Esta semana en la historia

 

21 de abril de 1792

Ejecutan a Tiradentes

El imperio portugués ejecutó Joaquim José da Silva Xavier, símbolo del movimiento independentista de Brasil, en el siglo XVIII. “Tiradentes” era el sobrenombre de Joaquim, farmacéutico y dentista de profesión y significa “el que saca los dientes”.

21 de abril de 1898

Imperialismo yanki vs español

Este día el Congreso del gobierno de los EUA declaró la guerra formalmente a España. El pretexto fue la explosión del barco Maine en Cuba, la intención real fue expandir las fronteras en El Caribe y el Pacífico.

21 de abril de 1965

Fallece Albizu Campos

El 15 de noviembre de 1964, Albizu fue indultado por segunda vez por Muñoz Marín, para evitar que muriera encarcelado (lo cual levantó serias críticas en los sectores anexionistas y asociacionistas). Fue enterrado en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis. Se dice que aproximadamente 50,000 puertorriqueños asistieron al funeral de Albizu.

22 de abril de 1855

Nace Rosendo Matienzo Cintrón

Abogado, legislador, periodista y organizador de partidos políticos. Nació en Luquillo, Puerto Rico el 22 de abril de 1855 y murió el 13 de diciembre de 1913.

Bajo el Partido Unión, fue electo a la Cámara de Delegados en 1904, 1906, 1908 y fue presidente de este cuerpo de 1905 a 1906. Abogó por la jornada laboral de ocho horas, el sufragio femenino y la creación de cooperativas de trabajadores y  la educación pública en español. Se opuso a la pena de muerte. Sus ideas fueron consideradas radicales y fue marginado de su partido. En 1912 fundó el Partido de la Independencia de Puerto Rico.

22 de abril de 1976

Terrorismo contra revolución cubana

En la embajada cubana en Lisboa (Portugal), estalla una bomba de unas 15 libras de explosivos. Mueren los dos funcionarios cubanos que la descubrieron y ayudaron a evacuar al resto del personal: Adriana Corcho y Efrén Monteagudo, de 35 y 32 años respectivamente. “Este fue uno de los 165 atentados ejecutados entre los años 1974 y 1976 contra representaciones y diplomáticos cubanos en 24 países.” (pcc.cu/noticias)

23 de abril de 1936

Radican Proyecto Tydings

El senador Millard Tydings, de Maryland, presidente de la Comisión de Asuntos Insulares del Senado de Estados Unidos del 1929 al 1950, presentó en el Congreso de los Estados Unidos, un proyecto de ley ofreciendo la independencia a Puerto Rico, con condiciones onerosas. Aún así el liderato político de la Isla lo apoyó. Luego en el Congreso quedó sin aprobación.

24 de abril de 1965

Insurrección cívico-militar dominicana

Con el fin de la sangrienta dictadura trujillista jura como presidente de la República, electo mediante el voto popular, el profesor Juan Boch, quien poco tiempo después es derrocado por la Casa Blanca, la CIA y la oligarquía nativa. La joven oficialidad del ejército comenzó a preparar un plan que perseguía restituir a Boch y poner en vigor la Constitución de 1963. Entre ellos se encontraba el coronel Francisco Caamaño. El 24 de abril de 1965, con la detención de algunos de los militares honestos, el resto hace prisionero al jefe del Estado Mayor, acción que desencadenó la insurrección popular pues el pueblo, al conocer la noticia, se volcó a las calles dando inicio a los sucesos de abril, conocidos en la historia del continente como “la insurrección antimperialista en la República Dominicana”, abortada por los tanques y la grosera injerencia de la bota yanqui.

25 de abril de 1967

“Hemos perdido al mejor hombre de la guerrilla”*

En las selvas montañosas de Bolivia, después de un breve enfrentamiento armado cae heroicamente el combatiente internacionalista cubano Eliseo Reyes Rodríguez, el “Rolando” de la guerrilla boliviana, “San Luis ” del Ejército Rebelde.

Eliseo Reyes, con apenas 16 años, se sumó a la columna del Che en la epopeya de la Sierra Maestra y cuando el mismo jefe guerrillero necesitó hombres fieles y experimentados para formar el ejército internacionalista, de nuevo Eliseo dijo presente y empuñó sus armas.

*: Escrito por el Che en su diario de campaña sobre Eliseo.

25 de abril de 1974

Revolución de los claveles

Las luchas de las colonias portuguesas en África precipitó la separación entre el sector militar y lo que sobrevivía del imperio. Esa mañana la elite militar había organizado un golpe de estado que fue simbolizado por la incorporación de claveles en los cañones de los fusiles militares.

26 de abril de 1933

Nace Filiberto Ojeda Ríos

Nace en Naguabo, Puerto Rico; músico y revolucionario. Durante su etapa juvenil, se interesó por la música. Tocaba trompeta y la guitarra. A sus 15 años de edad, Filiberto ingreso a la universidad y siempre demostró una gran inteligencia.

En 1961 se muda con su familia a Cuba, la trayectoria revolucionaria de Filiberto comenzó temprano en la década de los sesenta, cuando recibió entrenamiento y sirvió a los cuerpos de inteligencia y espionaje de la revolución cubana. Por esto, al dirigente independentista se le conocía como «el G-2 cubano» (en referencia al Departamento de la Seguridad del Estado en ese país).

Un año más tarde regresa y fue contratado por Enrique “Kike” Lucca como trompetista para la Sonora Ponceña, tocó con esta banda hasta que decidió irse al clandestinaje para luchar por la independencia.

En el clandestinaje, Ojeda, de 72 años, enfermo del corazón, eligió morir combatiendo con honor. En una invasión militar expresamente organizada por el gobierno yanki para su ejecución, se produjo un tiroteo en el que un agente del FBI resultó gravemente herido, Ojeda fue alcanzado por varios disparos y sus asesinos lo dejaron morir desangrándose en el suelo durante varias horas, negándole a brindarle atención médica, en contra de todo protocolo de combate o judicial.

Miles de personas le despidieron como héroe durante el funeral que transcurrió de San Juan a Naguabo.

27 de Abril de 1994

Fin del Apartheid

En Sudáfrica se celebran las primeras elecciones multirraciales libres, poniendo fin al período conocido como apartheid (27 años después de que Estados Unidos logró eliminar ―al menos desde el punto de vista legal― este mismo flagelo).

 

Fuentes utilizadas: https://www.hoyenlahistoria.com/, facebook.com/dariow.ortizseda, Calendario nuestros mártires, 2020; efemerides20.com, telesur.net, historia.nationalgeographic.com; canalhistoria.es/hoy-en-la-historia; Calendario 2022 Latinoamérica y El Caribe; efemeridespedrobeltran.com, y otros calendarios consultados por José M. Escoda.

 

Artículo anteriorSerá Otra Cosa: Un perro, la vida
Artículo siguienteLa caída hacia un mundo sin petróleo