Entrega de la Medalla Blanca Canales Torresola a María Isabel (Chabela) Rodríguez

Liliana Cotto y Chabela Rodriguez. El cartel de Blanca Canales a su derecha es obra del maestro Carlos Raquel Rivera. Foto suministrada por la autora

 

Tenemos que continuar, aunque nos tome cien años.

Blanca Canales

Dedicado a lxs maestrxs y lxs trabajadorxs  de Borikén

Esta Medalla es más que merecida y Blanca como trabajadora social y revolucionaria estaría orgullosa de que se le entregara a nuestra cantora, maestra, activista comunitaria, defensora de la independencia, de todas las soberanías, y sobre todo, combatiente.  Mujer que integra la canción, la gestión cultural, la terapia musical y la acción política

Adalina de Jesús Morales de  Casa Canales dice que el Comité escogió a Chabela por:

No es una artista más que se proclama independentista, sino, que su arte siempre ha estado atado a defender nuestro pueblo

Nos convocan este día dos mujeres. Dos vidas diferentes y  paralelas. Dos épocas, dos historias, dos caminos distantes y cercanos. Unidas por el compromiso de construir una patria nueva, aunque nos tome cien años. Hay muchos paralelismos  entre estas dos mujeres que florecieron en dos momentos diferentes del convulso siglo 20.  En ambas su trabajo profesional estuvo y está integrado a su labor social de justicia, su  política de descolonización y su militancia.

Blanca Angelina Canales Torresola del barrio Coabey de Jayuya, nació un 17 de febrero de 1906 en  el ascendiente siglo 20. Hace116 años, ocho después de la invasión de Puerto Rico por las tropas imperialistas  estadounidenses. En la Insurrección Nacionalista de 1950 Blanca partió por la mitad al siglo 20, en un antes y en un después, al  enarbolar la bandera de Puerto Rico y  proclamar la República.

Chabela junto a don Heriberto Marín, héroe nacionalista. Foto cortesia Rafael Rodríguez

María Isabel Rodríguez González” Chabela” del barrio San Salvador de Caguas, nacida el en el ocaso del mismo siglo ya en crisis. Crisis que conjuró y sigue conjurando a palo limpio y a canción limpia con su poderosa voz  conectada a la emancipación. Voz de artista comprometida siempre de pie. Descalza y lista para  defender la dignidad, la identidad de su pueblo y las ansias de libertad y justicia de nuestra América rebelde.

Hijas ambas de diferentes regiones del campo montañoso de Borikén. Criadas en el seno de familias solidarias, acogedoras que las nutrieron cultural y políticamente para ser mujeres independientes y profesionales. Blanca, educadora y trabajadora social. Inició en 1932 sus estudios en esa profesión  y se convirtió en la primera con ese grado en  Jayuya.  Practicó por muchos años el trabajo de campo y la investigación sobre los problemas sociales de PR. que consideró  como   consecuencia de la condición colonial.

Chabela, también es  educadora y cantora de oficio de “canciones para desalambrar”. Una de las primeras musicoterapeutas graduadas en PR. En 2000 termina su bachillerato en  Educación Musical de la UPRRP.  En el 2004  un  Post grado en  Musicoterapia, de la Facultad de Psicología y  Educación  de la Universidad Ramón Llull, Barcelona.

¿Quién es Chabela?

¡Otro mundo es posible! ¡Y necesario!

Conocí a Chabela  en el 2006 cuando organizaba la Delegación Boricua de puertorriqueños para el Sexto Foro Social Mundial y el  Segundo Foro Social de las Américas  en Venezuela. Fue nuestra embajadora cultural con la composición de El Topo Las Manos del Campo. Recordemos que este viaje precedió al Foro Social de Puerto Rico en noviembre de ese mismo año en el que ella también participó. Posteriormente, volvió a ser nuestra embajadora cultural en el Foro Social de las Américas en Guatemala. Me identifiqué inmediatamente con esta joven cantante comprometida. Puedo decir que nuestra amistad floreció en el inmenso horizonte de la utopía. Siento que ha estado siempre marcada por la invitación  que hace Serrat, en su Canción Infantil, a organizarnos para cambiar el mundo, cuya letra le enseñé a Chabela, pero cuya melodía, dice  que, según ella, canto muy mal.

Y todo el mundo a lo que hay que hacer

… y véngase a cocinar el nuevo día,

todo está listo el agua, el sol  y el barro,

pero si falta usted NO ABRA MILAGRO.

 

Chabela es una semilla emergente de la Nueva Canción, escribió un comentarista. Pongo en duda lo de emergente porque como cantante “nació criá”.  Fue niña trovadora desde los años 80. Comenzó a formarse en el canto con música típica puertorriqueña  desde los cinco años junto a su hermano Miguelito acompañades de  los más reconocidos exponentes de esta. Creció entre lxs mejores  trovadorxs del país. Grabó varios discos. Entre los 10 y 12 años fue integrante de La Rondalla de Puerto Rico, en la que cantaba y  tocaba la guitarra. Con ella viajó el mundo En su adolescencia grabó junto a su hermano y a Prodigio Claudio su tercera producción: las décimas  Entonces recoge y vete del humacaeño Mario Enrique Velázquez. Como  universitaria  perteneció a la Tuna y al Conjunto Criollo de la UPR. Creó  su propio grupo musical Claroscuro, y participó en la Coral Filarmónica de Puerto Rico. Como  joven adulta, que aún es, continuó cantando en diversas plazas dentro y fuera del país. Hasta hoy nunca ha dejado de cantar.  Ha colaborado en trabajos musicales con grandes artistas puertorriqueños como el Antonio Cabán Vale, Danny Rivera, La Orquesta Criolla Nacional Mapeyé, entre otros. Fue  parte de la celebración del Centenario del Poeta Miguel Hernández en España (2010). Ha realizado conciertos en Cuba, Venezuela, Nueva York con   poemas  musicalizados del Poeta Nacional  Juan Antonio Corretjer

