Elecciones 2020:Breve recuento

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Largas filas de personas que todavía pasadas las cinco de la tarde no habían podido emitir su voto, denuncias de problemas con las máquinas de conteo y falta de resultados por parte de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) marcaron el inicio del conteo de los votos de estas elecciones del 2020.

El tiempo de espera en algunos centros de votación fue de entre dos a tres horas.  En un recorrido por el Área Metro, se vieron filas que salían de fuera del plantel y daban vuelta a la manzana.

La situación provocó que el presidente de la CEE, el licenciado Francisco Rosado Colomer, junto a todos los comisionados electorales, admitiera en conferencia de prensa a las cinco de la tarde que no conocía la extensión de las filas. Informó que a esa hora se estaba dando la instrucción de que a los electores que estuviesen en las filas antes de las cinco se les otorgara turno —en balance de partidos— para permitirles votar.

Los comisionados electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) atribuyeron la culpa de las largas filas que retrasaron la votación al expresidente de la CEE, Ernesto Dávila Rivera.

Héctor Joaquín Sánchez, comisionado electoral del PNP, dijo que el ataponamiento se debió a la decisión el pasado presidente de fijar 400 electores por colegio. El PNP había propuesto que fueran 325 por colegio, lo que hubiese permitido un flujo más rápido. Además, había que seguir los protocolos de distanciamiento debido a la pandemia.

“Como el muerto siempre es el culpable, voy acusar al presidente anterior”, expresó el licenciado Nicolás Gautier, comisionado electoral del PPD. Este precisó que el anterior presidente de la CEE consolidó unidades y en un  colegio en que votaban 400 electores, ahora votan de 800 a 900. Hay que tomar en cuenta las escuelas que se cerraron, por lo que más electores han tenido que ser ubicados en otras escuelas.

Mientras, el comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), licenciado Roberto Iván Aponte Berríos, tomó el asunto con más optimismo: “Primero tenemos que estar contentos de que hay mucha gente votando. Yo no me atrevo a pronosticar, pero lo bueno es que hay mucha gente llegando a votar”. Este resaltó que lo fundamental era la decisión de la CEE, de que las personas que estuviesen iban a votar. Al reiterar que no se atrevía a dar un pronóstico, observó que desde hace algún tiempo la participación electoral ha estado bajando, por lo que deseaba que cuando se tuviesen los números finales estos fueran superiores a los de los cuatrienios previos. Aponte dio crédito al trabajo que estuvieron haciendo los comisionados electorales y el presidente y la vicepresidenta de la CEE.

El número total de los colegios electorales para toda la isla, es decir, los salones donde las personas votan fue de 4,500. Estos son 300 colegios menos que los habidos en eventos anteriores. En algunos colegios había una sola máquina de escrutinio. Pasadas las seis de la tarde, en otra conferencia de prensa, la vicepresidenta de la CEE confirmó que había problemas con la “nube” de internet de la Comisión, razón por la cual no se había podía informar los resultados.

Más temprano, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) había denunciado que en algunos colegios las máquinas no estaban contando los votos de esa colectividad. Su candidata a la gobernación, licenciada Alexandra Lúgaro, junto a la presidenta, licenciada Ana Irma Rivera Lasén, exhortaron a sus seguidores a informar de manera oficial la situación que enfrentasen con el conteo de las papeletas, a mantenerse en las filas, a votar y a asegurarse de que sus votos fuesen contados.  Esta situación, precisaron, se había repetido en colegios de San Juan, Aguadilla y Mayagüez.

La nueva Ley electoral dispone que a las 10 de la noche la CEE emita resultados preliminares de la votación.  Sin embargo, no fue hasta después de las 11:00 de la noche que la Comisión emitió su certificación preliminar.

Aunque todavía no se sabía cuántos votos quedaban por contar, los números reflejaban que el candidato del PNP, Pedro Pierluisi, se perfilaba como el seguro ganador, con el 32.2% de los votos (254,872); el candidato del PPD, Charlie Delgado Altieri, el 32.02 % (247,031); la candidata del MVC, Alexandra Lúgaro, el 13.7% (105,415); el candidato del PIP, Juan Dalmau Ramírez, el 12.8% (98,565); el candidato del Proyecto Dignidad (PD), César Vázquez, 7% (54,312) y el candidato independiente, Eliezer Molina, el 0.7% (5,341).

En el caso de la comisaría residente, los resultados fueron los siguientes: la actual comisionada residente del PNP, Jennifer González, obtenía el 41.46% de los votos (307,380); el candidato del PPD, Aníbal Acevedo Vila, el 32.21% (238,793); la candidata del MVC, Zayira Roldán, el 12.36% (91,637); la candidata delPD, Ada Norah Henríquez, el 7.98% (59,140) y el candidato del PIP, Luis Roberto Piñero, 5.99% (44,425).

En la pregunta sobre la preferencia de estatus, el Sí, a favor  de la estadidad, obtuvo un 55% de los votos, frente a un 45% del No, contra la estadidad.

En el caso de la ciudad capital de San Juan, los candidatos  Miguel Romero, del PNP, y Manuel Natal, de Victoria Ciudadana, llevaban una contienda reñida. Natal aventajaba a Romero por 400 votos.

Juan Dalmau llega a votar. Foto por Dominic Maymi

 

Eva Padro. al arribar a su colegio. Foto Juanma Hernández

 

Artículo anteriorDocentes y No Docentes sobre la nueva Junta de Gobierno de la UPR
Artículo siguienteHeriberto Marín: De pie y en lucha