A última hora cumple la Junta con orden de Swain

 

A escasos instantes de la medianoche del lunes, 20 de diciembre, la Junta de Control Fiscal, a nombre del “Commonwealth of Puerto Rico”, entregó al Tribunal de Título III de PROMESA, el Plan de Ajuste de la Deuda de Puerto Rico (PDA) con enmiendas. Esto había sido ordenado la pasada semana por la Jueza de dicho Tribunal, Laura Taylor Swain, quien había expresado dudas con algunas de las premisas contenidas en el PDA.

A la luz de lo publicado, todo indica que la JCF no ha concluido su argumentación ante la Jueza.

Primeramente, porque falló en ponerse de acuerdo con el.Gobierno de Puerto Rico en el asunto de los planes de pensiones de los empleados del servicio público. La JCF sostiene su postura intransigente de eliminar los planes con beneficios definidos, según contenidos en varias leyes de Puerto Rico, las cuales pretende que sean derogadas por el Tribunal.

Por otro lado,.insiste en derogar otras 49 leyes de Puerto Rico que, según el ente Fiscal, son incompatibles con la Ley PROMESA.

Simultáneamente la JCF ha demandado al Gobierno de Puerto Rico ante el mismo Tribunal para intentar que se deroguen las leyes en controversia sobre los planes de pensiones de los empleados públicos.

Esta pretensión de la JCF de intervenir ampliamente en la aprobación e implantación de leyes en Puerto Rico es precisamente uno de los puntos que cuestionó Swain. Así que el compás de espera sigue, mientras la Jueza considera y resuelve la controversia, a la que aún faltan por.comparecer los opositores del PDA, que tienen hasta el 23 de diciembre para someter sus argumentos al Tribunal. La saga del PDA continúa al menos por los próximos días y semanas. Les mantendremos informados.

 

 

Artículo anteriorMirada al País: Un año más de colonialismo
Artículo siguienteCrucigrama: José Artemio Torres