Corresponsal de CLARIDAD
La Habana, Cuba-Con una multitudinaria manifestación, Cuba volvió a mostrar su “apoyo incondicional” a la causa del pueblo palestino y a expresar su “enérgico rechazo” al genocidio israelí, que ya ha cobrado la vida de cerca de 70,000 palestinos en la Franja de Gaza en los últimos dos años.
Portando banderas de Palestina y Cuba y pancartas con mensajes como “Palestina Libre” y “Permaneceremos [de pie] como el olivo”, más de 100,000 personas, según cifras oficiales, se movilizaron el pasado 9 de octubre hasta la Tribuna Antiimperialista en La Habana, a escasos metros de la Embajada de Estados Unidos en esta ciudad.
El acto político-cultural –que coincidió con la entrada en vigor del llamado “acuerdo de paz” alcanzado entre el régimen israelí y el movimiento palestino de resistencia Hamás– contó con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel y de otros altos funcionarios del gobierno cubano, así como de jóvenes palestinos estudiantes de Medicina en la isla.

Desde la tribuna, los asistentes denunciaron lo que denominaron un “proyecto imperial” ejecutado por Israel y apoyado por el gobierno de EE.UU. para expulsar al pueblo palestino de sus tierras.
“El estado colonial de Israel no es simplemente un ente invasor, es una pieza clave en un proyecto imperial que se sostiene sobre el asesinato organizado, el borrado sistemático de la memoria, la fabricación de una historia falsa y la imposición de una identidad fabricada para servir al poder”, dijo Abdallah Rahman, estudiante palestino de Medicina en Cuba, dirigiéndose a los presente.
Según el joven palestino, el pueblo de Israel también ha sido engañado por quienes apuestan por este proyecto imperial, por lo tanto, “liberar a Palestina y derrotar al sionismo no solo significa justicia para los palestinos, sino también liberar al pueblo judío del yugo del imperialismo”.
Desde el inicio de la más reciente ofensiva israelí contra Gaza, más de 67,200 palestinos han sido asesinados y alrededor de 165,000 han resultado heridos de manera grave. La cifra de muertos incluye más de 20,000 niños, según datos de organizaciones internacionales.
La Franja de Gaza ha sufrido también el desplazamiento forzado de más de 2 millones de palestinos, que además han visto sus hogares reducirse a escombros bajo las más de 200 mil toneladas de bombas lanzadas por el ejército israelí.
Para el pueblo cubano, que por más de 60 años ha sufrido también actos de agresión por parte del imperialismo, es necesaria la solidaridad con el pueblo palestino.
“Como parte del pueblo cubano y siendo víctimas también de agresiones, es nuestro deber estar aquí hoy apoyando a un pueblo que está sufriendo. Están matando niños, eso no tiene justificación, no tiene perdón ninguno. Y aquí estamos haciendo lo que se puede, desde lejos, pero apoyando con el corazón”, afirmó a CLARIDAD una de las jóvenes cubanas asistentes al encuentro de solidaridad.
“Palestina tiene que ser reconocida como un Estado, no puede ser solo oyente en las Naciones Unidos. Ellos merecen y tienen la legitimidad, incluso más que otros países, de constituirse como un Estado, porque son un pueblo, tienen sus derechos”, dijo, por su parte, Laura García, estudiante de Derecho de la Universidad de La Habana, quien también dijo presente en el evento.
Al cierre de esta nota, el acuerdo firmado entre el gobierno de Benjamin Netanyahu y el movimiento Hamás, había concretado el intercambio de rehenes de ambas partes.
Hamás liberó a 20 personas que mantenía detenidas desde el 7 de octubre de 2023, mientras Israel liberaba a casi 2,000 rehenes palestinos, incluyendo más de una veintena de menores de edad, apresados injustamente en los últimos años.
Estas acciones forman parte de una primera fase del plan, diseñado por la administración del presidente Donald Trump –sin contar con el pueblo palestino– y que se concretó con la firma en Egipto de un acuerdo de cese el fuego en Gaza.
Si bien para muchos palestinos este supone un primer paso hacia una necesaria y duradera paz en los territorios, las expectativas no resultan ser muy altas dada la larga historia del régimen israelí de irrespetar los acuerdos establecidos, así como continuar sus asentamientos ilegales en territorios ocupados.
“Por esas razones, liberar a Palestina no es solo una causa nacional, en una lucha contra el sistema que creó al sionismo, que lo alimenta, que lo protege. Es una batalla por la verdad, por la memoria, por la dignidad y por los pueblos que resisten”, dijo al cierre de su intervención el estudiante palestino Rahman.
Desde Cuba, mientras tanto, aseguran que “lo mínimo que podemos hacer es estar aquí y gritar “Viva Palestina Libre”.



