Boricua en Gaza

 

 

 Sankara

 

¡Mi gente! Estoy escribiendo con mucho amor desde Gaza. Soy de la diáspora pero orgullosamente 100% Boricua. Quiero contar un poco sobre cómo he llegado a este punto en mi vida, con nuestra bandera a Gaza durante un genocidio.

Desafortunadamente, nací en Milwaukee, WI. Muchos de nosotres no tuvimos la opción de nacer fuera de nuestra nación querida. Fue chocante crecer y vivir dentro del imperio yanqui. Muchas veces los gringos me decían: «no eres Americano, vete a tu país!». En la high, después de vivir el racismo salvaje y reaprender español decidí regresar a mi matria por primera vez durante las navidades.

En 2008, aterricé en Aguadilla y vi a mi Abuelo por primera vez en años. No puedo poner en palabras el sentimiento de regresar a mi nación por primera vez y sentir algo que nunca he sentido en eeuu, pertenencia. Abracé a mi viejo y luego pedí un pan tostado. En unos minutos estábamos en casa tomando un chin chin de café antes de irnos a dormir. Pero las gallinas no me dejaron dormir mucho al principio.

Mi querido Abuelo, bien jíbaro que era, fue mi vínculo principal con Borikén. Esa primera visita empecé a conocer mi familia, país y cultura fuera de un libro. Con mi spanglish, empecé a discutir con mi familia las razones por las que la independencia es la  única solución, mientras que unos de ellos me llamaban «americaniza’o.» Hablé sobre nuestra historia y resistencia, tanto dentro del país como en la diáspora para apoyar mi caso. Al fin, terminamos las navidades jugando domino como familia. Me di cuenta de que quería mejorar mi español, estudiar más de nuestra historia y empezar el vaivén. Empecé a pasar las navidades con Abuelo aprendiendo más sobre mi nación. Después del huracán María en 2017, regresé al país para averiguar de mi familia. Lloré y me di cuenta de que cada vez que regreso a mi matria busco otra razón para luchar por mi matria. En 2019, conocí a las camaradas de  Jornada se Acabaron las Promesas y organicé manifestaciones contra Ricky en Miami con la diáspora.  En 2020, durante covid, decidí mudarme a Aguadilla para cuidar mi viejito que estaba mal de salud pero sin ganas de ir a eeuu. Me quedé 8 meses antes de tener que salir pa’ trabajar.

Vivir en la diáspora sin conocer nuestra historia es intencional. No me interesaba la historia hasta que empecé a leer sobre Haití, Cuba y Borikén. Me pregunté, «y porque todavía no hemos logrado soberanía en Borikén?» Empecé a enfocarme en nuestra resistencia contra el imperialismo yanqui. Empecé a entender el nivel de opresión contra lxs ancestrxs que han luchado. Me inspiran los Macheteros, Albizu Campos, Corretjer, Blanca Canales, Lolita Lebrón, Ana Livia Cordero, FALN, MST, los Young Lords y el movimiento independentista. Hasta hoy sigo aprendiendo y organizando tanto en la diáspora como en Borikén. En 2021, salió mi mentor, Oscar Lopez Rivera después de casi 36 años preso. ¡Vengo de la gente más resistente al imperialismo!

Todos estamos de acuerdo en que somos la colonia más antigua del mundo. Nuestra narrativa debe ser que somos de lxs que más tiempo llevamos resistiendo a la colonización. Soy un Boricua del futuro distópico donde los eeuu manda, quitan nuestres derechos y ya han quitado la mayoría de la población diciendo que lo nuestro es suyo. Yanquis tratando de convencer al mundo de que Borikén como país no existe, que no existimos. Para los que quieren estadidad: yo he vivido bajo la bota del imperio yanqui y prefiero levantar el machete. No he podido vivir, sino sobrevivir como pobre bajo condiciones inhumanas. Por ejemplo, durante los inviernos cortaban el gas. Mi familia tuvo que dormir en un cuarto en el piso alrededor de un calentador. No es fuera de lo normal, los estándares de vivir son tan bajos. Somos ciudadanos de segunda clase porque desde su principio eeuu nunca nos han visto como seres humanos, sólo sujetos coloniales pa’ explotar. Por eso nos tratan mal a casi todes nosotres tanto en Borikén como en la diáspora. Mi Abuelo fallecio triste en tierra ajena: lucho pa’ que nuestres ancianos quedan, lxs jóvenes regresan y para que juntos  construimos nuestra nación. ¡No somos estadounidenses, somos Boricuas y ya!

