Edgar Martínez: boricua en el Salón de la Fama y modelo a seguir

 

Especial para CLARIDAD

Puerto Rico cuenta con seis Boricuas en el salón de la fama de Cooperstown: Roberto Clemente, Orlando “Peruchín” Cepeda, Roberto Alomar, Iván Rodríguez y Edgar Martínez. Son Leyendas en la Isla del Encanto y están en el Salón de la fama como inmortales del beisbol de Grandes Ligas. El presente articulo lo dedicaremos a ese gran ser humano lleno de humildad que lleva por nombre Edgar Martínez.

Edgar, de padres puertorriqueños, nació en Nueva York el 2 de enero de 1963. Sus padres se mudaron al Barrio Maguayo en Dorado donde Edgar creció y se educó. A la edad de 11 años sus padres decidieron regresar a Nueva York y él tomo la decisión de quedarse viviendo en Dorado con sus abuelos.  Sobre esta vivencia me señaló lo siguiente:

“Fue lo mejor que me pudo haber sucedido. Mis abuelos me dieron disciplina, y la estructura que me ayudo a desarrollarme como persona y como pelotero”.

En el resumen de autobiografía y libro titulado “Edgar” se describe lo siguiente sobre su niñez y adolescencia durante este periodo (Edgar: An Autobiography by Edgar Martinez | Goodreads).

“La paciencia, la persistencia y las circunstancias más improbables llevaron a Edgar Martínez de un vecindario pobre en Dorado, Puerto Rico, a ser el centro de atención en Seattle, donde pasó la totalidad de su carrera de 18 años en las Grandes Ligas con los Marineros. Por fin, su camino está destinado a una última parada: el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown”.

En dicha autobiografía Edgar cuenta que mucho antes de desarrollar destrezas de jugador y de consolidarse como uno de los mejores jugadores de MLB de su generación, Martínez perfeccionó sus habilidades de bateo golpeando piedras en el patio trasero de su hogar.  Asistió a la escuela en Dorado donde tuvo que trabajar en varios empleos hasta que una prueba casual de los Marineros a los 20 años lo cambió todo. Su primo Carmelo Martínez fue su mentor desde temprana edad.

Cuatro años después de ser firmado debuto en las Grandes Ligas el 12 de septiembre de 1987 a la edad de 24 años con los Marineros de Seattle donde jugo 18 temporadas consecutivas. Algunos de sus logros en la MLB incluyen: escogido para participar en 7 juegos de estrellas, Campeón bate de la liga Americana en 1992 y 1995. Obtuvo el galardón del Mejor bateador designado (“silver sluger award” ) en 1992,1995, 1997, 2001 y 2003, además el Premio Roberto Clemente por su labor filantrópica y comunitaria en el 2004. Líder en carreras empujadas de la Liga Americana en el 2000 y su número fue retirado por los Marineros en el 2017. En el 2019 se hizo justicia y fue seleccionado al Salón de la Fama de Cooperstown. Conecto 2,247 hits en su carrera por MLB, 309 cuadrangulares y un promedio de bateo de .312 de por vida.

Aprovechamos su vistita a Houston con los Marineros para una serie de tres juegos y pudimos entrevistar a uno de los jugadores más sencillos y humildes que hayamos conocido. Sin egos, muy serio y respetuoso contesto nuestras preguntas y la de la Prensa latina presente durante esa serie en el estadio de los Astros.

Comenzamos la entrevista presentándonos y felicitándolo por sus logros históricos (Salón de la Fama y demás) y ser recientemente nombrado coach de bateo de los Marineros de Seattle.

Su carrera como jugador profesional termino en el 2004 desde ese momento trabajo como instructor de bateo de los Marineros con jugadores de las ligas menores (“ rubín” instructor). En el 2015 le solicitaron ser coach de bateo el equipo grande a lo cual acepto. Estuvo como coach 2 ½ años y no regreso hasta ahora que el nuevo dirigente, Dan Wilson, nombrado en agosto del 2024, a final de temporada le solicito su ayuda.

Tiene una fundación “Edgar Martínez” para dar becas a estudiantes hispanos y afroamericanos en las escuelas de mayor necesidad económica en el área de Seattle. La fundación Edgar y Holli Martínez financia anualmente diez becas de bachillerato por un valor de $20,000 cada una para estudiantes latinos en el estado de Washington. Además, los fondos recaudados se destinarán al enfoque principal de la fundación de proporcionar becas y programas de apoyo para que estudiantes graduados afroamericanos para que obtengan una maestría en enseñanza de la Universidad de Washington, la Universidad Estatal de Washington y la Universidad de Seattle. Los estudiantes deben mantener al menos un GPA de 2.7 (tomado de la página de la fundación Edgar and Holli Martinez Foundation | Foundation Directory | Candid (foundationcenter.org) .

Le preguntamos sobre los grandes momentos en su carrera en MLB y nos contestó lo siguiente:

“Los momentos que más significativos han sido fue cuando me llamaron por primera vez para subirme a las Grandes ligas, el primer juego de estrellas en 1992, en los “playoff” en el 1995 cuando vencimos a los Yankees en la final de la liga”.

¿Cuáles han sido momentos difíciles en tus 18 años en las mayores?

“A principios de la temporada en 1993 y luego de ganar el campeonato de bateo en 1992, tuve una lección que me mantuvo fuera de juego y me afecto mucho y en el 2002 tuve otra lección que me también me afecto mucho”.

Edgar llegó a los Marineros en los últimos 2 meses de la temporada (agosto 22-agosto 23) cuando nombran al nuevo dirigente Dan Wilson quien fue compañero de equipo durante 10 temporadas y conoce de sus cualidades como bateador. Le pidió trabajar cómo “coach” de bateo, al cual Edgar aceptó.

Le preguntamos sobre sus metas y expectativas con el equipo ya que llego a final de temporada.

“Ellos están dando el esfuerzo necesario, van a seguir peleando, ellos no se rinden. Hay varias opciones para entrar y ellos lo saben”.

¿Vas a estar con el equipo el próximo año?

“Eso todavía no lo sé y no he tomado la decisión. Hay que esperar para tomar una decisión como esa.  Hay que meditar y pensarlo bien antes de aceptar un compromiso como ese”.

No importa donde este Edgar Martínez la próxima temporada ha dejado su huella en el beisbol de MLB. En su honor y por su calidad como bateador designado se creó el premio “Premio Edgar Martínez” el que se le otorga al bateador designado destacado en la Liga Americana. Se ha entregado anualmente al bateador designado (DH) más destacado de la Liga Americana (AL) en las Grandes Ligas de Béisbol. (MLB) desde 1973. Se convirtió en inmortal ya que su número fue retirado por los Marineros en el 2017 y en el 2019 fue seleccionado al Salón de la Fama de Cooperstown. Uno de nuestros grandes jugadores en MLB. Hay una carretera estatal en Dorado que lleva su nombre, la PR-963, que ahora es la Avenida Edgar Martínez.

CLARIDAD  se une a los muchos que nos sentimos orgullosos de que Edgar Martínez nos representó dejando su legado en MLB. Ejemplo para las nuevas generaciones.

Para ver esta entrevista en video y otras de MLB y otros deportes visita: El Fogón de Jorge- Prensa Pitirre – YouTube. 

Comentarios a:email@jmercado47@sbcglobal.net

 

 

 

 

Artículo anteriorIsrael comenzó una «incursión terrestre limitada» en el Líbano
Artículo siguienteFrente por el derecho a permanecer