Heriberto Marín: De pie y en lucha

Heriberto Marín. foto AlinaLuciano/CLARIDAD

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

A sus 92 años don Heriberto Marín Torres, participante de la gesta de la Revolución Nacionalista del ’50 (1950) se mantiene militante en su lucha independentista trabajando de funcionario del colegio por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Lo hace desde el 1972, es decir lleva 48 años como funcionario. “A los 92 yo creo que esta es la última, yo no sé, pero ojalá, … (se ríe) aun cumpliendo los 96 si puedo trabajar lo hare”.

«La vida es lucha toda». Foto Alina Luciano/CLARIDAD

Como residente del Viejo San Juan, fue funcionario en la Escuela Abraham Lincoln. Allí la fila se extendía a la vuelta redonda. Contrario a lo que muchos puedan pensar don Heriberto comparte que entre los funcionarios “nos llevamos como hermanos en todos los colegios que he trabajado y el respeto es increíble, al otro, día mañana uno se va encontrar con ellos somos puertorriqueños y tenemos que respetarnos”.

Marín Torres, fue uno de los nacionalistas que se alzaron en Jayuya, y estuvo junto a la líder Blanca Canales al proclamar la republica de Puerto Rico.  En un libro que constituye un valioso documento histórico, “Eran ellos; memorias de un patriota encarcelado”, narra hechos de la gesta en Jayuya y la vida en prisión de el cómo de sus compañeros.

¿Qué le dice su experiencia de vida como luchador del momento en que esta el independentismo?

“Yo creo que el independentismo está en un momento bien, bien bueno a mí me pueden llamar cruzar a la otra orilla y me voy con una tranquilidad increíble porque la semilla que sembramos uno ve que está echando fruto”.

 

 

Artículo anteriorElecciones 2020:Breve recuento
Artículo siguienteUtuado: Voto de castigo pero ¿para quién?