Cultura Profética: ‘Sobrevolando’ 25 años de trayectoria musical

 

Especial para EN ROJO

gortiz@claridadpuertorico.com

 En la espera de la llegada del día en que se presenten ante Puerto Rico como parte de su “Sobrevolando Tour”, la agrupación Cultura Profética se reunió con EN ROJO. La conversación sirvió para hablar sobre el proyecto de estos músicos puertorriqueños, que ya alcanza 25 años de trayectoria.

Previo a la pandemia, ya habían visitado varios países latinoamericanos como parte de la gira de conciertos, que titularon igual que su último disco, lanzado al mercado en 2019. El concierto en Puerto Rico, que se celebrará el próximo 13 de agosto en el Hiram Bithorn, será para ellos recapitular en conjunto lo mucho que ha significado ese disco, pero también el camino andado como una de las agrupaciones de reggae más reconocidas de Puerto Rico y Latinoamérica.

Esa noche del sábado 13 va ha ser para “conectar con las vivencias que cada persona que asista ha tenido con nuestras canciones…Esto va a ser un party”, comentó Omar Silva, guitarrista, bajista y corista del grupo.

En 2020, ‘Sobrevolando’ fue merecedor de un Grammy Latino al Mejor Álbum Alternativo. También, recibió una nominación para el premio Mejor Álbum Rock Latino o Alternativo de los Grammy, y otra en los premios Billboard Latino.

Fotos Alina Luciano/CLARIDAD

A juzgar por los integrantes, Willy Rodríguez, Omar Silva, Eliut González y Juanqui Sulsona, a diferencia de otros discos, este ha merecido reconocimientos porque encierra la madurez como músicos y como individuos de cada uno de ellos. Recoge también momentos históricos del país como el paso del huracán María y el Verano de 2019.

En palabras de Omar Silva: “Yo siento que el disco tiene un nivel de madurez y de trabajo intenso en cada canción. La etapa en que estamos como músicos y seres humanos influye. Sí siento que en el universo musical este disco sobresale por muchas razones. Es un disco que tiene mucha información musical y lírica, mucha poesía y mensajes. Es bien amplio para las interpretaciones de cada quien”.

Para Eliut González, además, este disco sobresale porque “recoge una etapa importante de la banda”. “Hacer el disco fue un proceso tedioso. Estábamos pasando por el proceso de cambio del baterista, algo que nos chocó de frente a todos”, abundó. La salida de Boris “fue bien complicada para nosotros emocionalmente porque fue un proceso público”, añadió Willy Rodríguez, vocalista principal de la agrupación.

Este disco contiene “todas las pequeñas situaciones que sucedieron en el proceso de creación”, dijo Eliut. “Sin embargo, el proyecto siempre sobresalió por encima de todos los problemas. Por eso es que el disco termina llamándose ‘Sobrevolando’, agregó Willy.

Temas especiales de ‘Sobrevolando’

El disco tiene de todo un poco. “Hay temas especiales como ‘Fibra humana’. Ese tema para mí es como una obra gigante. A parte de que predice lo que vino a pasar en la pandemia, habla mucho de cómo estamos como sociedad en este momento”, señaló Willy.

“La obra más importante de este disco para mí es la última canción, ‘Batalla del beso’, en la que quise limpiarle la cara a la lucha por la liberación de Puerto Rico proponiéndola como un beso que se quiere dar”, continuó quien también hace coros y toca el bajo eléctrico. “A la gente que ha luchado por la liberación de este país siempre se le ha visto como los locos rebeldes, hippies, terroristas, pero esta lucha siempre ha sido una de amor”, añadió.

“La canción te lo muestra de una manera bien bonita, al punto de que puedes dedicarla a tu pareja sin saber que realmente estás hablando de la lucha de la liberación de un país. Cerrarlo con un discurso de Albizu, para mí hace de esta una de las mejores obras logradas por este corillo”, dijo Willy, autor de la mayoría de las letras de Cultura Profética.

“Con el tiempo y la madurez uno tiene que buscar otras maneras de abordar los temas. Desde ‘La dulzura’ (2010), hemos escogido mejor las palabras de las letras. Sentí que había maneras de aportar socialmente sin que fuera tan evidente y literal”, reflexionó el cantautor.

