El PIP fomenta la inscripción electrónica

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Para los jóvenes cibernéticos que interesan votar en las próximas elecciones, pero que todavía no saben qué hacer ni cómo, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) promoviendo la herramienta de la inscripción electrónica que acaba de estrenar la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El comisionado electoral del PIP, licenciado Roberto Iván Aponte Berríos, indicó que la inscripción electrónica es para todo el mundo, porque aparte de inscribirse como nuevo elector, las personas pueden reactivarse, reubicar o transferir su voto.

El PIP está fomentando a través de las redes sociales que los jóvenes que van a cumplir 18 años para las elecciones generales utilicen esta herramienta para inscribirse. “Es una herramienta útil para ese joven inscribirse y no tener que ir a una Junta de inscripción, que cada vez son menos.  Estamos hablando de 150 mil jóvenes”.

Aclaró que esto no quiere decir que la inscripción electrónica sustituya la tarea de la CEE de ir por las escuelas superiores públicas y privadas, así como por las universidades, para inscribir a  nuevos electores jóvenes. “Como comisionado electoral del PIP, vamos a seguir promoviendo que se continúe visitando esos lugares. El potencial es de 150 mil, pero al día de hoy hay poco más de 37 mil inscritos, por lo que las visitas son un complemento a esta herramienta”.

En algún momento la CEE  también podría decidir abrir alguna junta de inscripción, que ahora llaman temporera, en algún municipio. Varios de los comisionados creen que hay que abrir estas juntas temporeras en algunos municipios en el año electoral. En  una reunión reciente, la presidenta alterna pidió a los comisionados que evaluaran las reacciones al registro electrónico para de ahí ver en qué lugar puede abrirse alguna. La posibilidad de abrir una JIT también depende de que algún municipio interesado ofrezca de manera gratuita alguna instalación. Esto ya ocurrido antes, por lo que la evaluación de esta posibilidad está pendiente.

Las personas tienen para inscribirse hasta mediados de septiembre del 2024. En esa fecha cierra el registro electoral.

Aparte del registro electrónico, otro proyecto tecnológico pendiente en la CEE es la sustitución de las listas electorales de papel por listas electrónicas, materia que todavía está en discusión. El comisionado del PIP dio a conocer que eso tendría que ir primero a subasta, pero que todavía no hay una determinación final debido a los recortes al presupuesto de la CEE impuesto por la Junta de Control Fiscal. Observó que las listas electrónicas es un trabajo que costoso, por lo que es un proceso del cual hay que estar pendiente. No obstante, el actual Código Electoral dispone que para las primarias de junio del 2024 se utilice como plan piloto las listas electrónicas.

Si en efecto se concreta el proyecto de las listas electrónicas, eso quiere decir que el día de las elecciones los que asistimos a los centros de votación ya no veremos las sábanas de listas con los nombres de los ciudadanos votantes, sino a funcionarios con computadoras portátiles, laptops. De igual manera, como en las pasadas dos elecciones, se volverán a utilizar las máquinas de escrutinio electrónico.Aponte Berríos hizo la advertencia de que todos los proyectos electrónicos están sujetos al  presupuesto que permita la JCF. Expresó que le consta de  las  discusiones que se han tenido con la presidenta alterna de la CEE, Jessika García Padilla, que esta ha estado trabajando el tema de presupuesto para solicitar el dinero a la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

CLARIDAD preguntó a Aponte Berríos si la decisión del tribunal de desestimar una demanda del presidente del Senado, José Luis Dalmau, que pretendía forzar a que el gobernador enviara un nuevo nombramiento para la presidencia de la CEE, ha tenido alguna repercusión. “Me parece que una vez a la salida del anterior presidente, Francisco Colomer, el clima de trabajo ha cambiado de manera positiva entre los empleados. Qué va a ocurrir, no me atrevo a especular. Estamos entrando en un tiempo sumo difícil por los proyectos tecnológicos pendientes. Sobre las candidaturas, hay que tener mucho cuidado con las decisiones que tomen el Ejecutivo y el Legislativo”, advirtió el comisionado electoral del PIP.  Este reconoció que la presidenta alterna ha sido muy respetuosa tanto con él como con el personal del PIP.

En tanto, el PIP exhorta a la población: En el 2023, inscríbete. En el 2024, bótalos votando.

Las personas interesadas en las instrucciones de cómo usar el registro deben acceder a la página de la CEE:  https://ere.ceepur.org o llamar al 787-945-CESI (787-945-2374).

 

 

 

 

 

Artículo anteriorAsesores de Sol y Playa asesoran el campo de tiro en Salinas 
Artículo siguienteAtletas de aquí y allá: un adelanto