Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico lamenta el fallecimiento de Robert Rabin

 

El Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico lamentó hoy el deceso del activista Robert “Bob” Rabin Siegal, quien se destacara por su entrega a las causas de Vieques, particularmente, a la lucha para detener el bombardeo y expulsar a la Marina de Guerra de los Estados Unidos, luego de las continuas violaciones a los derechos fundamentales en la isla municipio.

La organización no gubernamental, que promueve la defensa de los derechos humanos, expresó que Rabin Siegel será por recordado por su compromiso con la paz, la protección del patrimonio histórico, la salud, y la devolución y limpieza de los terrenos explotados como campo de bombardeo, causa que le llevó a la desobediencia civil y eventualmente, a la cárcel.

Tanto él como su esposa, Nilda Medina, fueron piezas claves para la realización de eventos por la excarcelación de los presos políticos en Vieques. La exhibición en el Fortín Conde Mirasol, las visitas casa a casa y la celebración de un Congreso Antiimperialista fueron sólo algunas de sus muestras de solidaridad.

Rabin Siegel nació en Boston y se desarrolló en Vieques como maestro, organizador comunitario, anfitrión de visitantes, comunicador y educador. “Era Boricua, lo fue tozudamente y lo defendió sabiendo que lo era, aunque hubiera nacido en la Luna. Nos duele su partida, pero nos honró con su vida”, manifestó el licenciado Eduardo Villanueva Muñoz, exportavoz del Comité.

El Comité, además, lo describió como un solidario compañero de las tantas batallas que dio junto al pueblo viequense, desde que llegó a la isla, en la década de 1980. “Ya fuera en el Fortín, el campamento de desobedientes o el espacio de Radio Vieques, Bob estuvo siempre dispuesto a demostrar con su ejemplo lo que debe ser un militante por los derechos humanos”, añadió el letrado.

“Bob trascendió y será recordado por su jovialidad contagiosa, y por el ejemplo de una militancia de décadas, motivada por un profundo amor por Vieques y su gente. Fue uno con su pueblo, compañero de luchas, en plural: sacar a la Marina, limpiar los terrenos explotados, defender la cultura, el patrimonio histórico, denunciar la gentrificación y defender los derechos humanos”, declaró, por su parte, el licenciado Edgardo Román Espada, portavoz del Comité.

“Nuestro abrazo a su viuda, Nilda Medina, y a quienes -como él- levantan la bandera de lucha y compromiso de vida por la humanidad, en cualquiera de sus dimensiones. Bob Rabin, descansa en poder y en tu pueblo. ¡Paz para Vieques!”, concluyó Román Espada.

 

 

Artículo anteriorEditorial: Lucha y resistencia frente al despojo  
Artículo siguienteSubscripciones