CLARIDAD
A menos de 70 días de las elecciones generales, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP,) licenciado Roberto Iván Aponte Berríos, y la comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), licenciada Lilliam Aponte Dones, denuncian la falta de manuales y de un reglamento para trabajar con el voto ausente y el voto adelantado, dificultades con la votación por nominación directa, desconocimiento de la cantidad de colegios para votar el día de las elecciones, retrasos en los trabajos por la falta de energía eléctrica y violaciones al Código Electoral en la entrega de peticiones de voto adelantado .
“Hay una falta de un sentido de urgencia con el poco tiempo que queda para las elecciones generales, sobre todo, con el poco tiempo que queda para el cierre del registro electoral, que es hasta el 21 de septiembre. Hace falta premura en la toma de decisiones y, lamentablemente, hay decisiones que tiene que tomar la presidenta, que están en su mesa desde febrero de este año”, denunció Aponte Berríos.
El comisionado electoral de PIP precisó que entre los asuntos que faltan por definir están cuántos serán los colegios de votación. Describió que esto es fundamental por la disminución que ha habido en la población en Puerto Rico a causa de la emigración, la disminución en la participación electoral en los últimos cuatrienios, el cierre de escuelas y el que muchos centros de votación no están preparados para recibir a miles de electores. Atribuyó a la presidenta de la CEE, Jessika Padilla, ser la que tiene que tomar una decisión final. Añadió, además, que para los partidos es importante saber cuántos funcionarios de colegio van a necesitar.
Otra tarea urgente es que se continúe con la campaña de orientación dirigida a los jóvenes, de que tienen hasta este 21 de septiembre para que se inscriban. Eso incluye la necesidad de separar más fechas para acudir a recintos universitarios y otros lugares.
El comisionado electoral del PIP indicó que estuvo exigiendo por dos semanas que la presidenta de la CEE diera una instrucción a los miembros de las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) de cómo recibir las solicitudes del voto adelantado y del voto ausente. No fue hasta unos días antes de esta entrevista que la presidenta dio instrucciones al respecto.
Se supone que en las JIP se graben en el sistema las solicitudes del voto ausente y del voto adelantado. No obstante, al presente no se están grabando, lo que ha llevado a que se aglomeren las solicitudes por la falta de las directrices. Reveló que tanto funcionarios del PNP como del PPD han estado llevando y guardando las solicitudes, cosa que se supone no se puede hacer, por lo que ha sido un asunto de discusión. Su posición es que para fiscalizar esa solicitud de ese voto, la persona que lo solicita es quien debe entregarla. En caso de no tener movilidad, la persona debe enviar una carta con el nombre de la persona que la va a entregar y la entrega es individual.
El hecho es que el PNP y PPD entienden que en la entrega de las solicitudes estas pueden ser agrupadas, dijo. Denunció que el representante del PNP Jorge Navarro colgó un video en sus redes en el que anunciaba que por tres días había estado entregando solicitudes de voto adelantado. En las primarias pasadas también entregó más de 300 solicitudes de voto adelantado.
Aponte Berríos apuntó que esta acción es ilegal y que aunque se le ha planteado a la presidenta, Jessika Padilla, la CEE no ha hecho nada. “Está grabando videos que son anuncios políticos en las JIP. Eso es ilegal y la CEE lo permite. Eso mancha y crea dudas sobre el proceso electoral”.
En cuanto a las máquinas para el escrutinio, confirmó que la CEE alquiló 13 máquinas solo para contar las papeletas del voto adelantado y ausente, las cuales estarán a nivel central. Pero las otras seis mil máquinas de la CEE para el escrutinio general estarán en los colegios electorales. Estimó que podría haber unas 300 mil personas que soliciten voto adelantado, por lo que contar esas papeletas toma tiempo y esas máquinas lo hacen más rápido de lo que lo hacen las de los colegios electorales.
Mientras, respecto a si hay un estimado de cuánto se perfila será el número de electores, Aponte Berríos comentó que coincide con el estadístico Manuel Álvarez, que proyecta que con la participación electoral en los últimos tres eventos electorales el número de electores en esta próxima elección estaría entre 1 millón a 100 mil votantes.
Otro asunto que trajo a la atención es el que aún no se han programado las máquinas que van a contar las papeletas del plebiscito y la del voto presidencial. En el caso de esta última, dijo que no se ha hecho pública, no se ha visto ni el diseño.
En entrevista por separado, la comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Aponte Dones, coincidió con los mismos señalamientos que el comisionado electoral del PIP.
“Decir que es culpa de los comisionados de los partidos es faltar a la verdad. El CE del 2020 trastocó lo que es el sistema electoral de Puerto Rico. Nosotros —se refiere al MVC— venimos haciendo consistentemente esa denuncia que hizo en su momento el PPD y después terminó defendiendo el CE. El CE puso en las manos del PNP el control de la CEE. Quienes dirigen la comisión en todas las oficinas son el PNP y el PPD, no hay representación de los otros tres partidos, así que los retrasos se deben a la implementación de un código electoral que atenta contra lo que es la democracia”, manifestó Aponte Dones.
Igual señaló la falta de inscripción de los nuevos electores y la reducción de las JIP. De 80 que había al presente, solo hay 12 y unas temporeras en este mes de septiembre.
La comisionada electoral del MVC expuso su preocupación por el manejo del voto adelantado y denunció que funcionarios del PNP se están metiendo en las égidas y que esposas de senadores están llevando solicitudes de voto adelantado, todas con una misma dirección de égidas.
Añadió que todas las propuestas presentadas por MVC para el manejo del voto adelantado han sido rechazadas. “La Comisión no quiere establecer una medida para proteger a esa población. Se supone que sea la persona que lo solicite, no que se lo vayan a buscar. No hay las medidas antifraude ni la transparencia para llevarla a cabo”.
También coincidió en delatar que no se está siguiendo el sistema centralizado que se diseñó para saber cómo se está moviendo el voto adelantado. “Estamos viviendo la secuela de lo que fue el 2020, lo dije en la Comisión: no lo voy a permitir. Nosotros lo que queremos es que el proceso sea lo más fácil y llevadero para el elector, pero también que la CEE pueda cumplir con su rol fiscalizador de ese proceso. Lo que busca el partido PNP es ellos estar solos en un colegio de votación con la papeleta”.
A esos señalamientos puntualizó que MVC tiene solo de cinco a seis empleados en destaque en la CEE, que incluso solicitaron en el 2020 de dos a tres adicionales y nunca recibieron aprobación. En contrate, el PNP sacó 600 empleados en destaque.
A todo lo anterior se suma que el edifico de la CEE estuvo desde el 12 de agosto con el servicio de energía eléctrica inestable, por lo que se tuvo que utilizar la planta de emergencia. La situación fue dada a conocer por los comisionados electorales, quienes pidieron una reunión urgente con la presidenta, quien no contestó. El comisionado electoral del PIP dijo que se esperaba que LUMA trabajara el sábado y lunes en la subestación (sábado 31 de agosto y lunes 2 de septiembre).