Gobierno de Colombia y ELN buscan en La Habana prorrogar el acuerdo bilateral de cese el fuego

Ilustración tomada de Cubadebate

 

 Corresponsal de CLARIDAD

 

La Habana, Cuba-El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron en La Habana continuar los diálogos con miras a una prórroga del cese el fuego bilateral que inició en agosto de 2023 y que debía culminar el pasado 29 de enero.

Durante el sexto ciclo de la Mesa de Diálogos, que se desarrolla en la capital cubana hasta el 6 de febrero, ambas delegaciones pactaron “proseguir la evaluación del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal”, tras la cual debería poder firmarse una extensión del cese de hostilidades.

Las autoridades colombianas y la guerrilla del ELN regresaron a La Habana a finales de enero del corriente año, después de seis meses de haber acordado un histórico cese el fuego que contó con la presencia del presidente de Colombia, Gustavo Pedro, el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer comandante del Ejército de Liberación Nacional, Antonio García.

Con el actual cese el fuego, ambas partes están comprometidas a no emprender acciones ofensivas en contra de la otra parte o cualquier acción no permitida por el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

La agenda de paz que hoy se vuelve a discutir en La Habana contempla el cumplimiento de seis puntos principales, a decir: participación de la sociedad en la paz, democracia por la paz, transformaciones por la paz, víctimas, fin del conflicto armado y ejecución de los acuerdos.

El ELN, por su parte, ha pedido “garantías” de que el cese cumpla “su función principal” de mejorar las condiciones de vida y los derechos humanos de la población civil colombiana. Por su parte, el Gobierno ha propuesto ampliar los términos e incluir aquellas “acciones violatorias, más allá del secuestro, que afectan a la población”.

Por el momento, las delegaciones han estado dispuestas a seguir dialogando hasta la primera semana de febrero, cuando se deberá decidir el futuro del cese el fuego.

El presidente Petro ya ha asegurado en el pasado que la paz entre el ELN y su Gobierno -que lleva más de 60 años de duración- podría llegar en mayo de 2025.

El gobierno de Cuba, una de las sedes rotativas del proceso de paz –junto con Venezuela y México– y país garante de las conversaciones, ha expresado su deseo de que esta nueva ronda de contactos en La Habana de paso a «nuevos avances» en el camino hacia la paz, expresó en redes sociales el presidente Miguel Díaz-Canel.

Artículo anteriorCrece la presión sobre Biden para que golpee a Irán
Artículo siguienteDe béisbol profesional boxeo y baloncesto olímpico