 a. m. para alzar la voz en reclamo contra los constantes aumentos de LUMA Energy y el mal funcionamiento de esta compañía que ha redundado en innumerables apagones e interrupciones del servicio eléctrico desde que se impuso la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La Alianza de Empleados Activos, Jubilados y Movilizados de la AEE además convoca a marchar para exigir que el gobernador, Pedro Pierluisi, firme el Proyecto de la Cámara 1383, que evitaría más aumentos en la factura, recortaría la deuda de la Autoridad y protegería el sistema de retiro de los empleados.

“Desde que LUMA asumió la transmisión y distribución de la energía del país, hemos enfrentado siete aumentos en la tarifa. El gobernador tiene la oportunidad de evitar más aumentos firmando esta medida que establecería tarifas no mayores a los 20 centavos por kilovatio hora. Actualmente, estamos pagando 33 centavos por kilovatio hora, un precio totalmente inaceptable e inaccesible”, según citan en comunicado de prensa a Ronald Vázquez, portavoz de la Alianza y del capítulo de jubilados de la UTIER.

La Alianza Energética es otro de los colectivos convocantes. Entre sus reclamos figuran: cero aumentos en la tarifa de la luz, cero recortes a las pensiones presentes y futuras de empleados activos y jubilados, energía solar renovable en techos con baterías, recortar el 75% de la deuda en bonos. Todos estos reclamos se resuelven, precisamente, con la firma por parte del gobernador del PC 1383.

Otros reclamos son la anulación del contrato de LUMA, la restitución de los y las trabajadoras movilizadas a otras agencias y que se acoja la propuesta Queremos Sol, para la utilización de fuentes de energía pública y renovable.

Varias de las organizaciones convocantes son: Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Campamento contra las cenizas en Peñuelas, Federación de Maestros de Puerto Rico, Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadoras, Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora (OPMT), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), VAMOS, Todos Somos Pueblo y Padre Pedro.

“Hago este llamado en solidaridad con nuestros obreros y obreras del país y particularmente, por nuestra gente pobre. Al día de hoy, los continuos aumentos en la tarifa de la luz con su consecuente impacto en la vida social de nuestra gente no permitirán que en los próximos meses tengamos una vida saludable y digna”, declaró por escrito Padre Pedro a la vez que convocó al país a sumarse a la manifestación.

 

Artículo anteriorColombia y América Latina: Qué esperar del gobierno de Gustavo Petro
Artículo siguienteEditorial: LUMA Energy: la intocable