Esta semana en la historia

 

17 de marzo 1970

Ataque derechista

Incendian local del Movimiento Pro Independencia en Ponce.

18 de marzo de 1871

Jose Maldonado -Aguila Blanca

Nace José Maldonado

José Maldonado –Águila Blanca–, ha sido ambiguamente tratado por el juicio de historiadores contemporáneos. Sin embargo, el que fue mirado con ojos de cariño y admiración como héroe popular, fue también el delincuente enemigo de los terratenientes españoles y puertorriqueños explotadores del XIX y es considerado como uno de los principales combatientes contra la invasión estadounidense a Puerto Rico. Ricardo Alegría, en La Revista del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe, en una breve nota, lo califica como “ilustre patriota”.

Este notorio personaje era en cierta medida un icono de la rebeldía y un desacralizador de un sistema plagado de injusticias contra los humildes y desprotegidos.  (Ver: margaritamaldonado.tripod.com)

21 de marzo de 1937

Masacre de Ponce

La saña del imperialismo yanki contra el pueblo puertorriqueño ocasionó 19 muertes y decenas (o cientos) de personas heridas en Ponce, en un Domingo de Ramos, contra un grupo del Partido Nacionalista que iba a desfilar en apoyo a su liderato encarcelado y por la independencia del país. Escribió Juan Antonio Corretjer:

“Alrededor de las 3:15, los Cadetes formaron fila de tres en fondo, listos para dar comienzo al desfile. Detrás de ellos estaba el Cuerpo de Enfermeras con uniformes blancos. Tras el Cuerpo de Enfermeras, la banda, que consistía de sólo cuatro músicos. Los cadetes y las enfermeras se cuadraron militarmente cuando la banda comenzó a tocar La Borinqueña.

“Veamos ahora la relación de posiciones entre la Policía, los cadetes, las enfermeras y el público. La calle Marina corre de norte a sur. Primero la atraviesa la calle Luna y, un poco más arriba, la calle Aurora. En esta esquina –en la esquina de las calles Marina y Aurora- estaba el local de la Junta Nacionalista. Entonces viene la calle Jobos. Un grupo de policías se alineó en el lado este de la calle Marina, entre Luna y Aurora. En las inmediaciones de la calle Aurora, a corta distancia de Marina, estaba un nutrido grupo de policías, listo para entrar en acción. En la parte oeste de la calle Marina, frente al local de la Junta Nacionalista, ocupó posiciones otro grupo policíaco. Todos estaban armados con rifles, bombas lacrimógenas, carabinas, etc. Los Cadetes estaban parados en atención, en el lado sur de la calle Aurora.

“Detrás de los nacionalistas había otro grupo de policías, armados con sub-ametralladoras Thompson. Testigos oculares y fotografías han probado que los nacionalistas estaban totalmente arri[n]conados y atrapados –y además desarmados. Dos fotógrafos de la prensa habían tomado posiciones en el balcón de la residencia de una distinguida familia ponceña, la familia Amy. Estos fotógrafos tomaron muchas fotografías. Una de las fotos, tomadas por José Luis Conde segundos después de haber comenzado la masacre, muestra a la Policía avanzando hacia el pueblo desde el norte, o sea desde la calle Aurora. En la foto puede observarse a amplios grupos de personas –hombres, mujeres y niños-, casi todos congregados en la esquina de las calles Aurora y Marina, casi frente al local de la Junta Nacionalista. Dicha foto muestra además a los Cadetes puestos en atención, seguidos de las enfermeras y directamente detrás de ellos, al destacamento de los policías armados de sub-ametralladoras, comandado por el Jefe Pérez Segarra.…

“Los Cadetes estaban completamente rodeados, sin oportunidad alguna para escapar. Por la forma en que estaban organizadas sus fuerzas, queda claro que la Policía tenía sólo un fin. Y ese fin no era, simplemente, impedir el desfile de los Cadetes o disolver un motín. La táctica clásica para dispersar una multitud y disolver un motín, es darle a esos sobre los que se carga una oportunidad para que se dispersen. Esa oportunidad les fue deliberadamente negada a los nacionalistas puertorriqueños la tarde del 21 de marzo de 1937. El propósito era amedrentar a todo el pueblo de Puerto Rico con un despliegue brutal de crueldad: una masacre.

Un testigo, Luis Sánchez Frasqueri, narró que vio a un herido con su cuerpo lleno de agujeros por las balas. “En su agonía, el hombre había tratado de escribir la palabra ‘valor’, pero sólo vivió para escribir VAL’.”

(Cita de Corretjer tomada de: www.proyectosalonhogar.com.)

22 de marzo de 1873

Se logra uno de los reclamos independentistas

Menos de 5 años tras el Grito de Lares, “Las Cortes españolas aprobaron el 22 de marzo de 1873 una ley que dejó en libertad a los 30,000 esclavos que vivían en [Puerto Rico], por entonces colonia española, a cambio de contratos de tres años de trabajos. Sumaban el 5 % de la población de Puerto Rico, según la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, y, aunque recuperaron su libertad, no obtuvieron derechos políticos hasta cincos años después.” (www.sandiegouniontribune.com)

Fuentes utilizadas: https://www.hoyenlahistoria.com/, facebook.com/dariow.ortizseda, Calendario nuestros mártires, 2020; efemerides20.com, telesur.net, historia.nationalgeographic.com; canalhistoria.es/hoy-en-la-historia; Calendario 2022 Latinoamérica y El Caribe; y otros calendarios consultados por José M. Escoda. Masacre de Ponce, también ver: www.prtc.net/~jchevere.

 

 

Artículo anteriorLa guerra Rusia-Ucrania ya tiene un ganador: Bolsonaro
Artículo siguienteEditorial: La falsa salida de la quiebra de Puerto Rico