CLARIDAD
Desde antes de las navidades del pasado año la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le entregó una propuesta dirigida a salvar el Sistema de Retiro de la AEE (SRAEE), al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia. “El gobernador no la ha comentado porque es tan y tan redonda que no encuentra la forma de entrarle”, afirmó Johnny Rodríguez, presidente de la Asociación.
El pasado miércoles 29 de marzo los jubilados de la AEE trasladaron a la Fortaleza su reclamo de que la AEE le pague al sistema de retiro el dinero que le adeuda. Tanto la Asociación de Jubilados, como la UTIER (Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego) han advertido que el sistema tiene dinero sólo para pagar las pensiones de los 12 mil jubilados hasta este mes de abril.
Por su parte el gobierno de Pierluisi, por medio del secretario de estado y jefe de la Autoridad de Asesoría financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero, ha limitado su gestión a pedir a la Junta de Control Fiscal (JCF) a que le permita a utilizar fondos de la AEE para cubrir el pago de las jubilaciones por los próximos cinco meses.
El presidente de la AJ en entrevista durante la manifestación, narró a CLARIDAD que vienen en la jornada por salvar su retiro desde el 2014 cuando la AEE dejó de pagar lo que le correspondía al sistema de retiro. “Se le dijo que eso podía resultar en lo que se tiene ahora, la quiebra del fondo de pensiones. El sistema de retiro que lo administra una junta de síndicos ha ido tomando medidas para ir frenando el uso del dinero al extremo de que si no hubiesen tomado las medidas que tomaron como por ejemplo retirarse del mercado de inversiones agresivas ya hace tiempo que no tuviéramos fondos”.
Añadió que, por parte de los jubilados fueron mas allá y además de estar en la calle manifestándose, la Junta de Síndicos del plan en la cual los trabajadores tienen cuatro representantes de 8 miembros que son, preparó una propuesta científica actuarial que hace viable que el sistema tenga vida hasta que el último jubilado deje de cobrar, que es el día de su muerte. La propuesta reveló, se le sometió al gobernador y a la JCF y nadie se ha pronunciado.
Rodríguez, contó que llegó un poco mas tarde a la convocatoria porque tanto él como el presidente de la UTIER, Josué Mitjá González, estuvieron reunidos con el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, y le exigieron que empezaran dar pasos para conseguir un acuerdo entre el Ejecutivo y Legislativo, porque hay la viabilidad económica de salvar el sistema y no le va a costar a las tarifas a los abonados. De acuerdo a Rodríguez la propuesta garantiza la existencia del fondo de pensiones, insistió, hasta que el último jubilado deje de cobrar.
“El se comprometió hacer un acercamiento con el gobernador a ver si las partes se encuentran y con la Junta de Síndicos se encuentra una salida. Estamos ahora a punto de solicitar una audiencia con el presidente del Senado con el mismo propósito que tanto el legislativo como el gobernador se reúnan y atiendan este asunto tan urgente y que dejen de hacer promesas genéricas de si conseguimos $50 millones, que si conseguimos, $30, $200 porque con eso lo que se hace es ponerle parcho a esta situación y no se resuelve”, exclamó.
Reclamó además de que tampoco quisieran caer en el ‘pay to go’ donde están todos los retirados del gobierno central porque eso le cuesta al pueblo. La propuesta consiste en que se le permita a la Junta de Síndicos ir al mercado de inversiones a seguir invirtiendo y a la vez si el gobierno lo capitaliza con $70 millones que es lo que le están solicitando de los casi mil millones que les deben se podría seguir pagando pensiones y trayendo dinero en forma de ganancia del mercado. El resto de la deuda se pagaría a $10 millones por año.
“La JCF como hay una ley de mordaza y los síndicos no pueden expresarse pues no sabemos si la Junta está atendiendo la propuesta que le hicimos, la sospecha que tenemos es que tampoco lo está haciendo”, reiteró.
En tanto Walberto Rolón Narváez, vice presidente de la UTIER, denunció como otro engaño los supuestos esfuerzos de Marrero para salvar el SRAEE.
“La marcha de hoy es de las que venimos haciendo hace un año y seis meses los jubilados, antes eran frente a las oficinas en Santurce ahora vamos a exigirle al gobernador a que actúe, sino vamos a estar en la calle hasta las últimas consecuencias. No solo hablamos del sistema de retiro eso se lleva por el medio el plan médico que tienen los jubilados. Ayer lo digo porque me duele en el corazón un compañero jubilado se quitó la vida, es el tercero”.
El vice presidente de la UTIER se refirió a los sentimientos de ansiedad emocional que está generando entre los jubilados la situación del retiro, observó que hay personas que llevan 20 años jubilados cuya pensión es de apenas unos $500 mensuales. “No estamos hablando de jubilados del año pasado, aquí hay jubilados de 30 años para acá”.
Al presente según indicó a la AEE le quedan unos 705 trabajadores miembros de la UTIER, incluyendo los trabajadores de las plantas generatrices y adelantó que con la privatización de la generación solo quedarían en la AEE los trabajadores de riego, nómina y retiro. “Y ahí tenemos otra situación mas Genera todavía no le ha hecho oferta de trabajo a nadie y ya está pidiendo que la gente firme sin ofrecerles puesto”, denunció, a la vez que reiteró que la privatización traerá otro aumento y ni hablar del PAD de la AEE. El líder sindical exhortó al pueblo a manifestarse este 1 de mayo contra la JCF en la Milla de Oro.
“Eso sería horrible”, contestó con ojos llorosos una secretaria jubilada presente en la manifestación. La mujer de 75 años se retiró luego de 32 años de servicios. “Lo que recibo del Seguro Social no me da para vivir, ayudo a mi hija que después de estudiar 10 años trabaja en un ‘part- time’ y soy responsable de un nieto”, compartió de forma tímida.