El PFEI que Fortuño diseñó y nos dejó

 

CLARIDAD

En 2016, Emmalind García y Rafael Ortiz Carrión fueron nombrados miembros alternos del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI). El historial académico y profesional de ambos designados era similar. Recién terminaban sus términos como jueces del Tribunal de Apelaciones y, previo a formar parte de la judicatura puertorriqueña, se habían destacado como profesores en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. Se trataba, como vemos, de dos auténticos juristas. Compartían, además, otra característica importante: a ninguno se le podía señalar vínculos con algún partido político y estaban más que cualificados para evaluar de forma desapasionada y profesional cualquier referido al Panel. Sus cualidades encajaban perfectamente con la descripción del cargo contenido en la ley que creó el PFEI, la número 2 de 1988.

¿Qué pasó con esos nombramientos? Según dispone la ley debían ser confirmados por Cámara y Senado y en este último, que entonces presidía Eduardo Bathia, no hubo ninguna dificultad. En la Cámara, sin embargo, varios miembros de la mayoría del PPD se abstuvieron junto a toda la delegación del PNP, confirmándose finalmente cada uno de los nombramientos con 24 votos a favor y numerosas abstenciones.

En 2017, como sabemos, el PNP retomó el control del gobierno incluyendo al Legislatura. Desde 2009, gracias al “banquete total” de De Castro Font, también controlaban el Tribunal Supremo. Tan pronto comenzó el cuatrienio, dos representantes de la mayoría penepeísta -Lourdes Ramos y el nuevo presidente del cuerpo Jonny Méndez- acudieron al tribunal a impugnar los nombramientos de García y Ortiz Carrión con el argumento de que, en la confirmación en la Cámara, debido a las abstenciones, la mayoría que los confirmó era relativa y no absoluta. Aunque inicialmente el Tribunal de Primera Instancia les falló en contra, finalmente prevalecieron ante el Supremo y ambos juristas independientes quedaron fuera del PFEI.

¿Quiénes componen el PFEI ahora y desde cuándo? Debido a esta maniobra y a enmiendas oportunas a la ley original, el Panel está integrado desde hace más de una década por tres personas históricamente identificadas con el PNP: Nydia Cotto Vives, quien lo preside, Ygrí Rivera Sánchez y Rubén Vélez Torres. Los dos cargos de miembros alternos siguen vacantes. Cotto Vives lleva 13 años, (desde 2010), Vélez Torres 12 y Rivera Sánchez también supera la década si le sumamos el tiempo que fue alterna. Como miembro en propiedad lleva 5 años.

¿Por qué han podido perpetuarse? La ley original aprobada en 1988 establecía un término de 3 años para los integrantes del Panel. De esa forma, en cada cuatrienio cada gobernador tendría la oportunidad de hacer designaciones, evitando el control a largo plazo. En 2012, cuando finalizaba el cuatrienio de Luis Fortuño y se auguraba una futura derrota del PNP, cambiaron la ley para extender los nombramientos a 10 años. La enmienda disponía, además, que los diez años comenzaban a trascurrir a partir de ese momento y, algo más importante, que los integrantes del Panel se mantendrían en el cargo hasta que su sucesor sea nombrado y confirmado. Los términos de Cotto Vives y Vélez Torres expiraron hace tiempo, pero ambos permanecen en el cargo por tiempo indefinido gracias a esa cláusula de la ley de 2012. Sólo con un cambio de gobierno completo, incluyendo gobernación y Legislatura, podrían salir de sus cargos. Esa manipulación de términos mediante enmiendas a la ley antes de dejar el poder la ha utilizado el PNP para controlar agencias de importancia política o investigativa (procuradurías, Ética, etc.).

La vinculación de los actuales miembros del Panel con el PNP es ampliamente conocida y en ocasiones peleas internas dentro del partido la ha hecho más evidente. Cuando en 2020 se produjo un referido al PFEI contra Wanda Vázquez, gobernadora en funciones, los abogados de esta denunciaron que Vélez Torres estaba vinculado a Pedro Pierluisi, entonces su contrincante en primarias. También dijeron que su hija participaba en la campaña como ayudante del alcalde PNP de Arecibo. Salió a relucir, además, que la hija de Ygrí Rivera, con nombramiento de fiscal, estaba pendiente a ser ascendida por la gobernadora y que por esa razón no habían convocado a su madre una reunión del Panel. En cuanto a Cotto Vives, estamos ante un cuadro partidista con largo historial, desde que formara parte del gabinete de Pedro Rosselló. También en su caso se ha denunciado su parcialización, no sólo contra personas de la oposición, sino dentro del propio PNP como resultado de las luchas de poder dentro del partido.

Esas personas llevan controlando el Panel por más de una década, asegurándose que nunca se procese a una figura importante del PNP y utilizándolo contra la oposición o en batallas al interior del partido. En 2023 aún tenemos el PFEI que diseñaron Luis Fortuño y Thomas Rivera Schatz.

 

 

Artículo anteriorDescentralizan el Departamento de Educación
Artículo siguiente¡A Cuba hay que defenderla!