Prefiero luchar para ser un Boricua de un futuro soberano y libre de imperialismo. Es posible, veo Burkina Faso sacando a los gringos y formando la Asociación de Estados del Sahel (AES) junto con Níger  y Mali. Tengo un sueño de una Federación Antillana  antiimperialista. Desde 1493 hemos tenido solo dos opciones: ser colonia o ser país. Es lo que veo aquí en Palestina, un país que tiene derecho a resistir para existir y florecer.

Después de viajar a muchos países, mayormente en América Latina y África, observé que cuando la gente me escucha hablar sobre mi país se sorprenden de nuestra situación y quedan bien confundidos de que todavía somos colonia. Mi gente, la solidaridad internacional es clave para lograr soberanía en todos los movimientos de liberación.

En 2022, estaba en Palestina por la  cosecha de aceitunas. Vi un nivel de opresión militar y racismo muy fuerte. Una noche caminando en Jerusalem siete soldados sionistas me pararon con sus armas y me preguntaron: «¿eres Palestino? ¡Enséñame tu pasaporte! ¿Cómo se llama tu padre y abuelo?» Cada día observé paralelos entre Palestina y Borikén. Por ejemplo, la mayoría de Palestinos viven en la diáspora, los sionistas imponen sus leyes sin consideración por lxs palestinos, roban sus playas, y los oprimen sin rendir cuenta.

Entonces, este año tomé la decisión de venir a Gaza para hacer logística para un equipo médico de emergencia con Glia; una compañía de equipo médico.

Entré el 1ero de mayo y sigo aquí un par de meses más si no nos matan. Estoy aquí también cocinando en una cocina comunitaria llamada Shabab Gaza y distribuyendo agua potable con Ele Elna

Enak mientras hay un bloqueo total  de Gaza. Mi pueblo, estoy viendo masacres, desplazamientos forzados, Palestinos muriendo (incluso niños), bombardeos de escuelas y hospitales. Vi una niña con la mitad de su cara sin poder ayudarla y oí a los médicos amputar la pierna de un hombre sin anestesia porque literalmente no están permitiendo medicamentos entrar. Hay gente muriendo por falta de electricidad. Cada día escucho bombas y drones como si fuera normal. Nos sentimos olvidados, es decir que el mundo está mirando pero mirar no cambia nada, hay que organizarnos. Luchar contra genocidio e imperialismo requiere acción, cambios tangibles, porque lo que estamos viviendo es real y hay repercussiones tangibles si deciden no hacer nada.

Por supuesto, sé que nos hemos sentido aislados, ignorados y abandonados por la  mayoría de América Latina y el Caribe porque seguimos como colonia. Así se sienten lxs Palestinos en el Medio Oriente. Palestina es un reflejo de Puerto Rico, nuestro enemigo es igual, el imperialismo y sionismo. Deben escuchar a Ghassan Kanafani hablando sobre la causa  Palestina, bien parecida a Comandante Ojeda Ríos defendiendo nuestros derechos bajo ley internacional resistir la ocupación. Es decir, responder a violencia colonial no es violencia, se llama autodefensa. La causa Palestina es la causa Boricua y la causa de todes que luchan contra imperialismo hacia soberanía. Soy un Boricua en Gaza y rechazó estar en el lado equivocado de la historia. Extraño mucho a Borikén y hay una posibilidad que los sionistas me maten, como ya han matado miles de palestinos. No quiero morir o ser perseguido pero, como mis ancestros, hay que luchar contra el imperialismo tanto por mi país como por otros. Tenemos que parar este genocidio y el estado sionista financiado por los yanquis. Y para que sepan, he hablado sobre nuestra nación con Bisan Owda y otres Palestinos, tienen mucha empatía por nuestra lucha aunque ellos están viviendo estos crímenes contra la humanidad. Por eso estoy y ustedes deberían estar en solidaridad internacional con Palestina.

