Suspenden licitación de propiedades en Vieques

Foto suministrada

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

“El problema de vivienda en Vieques no es un problema leve. En Vieques hay personas con voucher de Sección 8, préstamos aprobados para comprar y no encuentran vivienda. Es decir, esto no es un problema pequeño, esto es un problema de dónde van a permanecer los viequenses para poder seguir desarrollando su vida”.

La semana pasada residentes de la Isla Nena, en su mayoría jóvenes, lograron detener mediante una manifestación una subasta patrocinada por el gobierno municipal, del alcalde José Corcino, de 10 lotes de terrenos propiedad del municipio. Las y los viequenses se apostaron frente a la entrada del edificio de Usos Múltiples para impedir la entrada de los licitadores.

Elda Guadalupe, joven viequense y miembro del colectivo Colmena Cimarrona, se expresó a CLARIDAD sobre la situación de la falta de vivienda en la isla municipio y en particular a las justificaciones del alcalde para la subasta y hasta atribuir la falta de vivienda a los propios viequenses.

En declaraciones a la prensa el alcalde Corcino, miembro del Partido Nuevo Progresista (PNP) justificó que dicha subasta se inició en el 2017 y que en esa fecha solo un viequense compró dos lotes y el resto de los terrenos no tuvieron comprador, dijo además que la Marina (se refiere a la marina de guerra de Estados Unidos, que ocupo Vieques por 60 años hasta el 2003), dispuso de 200 cuerdas y que los viequenses no las quieren y él ‘no sabe por qué’ .

Guadalupe apuntó que el alcalde está partiendo de la premisa, de la que parten también muchas personas, de que los viequenses originan el problema de falta de vivienda porque venden su propiedad. “Eso es una mínima parte, la pregunta es por qué el viequense se ve en la situación de tener que vender su casa y salir de Vieques. Esto es una dinámica social por razones económicas, de salud, de procurar mejor oportunidad a su familia se muda a la Isla Grande. Hay que partir de la premisa que aquí no hay un hospital, no hay universidad y muchas familias salen para que sus hijos puedan ir a la universidad y eso es una dinámica que se ha dado en Vieques”.

Denunció que son los inversionistas los que sí venden por lucro. “No puedo tapar el sol con una mano esos viequenses hoy están en la subasta los encaramos y no queremos que se aprovechen de la subasta”.

La ex legisladora municipal por el disuelto Partido del Pueblo Trabajador, confirmó que sí hubo una subasta en el 2017, pero que el alcalde no la tiene que terminar. Reconoció que es cierto que el municipio no tiene dinero, pero señaló que hay muchas otras maneras en cómo hacer dinero. “Aquí hay muchísimos negocios que no tienen patente municipal, personas con más de dos casas”. En cuanto a los terrenos que alega el alcalde que están disponibles -el sector se llama Verde Vieques- los y las viequenses no los quieren. Guadalupe describió que estos terrenos no tienen agua, ni la tendrán porque no hay acceso, tampoco tienen infraestructura para el servicio de luz, no tiene acceso a carretera, “y todo lo que se vaya a construir ahí va a pagar más por ser un lugar inhóspito prácticamente si el alcalde lo que quiere es llevar a la gente hacia allá es desplazarnos”.

En tanto sobre la manifestación -describió- que estuvo marcada por la participación de jóvenes. “La línea de frente del piquete eran todos jóvenes que están buscando casas en Vieques, que no tienen un techo seguro, personas como yo que tengo una casa que no tiene título de propiedad en Monte Carmelo pero yo siento que ese es mi techo seguro. Pero los jóvenes del piquete no tienen techo seguro. Son jóvenes que trabajan en Vieques se han ido a estudiar y están esperando la oportunidad de regresar, porque quieren regresar porque aquí la gente estudia y quiere regresar. No estamos hablando de que quieren regresar a montar un Airbnb, son maestros algunos que ya han regresado y están viviendo con sus familiares, pero ya son profesionales y quieren tener su propio espacio y propias familias”.