Chabela cuenta que durante su niñez cantar fue algo natural, orgánico. Un aglutinador de la vida  familiar. Tan pronto madre/padre descubrieron el don musical de lxs hijxs  le proveyeron  una educación musical. “Si cantan hay que cantar y cantar música puertorriqueña. Era  natural”.

“Fue en la canción que me hago independentista.  En La Rondalla comencé  a interactuar con nuevxs amigxs cuyos padres/madres eran independentistas.” Tuvo acceso a  repertorios de canciones de afirmación cultural puertorriqueña. Por ejemplo, recuerda la canción del El Josco, de Mario Enrique Velázquez del Barrio Mariana en Humacao. “Me fui convirtiendo en la música y en las canciones que cantaba.” Este compromiso de Patria y canción quedó demostrado en su participación con otrxs artistas y amigues en la manifestación frente al Congreso de los EE. UU, a favor de la descolonización de Puerto Rico en 2009. Sacaron pancartas por la independencia de PR, entonaron versos de Obao Moin y fueron arrestadoxs.

Chabela es también musicoterapeuta  experta en la musicoterapia social que ve la justicia como  una voluntad colectiva cuyo ámbito es el socio-comunitario.  Practica una terapia conectada a la participación y la acción basada en la  comunicación que  genera una canción entonada con sinceridad y sensibilidad. Señaló que esta “es una disciplina que propicia el empoderamiento pues desarrolla la noción de justicia desde  una voluntad personal y colectiva (Jesús Martín Barbero) y no desde una voluntad de poder como dominación.

Chabela es, además, gestora cultural cuyos ejes de acción son la divulgación y a afirmación de nuestra cultura es especial la música. A través de la empresa Vida Sonora, de la que es dueña y directora, (2018) genera proyectos de musicoterapia, educación, expresiones, producciones artísticas, talleres, clases, espacios con música, espectáculos, sesiones terapéuticas,etc.  Proyectos tales como De Averdura, Pa’ los Santos Reyes, Música pa’Abelardo demuestran la gran variedad de sus iniciativas. Compuso y cantó la canción promocional de la Campechada 2021 con la que ya había colaborado. Ha colaborado también con  Agua , Sol y Sereno • Vamos, PR • Comité Derechos Humanos • Cooperativa Pirucho / Cooperativa de energía renovable • Fundación Nacional para la Cultura Popular, la Orquesta Criolla Nacional Mapeyé entre otros. Chabela también realiza acciones de solidaridad política o persona como lo fueron el encuentro de  Diálogo y Canción patrocinado por VAMOS en 2018  y un performance con Pedro Adorno de Agua, Sol y Sereno sobre Adolfina Villanueva con el que apoyaron el estreno de mi documental  Desalambrar en 2019.

Chabela comenta que el honor de recibir  la Medalla la conmovió mucho. Sentía que había sido recibida por personas que consideraba sus maestrxs  íconos de mucho valor en nuestra cultura política. He tenido muchxs maestros  fuera del salón de clases, dijo. Esa afirmación  evocó  en mi la centralidad  de la educación como política y la política como educación en Hostos (luego Freire) Este afirmó que la única revolución que no ha ocurrido en América Latina es la revolución educativa. Añadió que la independencia [jurídica] no garantiza la emancipación mental. Señaló además Quiero la independencia porque quiero la libertad. En el siglo XIX las figuras emblemáticas  símbolo de  la liberación fueron los  patriotas que lucharon por la  independencia nacional, (Bolívar, San Martín, Betances, Hostos). En el siglo XX fueron los combatientes y guerrilleros que plantearon  las luchas anticoloniales (los Cabral, Lumumba. Guevara, Albizu, Filiberto, etc). En el siglo XXI esas figuras   también serán los maestros quienes propiciarán la descolonización con una democracia radical y participativa. No me refiero sólo a los maestros de planta en los centros educativos, sino a los miles de  educadores, de diversas ocupaciones, que como Chabela, están comprometidxs con promover la independencia e  impartir una educación liberadora en cada esquina del país.  [1]

Termino como comencé, la  otorgación de esta Medalla Blanca Canales Torresola es  más que merecida. Blanca estaría muy orgullosa de esa entrega. Muchas gracias

Palabras prounciadas en la entrega de la medalla en Conmemoración del Natalicio de Blanca Canales Torresola, 12 de febrero 2022.

[1] Cotto Morales, Liliana, .2013. Hostos pertinente: precursor de la sociedad civil. 80 grados

 

 

Artículo anteriorCon el pretexto de la guerra en Ucrania Estados Unidos quiere evitar que Europa comercie con China y Rusia
Artículo siguienteSolidaridad con las Uniones de Servicios Legales