Censuran postura de presidenta de la Junta de Gobierno de la UPR

 

La Comisión Multisectorial para la Reforma Universitaria (CMRU) expresó su rechazo contundente a las expresiones de la presidenta de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), doctora Mayda Velasco, en contra del proyecto de una nueva ley universitaria.

La medida PS 172 fue derrotada el jueves, 11 de noviembre, en la sesión del Senado 14 a 13, por los legisladores del Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista, después de casi un año de presentada y atendida por la Comisión de Educación.

En comunicado de prensa, la Comisión Multisectorial que está integrada por representantes electos del sector estudiantil, docente, no docente y de comunidades aledañas a la UPR desmintieron los argumentos de Velasco de que la ley podía afectar la acreditación de la UPR y afirmaron que estos argumentos sobre la acreditación ya habían sido atendidos por otros funcionarios durante el trámite del proyecto de ley propuesto.

“Las preocupaciones en torno a la acreditación de la agencia de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) fueron contestadas en detalle en el informe positivo conjunto que prepararon las comisiones de Educación y Hacienda del Senado”, indicó la doctora Ísar Godreau, representante de la UPR-Cayey ante la Comisión.

“Es una pena que la alta gerencia de la Universidad siga planteando escenarios hipotéticos de pérdida de acreditación no sustentados en evidencia en vez de apoyar una medida que busca fortalecer a la institución frente a los señalamientos reales que la MSCHE ya le ha hecho a la UPR, incluyendo el problema de su gobernanza politizada y su falta de financiamiento”, añadió.

Los miembros de la CMRU indicaron que la la Middle States establece que las instituciones educativas deben tener un cuerpo rector legalmente constituido, compuesto en su mayoría por miembros externos a la comunidad universitaria. Dicho cuerpo debe tener independencia y trabajar libre de influencias político-partidista que interfieran con sus deberes.

“El cuerpo rector planteado en el PS-172 es el Consejo Universitario (CU), y cuenta con mayoría de miembros externos a la comunidad universitaria (7 de 13 miembros). Para evitar que sean influenciables por la política partidista y para promover el sistema de mérito, la CMRU adoptó un modelo de nombramiento similar al que se estableció en la Ley 4 del 2016 para la Autoridad de Energía Eléctrica”, explicó el Dr. Juan Carlos Martínez Cruzado, representante de la UPR-Mayagüez ante la CMRU. Añadió que en el caso de la AEE, esta Ley 4 del 2016, al igual que en el caso del Consejo Universitario propuesto por el PS-172, el gobernador escoge los funcionarios de una lista de candidatos recomendados por un cuerpo encargado de identificar el talento idóneo. En el caso de la AEE, se contrata una firma privada para la función de búsqueda y recomendación. El PS-172 le adjudica esa función a los senados académicos, los que recomiendan los candidatos idóneos para cada puesto en el Consejo Universitario. Luego, Junta Universitaria, constituida por la Presidencia de la UPR, los rectores y la representación electa de profesores y estudiantes, selecciona por lo menos tres de los candidatos recomendados para cada puesto. De manera que de cada terna recomendada por la Junta Universitaria, el Gobernador, dentro de su plena discreción, emitirá los nombramientos para el posterior consejo y consentimiento del Senado de Puerto Rico.

El representante estudiantil, Abel Urbán, también de Mayagüez, defendió que lejos de poner en riesgo la acreditación, esta y otras medidas propuestas en el PS-172 fortalecen y enriquecen la capacidad de la

Universidad para lograr el cumplimiento cabal con los estándares de acreditación de la MSCHE. Trajo a la atención que esta agencia ya ha expresado preocupación con la inestabilidad que provoca la intromisión político partidista en la institución. “La alta jerarquía universitaria, altamente politizada, ha querido usar el cuento del cuco por venir para desacreditar una reforma que le resulta antipática porque impide que la Universidad siga siendo botín de los partidos políticos de turno.”

Por su parte, el representante de la CMRU de UPR- Río Piedras, doctor Jorge Colón, recordó que el PS-172 radicado por petición de la Comisión Multisectorial es producto de un ejercicio de amplia participación universitaria iniciado en agosto de 2018, mucho antes de que la doctora Velasco pasara a formar parte de la Junta de Gobierno de la UPR.

“Desde el 2018, se ha llevado a cabo una extensa discusión sobre la reforma de la ley universitaria entre sectores estudiantiles, docentes, no docentes, gremios universitarios, comunidad extramuros y senados académicos”. Colón aclaró que la medida obtuvo informes positivos, tanto de la Comisión de Educación como de la Comisión de Hacienda, luego de que se escucharan más de 22 ponencias en vistas públicas y se evaluaran sendos memoriales explicativos.“Los integrantes de la CMRU escucharemos recomendaciones y volveremos a presentar una medida para la consideración de Cámara y Senado en un futuro cercano”, afirmó.

Carlos Rivero, representante estudiantil de UPR-Ciencias Médicas, denunció que “mientras esta medida legislativa estaba siendo evaluada en el Senado de Puerto Rico, hemos podido comprobar una y otra vez la incapacidad de la Junta de Gobierno de la UPR para cumplir con su misión de defender y fortalecer a la Universidad. Los criterios de acreditación exigen un compromiso constatable de parte del cuerpo rector de la institución en proceso de acreditación. La desacertada decisión de la Dra. Velasco de invitar únicamente al comité ejecutivo del cuerpo a la reunión citada por la agencia acreditadora excluyendo a los demás integrantes, no cumplió con ese requisito”.

Los representantes estudiantiles ante la Junta de Gobierno de la UPR no fueron invitados a una reunión con miembros de la MSCHE el pasado 10 de noviembre. “Esta decisión, en unión a los recortes presupuestarios que ha recibido el Recinto de Ciencias Médicas, puso en peligro la acreditación del mismo. Exhortamos a la legislatura de Puerto Rico a que se una a los esfuerzos de la comunidad universitaria para lograr la aprobación una nueva ley para la Universidad de Puerto Rico, atemperada a los tiempos, que la dote de una mayor autonomía y la fortalezca en su capacidad para impulsar con sostenibilidad, el desarrollo humano, socioeconómico y cultural, que tanto necesita nuestro Puerto Rico”, concluyó el estudiante de Ciencias Médicas.

Artículo anteriorHaití: ¿La olvidada?
Artículo siguienteLa UPR ya no puede con el empuje de la austeridad