¿Después del 1ro de Mayo, qué?

 

Especial para CLARIDAD

En nuestro más reciente escrito, “Impacto de la Ley 45 en el movimiento sindical” señalamos los retos que a nuestro entender tiene por delante el movimiento sindical puertorriqueño. Hoy ampliamos nuestros comentarios.

Celebrado el 1ro de mayo se levantan reivindicaciones generales y particulares de cada sector.  Se destaca la justicia salarial tanto en el sector público como el privado. El rescate de la negociación colectiva y el respeto a los acuerdos y su cumplimiento. La lucha por un retiro digno no puede faltar.

La defensa de la educación pública y la Universidad de Puerto Rico es otra bandera de lucha. Detener el crimen ambiental y los desarrollos de construcción indiscriminados sin vínculo a las necesidades de las comunidades. De ahí surgen los desplazamientos de comunidades o sectores en particular como pueden ser los migrantes.

La ruta de la marcha dirigida hacia la sede de la Junta de Control Fiscal evidencio que existe consenso en adjudicar a una Junta ilegal e imperial los males que nos aquejan. Esta denuncia implica un rechazo al colonialismo que es el mal de fondo, que explica la crisis política, social y económica que atravesamos. No obstante el consenso explicado en los análisis, el movimiento sindical auspicio dos actividades en lugares distintos. La consigna de la unidad, la fuerza y el “dar un solo golpe” no estuvo en la estrategia en el año 2023.

El tema de la energía, más allá de una disputa laboral, nos afecta a todos en la medida que no se reconoce la energía como derecho humano. Por el contrario, la energía se asume por el gobierno de la metrópolis como un gran negocio al cual se le asignan cantidades millonarias de dólares para el financiamiento privado de placas y baterías, la creación de empresas privadas para administrar las agencias públicas de generación, distribución y mantenimiento del sistema eléctrico. Así las cosas enfrentamos el pago de un plan de ajuste de la deuda que se pretende imponer por décadas al pueblo trabajador.

La defensa de la igualdad, la perspectiva de género, la lucha de la Mujer por ser reconocida en igualdad en una sociedad montada desde la perspectiva patriarcal es un asunto primordial. Estos temas y otros que se nos escapan de la memoria se trabajan diariamente de acuerdo a los recursos de cada sector. Algunos de ellos, sino la mayoría, no están en las prioridades de los sindicatos. De ahí que la pertinencia de la organización sindical este en juego. Aunque son asuntos que afectan a la clase trabajadora no se atienden por todos los sindicatos. En los sindicatos que se asume el tema, se hace mediante una cuota de solidaridad dispuesta por el liderato sin mayor trascendencia hacia la matricula.

Las banderas de lucha no pueden ser levantadas solamente en los días memorables de nuestras más importantes gestas. Es necesario que se atiendan todas desde la perspectiva de una estrategia a largo plazo, haciendo hincapié en las luchas inmediatas que nos produzcan logros y esperanzas para vencer. Desde el punto organizativo se hace necesaria la construcción de estructuras de dirección, discusión, análisis donde participen el mayor número de sindicatos. Divididos nos quiere mantener el patrono y el gobierno. Recordemos, en la Union está la Fuerza.

Esta unidad no se hace por decreto. Es necesario dar contenido a ese proceso. En primer  lugar es necesaria la educación y formación sindical a todos los niveles de las matriculas y clase trabajadora, incluyendo los estudiantes. Cuando decimos a todos los niveles pensamos en procesos educativos básicos, intermedios y avanzados de tal forma que produzcamos cuadros sindicales que aspiren a ser dirigentes comprometidos con el pueblo trabajador. Que no lleguen por suerte del destino a una posición de liderato, sino que sea la consecuencia de un esfuerzo en preparar líderes. Ese esfuerzo educativo debe comenzar desde la escuela secundaria de la cual salen a trabajar miles de estudiantes. Otros continúan estudios y trabajan. Los menos son estudiantes a tiempo completo. Es por ello que el estudiante tiene que conocer de donde viene y cuál es su futuro desde la perspectiva laboral.

Ese proceso educativo y de formación debe dar contenido clasista a la lucha. Tenemos que entender que existe una lucha de clases en todos los terrenos de la vida. En lo económico, lo político y en la vida cultural. Qué instituciones nos representan, cuáles son nuestros aliados y cuales son representantes del capital es parte de nuestro análisis para actuar con conciencia de clase trabajadora. No se puede colaborar ni buscar conciliación con quienes nos oprimen o con quien se presta a hacernos el juego. Desde esta perspectiva vamos valorando que tipo de sociedad queremos construir, que valores deseamos tener como prioridad en nuestras vidas.

Lo anterior debe manifestarse en tareas concretas que adelanten objetivos para organizar a la clase trabajadora en su centro de trabajo o en su comunidad. El desplegar actividades que rescaten el derecho de negociación colectiva, incluyendo las huelgas será otro objetivo de formación y afirmación de nuestros valores frente a las campanas neoliberales.

Hoy se requiere la denuncia permanente de la ilegalidad de la Ley PROMESA y sus nefastas consecuencias para nuestro país. Que una Junta de Control Fiscal tenga el poder de gobernar, mandando sobre el ejecutivo y el legislativo que fue electo es una caricatura siniestra de la colonia. Ni los jueces pueden interpretar el estado de derecho de la Ley PROMESA. Unas corporaciones del capital internacional sirven de asesores de la Junta y se llevan una tajada millonaria en gastos y honorarios para mantenernos cautivos del mundo financiero y del capitalismo corporativo mundial. Denunciar el colonialismo, la deuda y la Junta como ilegales y parasitarios se impone.

Este proceso no es fácil. Tampoco es lineal y programado por etapas. Su desarrollo dependerá de la acumulación de experiencias y memorias que facilitadas por la educación, la formación de cuadros y la experiencia nos permitirán avanzar en la unidad como objetivo. Aquí se impone que todas las luchas se entrelacen en la creación de un frente de acción contra el neoliberalismo.

Entender como el capital ha ido moldeando nuestros valores, pensamientos, aspiraciones, instituciones y espacios a favor de lo individual para rechazar todo lo que es colectivo es vital. El neoliberalismo plantea con sutil crueldad que la salvación es individual. De esta cínica manera nos lleva a rechazar los derechos para la colectividad y proponer el éxito económico como la felicidad. Los que no consigan el éxito económico es porque son perdedores y como tales deben ser desechados socialmente.

Eso es el neoliberalismo. Eso es el capitalismo, el salvaje y el domesticado. En tiempos de mayor productividad, de los más avanzados adelantos científicos en todos los órdenes, de mayor riqueza acumulada (donde individuos poseen más riqueza que ciertos estados) se produce mayor desigualdad económica y social. Vivimos en una sociedad excluyente, donde la opresión, la explotación de unos pocos sobre la mayoría existe.

Después de esta 1ro de mayo no podemos plantear hacer un mejor 1ro de mayo en el 2024. Tenemos que plantear trabajar todos los días para hacer y tener una mejor sociedad.

 

Artículo anteriorSerá Otra Cosa-Regreso a un texto de la escritora neoyorkina Vivian Gornick: Cuentas pendientes.
Artículo siguiente¡Gracias por tanto, Josie!