África del Sur acusa a Israel de genocidio en Gaza ante Corte Internacional de Justicia en La Haya 

 

La Corte Internacional de Justicia en La Haya conducirá su primera vista este próximo jueves, 11 de enero, en el  caso de genocidio contra Israel presentado por África del Sur a fines del mes de diciembre. En un documento de 84 páginas, África del Sur acusa a Israel de cometer genocidio en su guerra en Gaza, y solicita que la corte imponga un detente al brutal asalto militar israelí  que ha cobrado las vidas de más de 23,000 civiles palestinos. En su petición,  África del Sur sostiene que Israel ha violado la Convención sobre Genocidio del 1948, acordada por la Organización de Naciones Unidas tras la Segunda Guerra Mundial y el holocausto perpetrado por los Nazis contra los judíos.

Varios países y organizaciones han dado su respaldo a la petición de África del Sur, entre estos:

– la Organización de Países Islámicos, que incluye a 57 miembros, entre estos  Arabia Saudí, Irán, Paquistan y Marruecos.

-Malasia a través de una declaración de su Ministro de Relaciones Exteriores.

– Turquía, a través de un mensaje público del Ministerio de Relaciones Exteriores

-Jordania a través de declaraciones de su Ministro de Relaciones Exteriores

– Bolivia en un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores que se refirió a la acción de África del Sur como «histórica».

– Las Maldivas, Namibia y Paquistán, expresaron su apoyo a la acción de África del Sur

– Además de los países, varias organizaciones de la sociedad civil en distintos países y continentes han expresado su respaldo.

Por su parte,  los países de la Unión Europea han mantenido silencio sobre el asunto  y Gran Bretaña ha rehusado respaldar la petición de África del Sur. Solo Estados Unidos, a través de su vocero de Seguridad Nacional, John Kirby, ha sido enfático en su rechazo a la intervención de la Corte Internacional de Justicia. El funcionario dijo en rueda de prensa que el caso presentado por África del Sur «carece de mérito, es contraproducente y completamente sin fundamento».

Datos tomados de Al Jazeera News 

 

 

Artículo anteriorBalance económico, político y social del 2023
Artículo siguienteGaza se convierte en un cementerio de periodistas