Amenazados los derechos de la comunidad LGBTQ+

El proyecto del Senado PS-1 2025 el llamado “Ley del Derecho Fundamental a la Libertad Religiosa en Puerto Rico”, sometido por el presidente del Senado Thomas Rivera Schazt, no es el único que atenta contra las personas de la comunidad LGBTQ+.

El presidente de la Federación LGBTQ+ el activista Pedro Julio Serrano, indicó que hay otros cinco proyectos presentados que atentan contra  la comunidad trans, que son “refritos” de la pasada Asamblea Legislativa, cinco de ellos están presentados en el Senado y dos en la Cámara de Representantes.

Las medidas van dirigidas uno; para prohibir que las mujeres trans vayan a instituciones correccionales de mujeres; dos  para prohibir el uso de baños públicos a personas trans y no binarias; tres  para prohibir  que las mujeres trans participen en los deportes de mujeres; cuarto imponer el currículo de valores; y quinto   prohibir los tratamientos de afirmación de género. Los dos últimos fueron sometidos por la representante Lisie Burgos de Proyecto Dignidad (PD).  El monitoreo que lleva a cabo la Federación sobre las medidas presentadas en la Legislatura fue lo que les permitió enterarse de las radicaciones.

Este miércoles 26 de febrero a los representantes de la Federación se les negó participar en una vista pública sobre el proyecto PS-1 2025 por lo que se vieron forzados a presentar una ponencia por escrito.

El activista por los derechos humanos expuso que, ya antes de radicarse estos proyectos la comunidad LGBTQ+, trans está siendo discriminada,  la presentación y posible aprobación de estos proyectos profundizan la marginación. Señaló que en la  primera administración del presidente  Trump los crímenes de odio aumentaron de manera vertiginosa contra las comunidades.

“Estamos viendo un aumento en los ataques contra nuestra comunidad como el asesinato  de una mujer trans boricua en Estados Unidos  y a un hombre trans que fue torturado por meses antes de ser asesinado.  Así que estamos viendo ese incremento y eso en Puerto Rico  estamos viendo también personas que antes no se atrevían expresar su desdén y discriminen contra la comunidad LGBTQ+ lo estamos viendo ahora”.

Denunció que han recibido información de personas que están siendo violentadas  e inclusive se le están negando servicios públicos por personas que se creen con el permiso de discriminar contra las personas LGBTQ+.

Serrano atribuyó que la presentación de estos proyectos en el caso del presidente del Senado lo cual ha dicho descaradamente, que  está buscando los votos que se le fueron-se refiere a los del Partido Nuevo Progresista-  a Proyecto Dignidad. “Así que esa es la manera que entiende que puede hacer eso es violentando los derechos y arriesgando las vidas de las personas LGBTQ+, y de la mujeres también”, expresó sobre el proyecto para restringir el aborto a menores de edad. Dicho proyecto PS  297 fue aprobado a inicios de este febrero en el Senado.

“Es una estrategia  muy articulada, pensada por parte de Rivera Schazt para atraer ese voto ultra derechista y fundamentalista. Es muy lamentable que nosotros seamos un balón político y un chivo expiatorio de una agenda electoral”, manifestó Serrano.

Sobre la posibilidad de que el PS-1 de la “libertad religiosa” se apruebe, el presidente de la Federación LGBTQ+ suspiro antes de contestar: “Quisiera que en el Capitolio tuviéramos personas que realmente hicieran valer la constitución de Puerto Rico que  dice de la dignidad del ser humano que todos los seres humanos debemos ser tratados iguales bajo la ley, en muchas ocasiones se les olvida cuando tienen que defenderla y no lo hacen con la firmeza que le da esa Carta Magna. No tienen que buscar mas allá que mirar esas dos claúsulas de la  Constitución si uno como legislador tiene presente esas dos cosas  estas medidas no pasarían de primera base”.

En tanto coincidió con la necesidad de orientar a las personas sobre su comunidad para lo cual en su asamblea la Federación LGBTQ+ determinó llevar a cabo asambleas  regionales, en distritos senatoriales para hablar sobre sus derechos y humanidad y mas allá van a buscar la manera de instaurar capítulos municipales y acudir a espacios públicos para conversar sobre su comunidad. “Alejarnos de las redes sociales y volver al contacto humano es fácil hablar en el abstracto pero  cuando tu tienes de frente a una personas LGBTQ plus, las cosas cambian y a eso aspiramos”, expresó.

En caso de que un joven  que se encuentre  en la situación de que no puede decir abiertamente su preferencia sexual incluso a sus familiares, puede acudir a la organización Waves Ahead, de los cuales hay cinco centros en Puerto Rico.  Serrano compartió que este es un proyecto para jóvenes de  13 a 25 años da servicios de acompañamiento de salud mental con la anuencia de padres o tutores para  poder tener una terapia afirmativa de quienes son.

Artículo anteriorJosé Julián de Acosta y la voluntad cultural: a doscientos años de su nacimiento
Artículo siguienteÚltimos comentarios de cine 2024: historias conmovedoras