Con profundo agradecimiento, nos unimos a las condolencias por el fallecimiento del compañero Heriberto “Heri” Morales Rosario, luchador independentista, profesional del deporte y consecuente colaborador de CLARIDAD. Por muchos años fue integrante del comité encargado de la puerta de entrada a nuestro Festival, tarea de gran responsabilidad y confianza que siempre realizó con su habitual alegría.
“Heri” fue un patriota de toda la vida. Como tantos cientos de jóvenes independentistas en las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado, se negó a cumplir con la Ley del Servicio Militar Obligatorio en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Mediante dicha ley, se hacía compulsoria la inscripción y participación de varones jóvenes, con ciudadanía estadounidense, en los conflictos bélicos de dicho país. En aquel momento, Estados Unidos libraba una feroz guerra de agresión contra los pueblos de Vietnam, Camboya y Laos. Por su desafío, “Heri” sufrió persecución política, pero siempre continuó participando activamente de las luchas políticas y sociales en Puerto Rico y Nueva York, donde militó en la Misión Vito Marcantonio del Movimiento Pro Independencia de Puerto Rico (MPI).
Al comunicar su fallecimiento, así describió a su padre Tania Morales Maisonet: “Los que lo conocieron saben lo buena gente y chistoso que fue. Muchos de mis amigos lo recuerdan en la entrada del Festival de CLARIDAD, en el cual trabajó desde sus inicios. Mi padre fue independentista, patriota, instructor de tenis en Baldrich y de hockey de césped, y trabajador social, además de un tremendo abuelo. Vivió una vida privilegiada, ya que a pesar de venir de una cuna muy humilde, criado por sus abuelitos del campo más lindo de Manatí, logró viajar el mundo entero gracias al deporte. Recuerdo que siempre me traía chocolate Toblerone, algún “souvenir” del aeropuerto y mil relatos chistosos. Siempre le estaré agradecida a “Heri” por enseñarme a amar a mi Patria y lo afortunados que somos de nacer en esta Isla”.
Reciban desde CLARIDAD, su hija Tania y demás familiares y compañeros de “Heri”, el abrazo sentido y solidario de todas y todos en nuestra Junta Directiva y Colectivo de Trabajo.