Sobrevolando ‘La dulzura’

Según contaron durante la entrevista, si había un disco fácil de ganar un Grammy era ‘La dulzura’ y no ganó nada. Sin embargo, piensan que les abrió las puertas al Grammy de ‘Sobrevolando’. “Este disco recogió la cosecha de ‘La dulzura’”, a juzgar por Willy.

“Cuando la Academia recibió esto (‘Sobrevolando’) ya tenía un referente”. “‘La dulzura’ fue más fácil de digerir, pero con este disco no queríamos recurrir a que fuera fácil y digerible, sino a decir: ‘aquí estamos y tenemos este espacio abierto para ser nosotros’. Eso es lo que se siente en el disco”, expresó el cantautor.

Mucho del éxito de esta última producción discográfica se debe también a que se evidencia cómo se han realizado y se han abierto camino de forma independiente y diciendo las cosas que quieren expresar, sin estar pendiente a la moda musical. “Nosotros somos una alternativa. Hablamos de otros temas mucho más íntimos y elaborados, o los abordamos de manera diferente. Creo que eso ha hecho que mucha más gente se acerque (al  proyecto). Por más que en la industria se sienta que hay algo específico que vende, la gente está hambrienta de algo más. De cierta manera, nosotros llenamos ese vacío”, explicaron.

A través de sus 25 años de trayectoria, este grupo se ha distinguido por la calidad de su música y de sus letras. Han logrado mantener esa calidad, precisamente, porque son genuinos. No intentan repetir, por ejemplo, la clave de un éxito como ‘Saca, Prende y Sorprende’ (2014) solo para gustarle al público.

Recordando los inicios

CLARIDAD definitivamente ha sido una inspiración para este proyecto porque desde antes de que nosotros empezáramos nos movíamos por esa energía”

“CLARIDAD definitivamente ha sido una inspiración para este proyecto porque desde antes de que nosotros empezáramos nos movíamos por esa energía, íbamos al Festival a ver artistas como Roy Brown y Mapeyé expresándose. Teníamos relación con Elliott Castro. Nosotros nos criamos en ese ambiente y en esa energía. CLARIDAD es como un lugar hacia dónde proyectarse”, comentó Willy a la vez que recordó que cuando estaba en escuela superior tocó en una de las ediciones del Festival de Apoyo a CLARIDAD junto a Omar y a una agrupación que se llamaba ‘Pasillo Sonoro’.

Recordaron que cuando comenzaron sintieron rechazo por colegas músicos a quienes admiraban y respetaban. “Al principio fue medio chocante porque no entendían por qué escogimos el reggae y no la música nacional”. Pero ese rechazo fue importante para impulsar el proyecto. “Eso nos hizo explorar cada vez más nuestra propuesta y encontrar por qué para nosotros era tan importante el reggae y cómo en ese género musical íbamos a proyectar nuestro sentimiento como puertorriqueños”, dijo Willy.

“Nosotros tocamos reggae porque fue el género que nos abrazó o que abrazamos nosotros, pero nosotros somos puertorriqueños a los que nos gusta la música variada, desde lo tropical y lo folklórico hasta lo afroantillano, la música electrónica y el rock. Siempre tuvimos la claridad y el deseo de dejar que esas influencias que nos convirtieron en músicos fueran aportadas libremente al proyecto”, explicó Omar.

El concierto del próximo 13 de agosto será mucho más elaborado que cualquiera que presenten en otros países. La magia en el Bithorn también la pondrá la curaduría artística de Pedro Adorno, que en otras ocasiones ha trabajado la puesta en escena junto a Cultura Profética.

“Que sea Pedro Adorno y Agua Sol y Sereno no es casualidad. Nosotros sentimos que venimos haciendo algo paralelo, aunque ellos llevan más tiempo y nos han influenciado también. Pero venimos con movimientos paralelos por mucho tiempo”, comentaron.

Las taquillas están disponibles para la venta en: https://ticketera.com.

 

Artículo anteriorCinco años sin Elliott
Artículo siguienteEditorial:Recordando el sacrificio en el Cerro Maravilla