Concurrida marcha contra LUMA a pesar del veto del gobernador al PC 1383

CLARIDAD

 gortiz@claridadpuertorico.com

Fotos Alina Luciano CLARIDAD.

Un nutrido grupo de manifestantes respondió a la convocatoria que realizaron un sinnúmero de sindicatos, grupos ambientales y políticos para marchar desde el Capitolio hasta la Fortaleza en repudio al mal funcionamiento del consorcio LUMA Energy y de los recientes aumentos en las facturas de este servicio.

La concurrida manifestación se efectuó en el contexto de la decisión que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia tomó el pasado martes 19 de vetar varios proyectos legislativos relacionados a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por estos, según reconoció el primer mandatario, ser inconsistentes con los planes fiscales.

Las medidas vetadas fueron el Proyecto de la Cámara 1383, que busca la reestructuación de la deuda de la agencia del servicio eléctrico, y los Proyectos de la Cámara 775 y 774, para cambiar la política pública energética y cambiar la transformación de la AEE y del sector de la energía en Puerto Rico.

“Lo que quieren es cambiar la transformación que está encaminada y al revés, lo que queremos es terminarla. Los proyectos son claramente inconsistentes con los planes fiscales, tanto del gobierno, como el de la Autoridad. Por eso es que tuve que vetarlos”, comentó el gobernador en conferencia de prensa.

Antes de arrancar la marcha a eso de las 10:00 a. m. y ante cientos de manifestantes, Eva Prados, portavoz del Frente Ciudadano para la Auditoria de la Deuda, dijo en su mensaje: “Propusimos junto a la Alianza Energética y a la Coalición Ambiental Queremos Sol, el PC  1383, uno de los tantos pasos que tenemos que dar para evitar un nuevo plan del tumbe. El 1383 le exige al gobierno que utilice los pocos poderes que le deja la Ley PROMESA para condicionar su apoyo a la Junta de Control Fiscal (JCF) a que no impusiera nuevos aumentos, que no tocara las pensiones y que se redujera la deuda en más de un 75%”.

“Exigimos que la Legislatura vaya sobre el veto infame del gobernador”, continuó Prados.

Para el Frente Ciudadano, el nuevo plan del tumbe se refiere al que “está cocinando la JCF para que seamos nosotros quienes paguemos desde nuestros bolsillos y nuestras pensiones una deuda sin auditar, ilegal e irresponsablemente creada por los directivos de la AEE con la banca privada. La Junta en lugar de cancelar o reducir al máximo esa deuda, quiere pagarle a los bonistas desde nuestros bolsillos, quiere imponer nuevos aumentos fijos en la tarifa, peores a los que ya estamos sufriendo, por los próximos 30 años”, prosiguió Eva Prados micrófono en mano ante un pueblo indignado y con deseos de comenzar a marchar hacia la Fortaleza.

 

 

Recordaron el Verano de 2019

Los mensajes que les dirigieron a las personas presentes los diferentes líderes de las organizaciones convocantes coincidieron en que estas manifestaciones contra LUMA deben ser constantes y multisectoriales, tal como ocurrió en el Verano de 2019.

“Un día como hoy hace tres años, estábamos marchando para Fortaleza cuando el otrora gobernador decía que no iba a renunciar. ¿Y qué fue lo que pasó finalmente?, que en la calle le estuvimos enseñando día tras día, machaca que te machaca, que se tenía que ir y lo sacamos de Puerto Rico con la fuerza de la gente que está aquí”, recordó en su mensaje Edwin Morales Lamboy, portavoz de la Federación de Maestros de Puerto Rico.

“Lo de hoy es solo un aviso. Están creando una bomba de tiempo con todas esas facturas de electricidad que hoy el pueblo no puede pagar”, recalcó el líder.

Hablaron portavoces de sindicatos y organizaciones

Ángel Rodríguez, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), dijo:

“La lucha contra LUMA, por la educación y por la salud son todas las mismas porque son las luchas en contra del capitalismo y de la explotacion. Esta lucha requiere tres elementos fundamentales: gran nivel de indignación por los abusos, por la falta de respeto; gran nivel de solidaridad con las trabajadoras que viven la pobreza, con aquellos estudiantes que no pueden estudiar, con los trabajadores desplazados; y requiere que nos molestemos y que sepamos que la Legislatura, el gobernador y la JCF son lo mismo. La indignación nos saca a la calle y a marchar”.

De igual manera, Migdalia Santiago, presidenta de EDUCAMOS, comentó:

“¿Por qué una maestra de la sala de clase está aquí? Las escuelas de este país están comprometidas con el pago a LUMA. Los presupuestos de las escuelas de Puerto Rico no solo incluyen el pago de los maestros y las maestras, y la compra de equipo, sino también el pago de luz y agua. En la medida en que estos aumentos se están dando, los hijos y nietos suyos no van a tener la educación que necesitan porque el Departamento de Educación va a pagar primero la luz”.

Otros mensajes dictados previo al inicio de la manifestación estuvieron a cargo de portavoces de otras organizaciones como la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (HEEND), la Unión General de Trabajadores (UGT) y UNETE. Compañeros de la diáspora en Nueva York también dijeron presente durante la marcha, así como varios artistas puertorriqueños, como la cantante de salsa Choco Orta.

Artículo anteriorEsta semana en la historia
Artículo siguienteDe la Granjita Siboney a la gloria