En entrevista por separado, Judith Conde, miembro de la Alianza de Mujeres Viequenses que también participó de la manifestación, denunció que el alcalde no estuvo presente en el Centro de Usos Múltiples, al cual en efecto llegaron las personas que iban a licitar, la mayoría de fuera de Puerto Rico, entre ellos corredores de bienes raíces y sólo dos viequenses.

Los lotes a subastar eran 10, el más pequeño con un precio inicial de $42,285.00 y el de mayor tamaño de más de un millón. Varios de los lotes están ubicados en la zona marítimo terrestre (ZMT).

“No entendemos cómo el Municipio los pone a la venta, muchos de ellos están en el área de los Bravos de Boston, el viequense podrá ir y apuntarse, pero no tiene cómo comprar. El Municipio se está prestando como realtors para vender las tierras viequenses”, denunció.

La activista expuso que la comunidad viequense estaba proponiendo que si se va a disponer de los terrenos se hiciera una subasta entre los viequenses y se pudiera coordinar con entidades bancarias para ayudar a las familias a financiar la compra y luego de entender qué es necesario entonces hacer una subasta pública. “Sabemos que el Municipio no cuenta con mucho dinero, pero no puede ser que siga disponiendo del patrimonio viequense. El sector de los Bravos de Boston ya está lleno de norteamericanos es un proceso de gentrificación brutal. Ellos se creen dueños de todo eso y quieren acaparar más espacio. Esto hay que pararlo. Es una lucha desigual insostenible”, manifestó.

Lo que cuesta una casa en Vieques.

La activista Kathy Gannett, residente también en la Isla Nena preparó una relación de la capacidad económica de las familias viequenses y cuánto cuesta adquirir una vivienda. La presentamos a continuación:

 

*Recientemente, se reportó que el precio promedio de ventas de casas en Vieques es

de unos $475,000.

  1. Supongamos que se encuentra una casa por $350,000 (que hoy en día sería
    una casa humilde en buenas condiciones).
  1. Un pronto del 20% equivaldría a $70,000.
  2. Se pagaría una hipoteca de $1,770 al mes (sin gastos de cierre, impuestos ni
    seguros), con una tasa de interés de 6.5%.
  1. Esto significa que, según la regla del 28%, usted debería ganar $6,300
    mensuales.
  1. Una pareja en la que ambas personas trabajan por el salario mínimo de $9.50
    por hora a tiempo completo ganan $40,000 anuales o $3,333 mensuales.
  1. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, la mediana de ingresos de una
    familia en Vieques es de $15,000 anuales o $1,250 mensuales.
  1. CONCLUSIÓN: Ni una familia promedio ni una pareja en la que ambas personas
    trabajan podrían comprar una casa en Vieques hoy en día.

Si se encuentra un lugar gratis (quizás en Verde Vieques) …

  1. El costo de preparar el solar con pozo muro, sistema solar y cisterna para
    almacenar agua puede ser de $30,000.
  1. El costo mínimo de construir una casa humilde o comprar una casa prefabricada
    de 2 habitaciones sería de $100,000.
  1. Se necesitaría un pronto de $26,000 y un ingreso de por los menos $28,000
    anuales (la mediana de ingresos de Vieques es de $15,000 anuales).

¿Alquilar un apartamento?

El gobierno federal recomienda no gastar más del 25% del ingreso en vivienda. Con un
salario mínimo es imposible alquilar un apartamento en Vieques. Con una mediana de ingresos de $15,000 anuales o $1,250 mensuales, para no gastar más del 25% de su
ingreso en vivienda, usted no debería pagar más de $312 al mes. La mayoría de las
rentas en Vieques son de más de $1,000 mensuales y están fuera del alcance de los
viequenses.

Con estos datos si esto no es desplazamiento, sustitución de población, ¡que baje Dios y lo vea!

 

Artículo anteriorEsta semana en la historia
Artículo siguienteCrucigrama -Lidio Cruz Monclova