Aprueba el MINH respaldar la alianza entre el PIP y el MVC

Foto Víctor Birriel

 

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) se adhirió formalmente este domingo a impulsar la alianza contra el bipartidismo prevaleciente en el país desde hace poco más de medio siglo, al ofrecer su respaldo a la iniciativa del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Junto a respaldar las candidaturas a la gobernación de Juan Dalmau Ramírez, secretario general del PIP, y a la alcaldía de San Juan de Manuel Natal Albelo, coordinador general del MVC, el MINH también anunció que sus militantes estarán activos en aquellas áreas donde se les requiera para superar el bipartidismo que representan los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD).

La organización aprobó, en Asamblea Electoral Extraordinaria celebrada en la Casa Soberanista en San Juan, que se impulse esta alianza “más allá de lo electoral e incluir los más diversos sectores, además de los partidos electorales”, por entender que están maduras las condiciones para “avanzar en dirección a un verdadero acuerdo político patriótico y progresista”, que trascienda noviembre de 2024.

“Este apoyo incluirá un llamado activo a nuestra militancia para que voten por los candidatos de la Alianza, participación en distintos niveles de la campaña electoral, participación de dirigentes del MINH como candidatos/as en la papeleta de MVC y reclutamiento de funcionarios/as de colegio, entre otros”, se precisó.

El dirigente del MINH, Néstor Nazario Trabal, quien condujo los trabajos en coordinación con el abogado sindical Alejandro Torres Rivera, precisó que el apoyo a ambas organizaciones se hará sin limitaciones en aquellas áreas que se requieran, a la vez que se respeta a quienes, por razones de principio, no participan de las elecciones coloniales.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano reafirmó su empeño en fortalecer de modo organizativo “como instrumento para adelantar la liberación nacional de Puerto Rico, y acabar con los males fundamentales de nuestra patria: el colonialismo y el capitalismo neoliberal”.

Desde nuestra fundación en 2004 hemos asumido diversas posiciones ante los eventos electorales que se han celebrado en el país, aclaró la dirección del MINH al anunciar su adhesión a la alianza anunciada por el PIP y el MVC el pasado 15 de noviembre.

Durante la asamblea extraordinaria se conoció que el copresidente del MINH, Julio Muriente Pérez, será candidato a la Cámara de Representantes por el Distrito 33, mientras que el médico Ramón Rodriguez se postulará al Senado en Ponce, ambos bajo la insignia del MVC.

En tanto, Sonia Santiago Hernández, de Madres contra la Guerra, aspirará a un escaño en la Legislatura Municipal de Dorado en representación del PIP, en el cual milita.

 

Artículo anteriorResignifican idioma Taíno desde APRODEC
Artículo siguiente¿Quién responde por el genocidio en Palestina?