El dilema del BSN y la Selección Nacional

Por años se ha planteado la problemática de que PR juega su torneo de BSN en verano y que eso le hace un servicio flaco a la Selección Nacional de Baloncesto. Recordemos que PR no clasifica a una olimpiada en este deporte desde los Juegos Olímpicos de Atenas2004. Los apoderados no han estado dispuestos a hacer el cambio.

Si eso va a seguir siendo así, por lo menos se tienen que imponer unas penalidades severas a los equipos que no estén dispuestos a ceder a sus jugadores, tanto para prácticas como para compromisos internacionales. Eso incluye a los jugadores de 3 x 3, de los que hablaré un poco más adelante. Al momento que escribo estas notas, nos encontramos a cinco días de la tercera ventana clasificatoria para el mundial FIBA. En este momento, pese a haberse anunciado una lista de 24 jugadores, hace más de un mes no se tiene un listado final.

Soy consciente de que por lo atropellado de las ventanas no se pueda hacer muchísimas practicas. Pero equipos como el de U.S.A. anunciaron su cuadrilla hace más de 10 días y ya foguearon el lunes contra Santo Domingo como parte de su preparación. Contrasten eso con que un número significativo de jugadores importantes que van a estar en el equipo jugaron el lunes un juego de BSN.

Sea cual sea el equipo final, este será el más talentoso que hemos tenido en varios años; pero es inconcebible pedirle resultados a un equipo que se confecciona martes y juega viernes. Si el nuestro no tiene tiempo de acoplarse, no hay derecho a exigirle resultados.

Se perjudica el 3 x 3

En días recientes se llevó a cabo el mundial 3 x 3 de baloncesto en Bélgica. Para mi sorpresa, Ángel Matías no fue incluido en la convocatoria. Sin duda,este ha sido nuestro jugador más consistente en esta disciplina y nuestro cerrador en juegos grandes. Un día antes de que el grupo viajara, este manifestó su decepción por no ser convocado, pues aparentemente no se pudo llegar un acuerdo con los Cangrejeros de Santurce para cederlo por estos estar peleando por un puesto en la postemporada. Llama la atención que San Germán pudo hacer el arreglo para que se alterara el itinerario (que no fue el mejor, pero por lo menos lo hicieron) y pudo llevar a sus jugadores. Santurce estuvo dispuesto a ceder a Gilberto Clavell, pero no a Matías. El que Ángel no fuera, en mi opinion, nos costó el que nuestro grupo no ganara, que nos elimináramos en la primera ronda (donde se perdieron dos juegos 20 a 18 y 21 a 19) y que la cuesta para que ese equipo clasifique a París 2024 sea mucho más empinada.

Hasta que aquí no entendamos que la selecciones van por encima del BSN, no tenemos oportunidad de competir con los mejores del mundo, sin importar cuánto talento tengamos. Esa es la razón por la que, pese a que el baloncesto sigue teniendo el favor del público, muchos deportes que han dado prioridad a la selección nacional lo han sobrepasado en logros.

Si no hay un cambio radical y no se le da prioridad a nuestra selección, las posibilidades olímpicas no van a mejorar. Todo lo contrario, cada vez serán menores.

Artículo anteriorElecciones en Brasil: Bolsonaro confirmó que su compañero de fórmula será el militar retirado Walter Braga Netto
Artículo siguientePor una comunicación liberadora: nace en Brasil la red de comunicadores populares