Un pitirre no puede proteger mucho pero muchos pitirres pueden organizarse para proteger un país, hasta matar un águila. Separa’o o como individuos no podemos hacer mucho, pero juntxs somos nueve millones y podemos lograr nuestro deber: independencia bajo nuestras condiciones, autodeterminación y soberanía alimentaria desde Borikén a Palestina. Una Borikén pa’ Boricuas y un mundo donde les que trabajan la tierra estén en poder. Solidaridad con Congo, Sudán, Haití, Sahara Occidental, Guam, Hawai’i, y  todes les oprimides del mundo Pa’lante, siempre pa’lante!

Poemas:

La Verdad

Mi gente

Lxs que se sienten

Impotentes

Son lxs que estan

En la lucha

Quienes nos critican

Y hacen comentarios

Son parte del problema

E impotentes

Somos de la colonia

Más vieja

del mundo

Significa que

Ser Boricua

Es nacer de

Lxs más rebeldes

del mundo

Por eso luchamos pa’

La independencia de

Borikén

Palestina

Ayití

Sudán

Congo

Y todes lxs oprimidxs

Luchamos contra

El imperio yanqui

La junta

Capitalismo

Machismo

«No tenemos miedo /

Porque somos más!»

Juntxs todo es posible

Pa’lante, siempre pa’lante!

Waqf

Querida Gaza

aunque el mundo entero gire

te miraré

escribiré sobre tu belleza

Lloraré contigo

Si los poemas fueran pan

Te llenaría la barriga

Te consolaría desde

Tu primer aliento hasta el último

Recuerdo eterno

Aunque caigan bombas

El sol aún abraza tu piel

Establece intenciones para liberarte

Al amanecer

Galbi, estoy aquí

Los imperialistas pueden

tomar muchas cosas.

¡Pero nunca nuestras razones

para resistir!

Jamás ganarán.

Desaparecidos Sin nombres

Uno.

Tanta muerte

Nos rodea

Incluso las cenizas

Desaparecen bajo

Escombros

Jadeando

Por aire

II.

Ninguna cantidad de

«Lo siento»s

Los traerá

Volver

No se puede revertir

Genocidio

Silencio

Me dijo

Ella no se consuela

Por ti

Habla

O si no…

IV.

Gaza

He venido

A asegurarme

De que no

No mueras

Solo

Seba.

 

Ellos quieren quemar

Nuestrxs libros

Erase us/borrarnos

《Otra vez》

Re-escribir una

Historia omitida

《Otra vez》

Ellos quieren que

Nos olvidemos/

They want us

to forget

Pero no

somos ellos

Jed ume/Bisabuelo

Semillas plantadas

Antes de que reclamaran

Nuestra tierra era suya

Jedat ume/Bisabuela

Me aseguré de esconderte

a plena vista

Dándote vida

Los antepasados se aseguraron

de nuestra resistencia

En el amor a la patria

Dondequiera que sembramos

Estamos aquí y volveremos

XIII.

Vi a un hombre

Atendiendo

Una herida

Abriéndose entera

En el segundo piso

40 años de trabajo

Barridos

Con su escoba

Aquí no

No hay funerales

Para las casas

Quad Copter

Miramos hacia arriba

Al cielo cósmico

Esperando ver

Una estrella fugaz

Pero aquí

La estrella te disparará

Se mueve rápido con

Luces parpadeantes

Cuidado

Imitan

Bebés, personas

Y a los animales

Incluso ponen música

Para atraerte

Hasta tu

Último aliento

A drop in the ocean

Estudié a Ayití

Me quedé pensando

En mi gente

Escuché lo que

Está sucediendo en

Congo, Western Sahara

Y Sudán

Grito

«Fuck el man» y

El capitalismo salvaje

Estoy en Palestina

Viviendo un genocidio

Apoyando al pueblo

Solo/soy una gota

En el bahjar

Juntxs/somos

El mar

Periódico de Ayer | Países de Ayer

Aquí hablamos de querides

Que no nos van a ver mañana

40 años trabajando pa’

Construir tu beit/casa

Destruído por el jurakán

Gringo

O

Destruído usando

Impuestos de la clase trabajadora

Trabajando pa’ los yanquis que

No nos ayudan

Roban tierras

Matan a lxs palestinos

Mientras seguimos trabajando

a muerte

Ambos, boricuas y palestinos

Nos convertimos

en noticias de ayer

 

Artículo anteriorWe Live in Time y Small Things Like These: las emociones escondidas
Artículo siguienteCrear y curar