Educadoras de salud exigen la excarcelación de Oscar López Rivera

Por Lyanne Meléndez García

31/01/2016

San Juan, 31 ene (INS).- Un grupo de educadoras de salud se unió hoy al reclamo por la excarcelación del preso político más antiguo de América, Oscar López Rivera, quien lleva 34 años en cárceles estadounidenses.

Convocadas por el grupo Mujeres en el Puente, las féminas se congregaron en el Puente Dos Hermanos en San Juan y vistieron camisetas rosa intenso y pañuelos azules, con los que realizaron una manifestación para exigir la salida de la cárcel del puertorriqueño de 73 años.

En busca de enfatizar la presencia de las educadoras, se entonaron consignas como “de salud educadoras, con Oscar están ahora” y “la salud del pueblo buscan y por Oscar también luchan”.

Hicieron hincapié en los 34 años que permanece López Rivera en prisión, al señalar que sus derechos humanos son violentados al estar tanto tiempo preso.

“Como educadoras para la salud, promotoras del bienestar, no podemos quedarnos calladas ante la injusticia del caso de Oscar López”, dijo la educadora en salud Nydia Chévere, durante su mensaje en representación del grupo de docentes.

Destacó que el encierro de López Rivera es un acto “cruel e inhumano”.

“Ya es hora de que Oscar regrese a casa. Obama, usted ha liberado a muchos criminales verdaderos recientemente, así que, ¿qué espera para liberar a nuestro puertorriqueño?”, cuestionó Chévere en referencia a que el pasado 19 de diciembre el presidente estadounidense, Barack Obama, conmutó penas a 92 presos.

Durante la protesta cantaron cumpleaños a la hija del preso político, Clarisa López Ramos.

La actividad en el Puente Dos Hermanos terminó a las 4:34 de la tarde, tras 34 minutos que simbolizan los 34 años que lleva preso, cuando cerraron con la entonación de la Borinqueña Revolucionaria de cara al océano.

Las mujeres se reúnen todos los últimos domingos de mes para pedir un indulto al presidente Obama, ya que es la única opción que resta para que López Rivera pueda salir en libertad tras ser condenado a 70 años de prisión por conspiración sediciosa, delito de carácter político.

Una manifestación similar se realiza de forma simultánea en Nueva York y otra recientemente comenzó a realizarse en Chicago.

Artículo anteriorOscar López Rivera convoca a boicot de la deuda pública del país
Artículo siguienteMonarcas en vuelo y Oscar López Rivera