Corresponsal de CLARIDAD
La Habana, Cuba-Cuba sufrió pérdidas económicas por más de 5,000 millones de dólares tan solo en el último año fiscal, debido al bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene el gobierno de los Estados Unidos contra la isla desde hace más de seis décadas.
Así lo estimó recientemente el ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Bruno Rodríguez Parrilla, durante la presentación anual del Informe Sobre el Impacto del Bloqueo en el que actualizó la cifra de los daños acumulados por su país debido a la política de sanciones de Washington.
El funcionario cubano aseguró que “sin el impacto del bloqueo”, el Producto Interno Bruto de Cuba “habría crecido el año pasado en no menos de un 8%” –contrario a la contracción del 2% que experimentó–, lo que pone de relieve, según el gobierno de La Habana, el nivel de avance y desarrollo económico que le está siendo vedado al pueblo cubano.
«Del primero de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de este año, el bloqueo causó daños y perjuicios materiales a Cuba en el orden de los 5,056 millones de dólares […] Esta cifra representa un aumento de 189,8 millones con respecto al informe anterior,” detalló Rodríguez Parrilla.
En total, se estima que, en los pasados 60 años, los daños acumulados del bloqueo ascienden a 164,141 millones de dólares.
Para el Canciller cubano, bastaría con que EE.UU. decidiera quitar el bloqueo por unos cuantos días para que la isla vea un cambio positivo en varias áreas de la sociedad. “Si el gobierno de Estados Unidos, por razones humanitarias, detuviera 25 días el bloqueo, no habría faltantes de medicamentos […] 21 horas de bloqueo equivalen a los recursos financieros necesarios para asegurar a todos los diabéticos cubanos, durante un año, la insulina [que necesitan]”, aseguró el Ministro de Exteriores.
Además del sector de la salud, Cuba enfrenta hoy hondos problemas económicos que le impiden garantizar, sin interrupciones, servicios como los de energía eléctrica, el suministro de agua potable y la entrega de los productos que componen la canasta básica subsidiada.
En ese sentido, Rodríguez Parilla reconoció que “no todas las dificultades se deben al bloqueo” al mencionar que existen lo que llamó “problemas estructurales de la economía”. Desde 2021, el Estado cubano ha venido implementando una serie de medidas económicas orientadas a “corregir distorsiones” y promover el desarrollo del país, pero que se han quedado cortas en su objetivo.
Para el gobierno cubano, sin embargo, muchas de las mencionadas dificultades que experimentan hoy los cubanos y cubanas se podrían subsanar –en gran medida– si EE.UU. eliminara el bloqueo. “18 días de bloqueo significan el costo anual del mantenimiento que aseguraría el funcionamiento del sistema electro-energético nacional. Si el bloqueo se detuviera un poco más de dos semanas, aseguraría de inmediato el mantenimiento de las termoeléctricas”, dijo Rodríguez Parrilla durante la presentación del informe.
La isla lleva meses sufriendo constantes apagones eléctricos en gran parte de su territorio, el gobierno lo atribuye, principalmente, a la incapacidad de importar petróleo para las termoeléctricas.
Por su parte, el gobierno estadounidense y, en particular, la administración del actual presidente Joe Biden, sigue sin mostrar intención alguna de –al menos– aliviar las políticas que componen el bloqueo contra Cuba.
“Lo único honesto, responsable, serio de parte del actual inquilino de la Casa Blanca, sería modificar en el periodo que le resta de mandato las políticas del bloqueo que heredó antes”, afirmó el Canciller de Cuba.
Sin embargo, a mediados del mes de septiembre, Biden volvió a estampar su firma en la medida que extiende, por un año más, la Ley de Comercio con el Enemigo, legislación aprobada en 1917 y que es la base de la imposición del bloqueo, “el sistema de sanciones más abarcador y prolongado de la historia que se haya aplicado contra país alguno”, en palabras del gobierno cubano.
“Lo sorprendente es que esta pequeña isla, con pocos recursos naturales y siendo una economía subdesarrollada, haya podido desarrollar su economía y construir una obra social reconocida en todo el planeta durante 60 años”.