El ente fiscal no ha respondido a la misiva de la comunidad universitaria
CLARIDAD
En miras de restaurar el antiguo 9.6% del fondo del Estado que recibía la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Frente Amplio en Defensa del Presupuesto de la UPR solicitó una reunión con el director de la Junta de Control Fiscal (JCF), Robert F. Mujica Jr. La mayoría del liderato gremial coincidió en que las medidas de los pasados años han sido parte de un “ataque ideológico”.
“Año tras año, y a pesar de las advertencias que han venido de la comunidad universitaria y de importantes sectores del pueblo de Puerto Rico, la JSF y el gobierno de Puerto Rico insisten en la política de recortes a la UPR, de violación de la fórmula presupuestaria”, expresó María del Mar Rosa Rodriguez, Presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), una de las organizaciones integrantes del Frente.
Del mismo modo, Rosa Rodríguez extrapoló que, por la situación que enfrenta el sistema universitario, la crisis “se inserta” en distintos ámbitos de la sociedad, como en los servicios de salud que dependen del Recinto de Ciencias Médicas o, también, en las Estaciones Experimentales Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez.
“Por eso, exigimos una reunión con la JSF, para demostrar que esta situación es insostenible para el país y que se tiene que revertir”, declaró, por escrito, la presidenta de la APPU.
Para el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), Carlos de León, este esfuerzo del Frente sustituye “el trabajo que no hace la Junta de Gobierno”, en referencia los múltiples escollos económicos que diversos gremios han enfrentado con la administración.
“No sé si nos van a responder [de la JCF], pero nosotros esperamos que sí. Que nos escuchen y que nosotros hagamos el trabajo que no está haciendo la Junta de Gobierno y el presidente de la universidad de exigir que se le restaure, a la universidad, su presupuesto completo”, aseguró el presidente de la HEEND.
Además, De León recordó que el sistema UPR ha sido una de las “agencias de gobierno” que mayores recortes presupuestarios ha enfrentado con la llegada de la Junta. Por ejemplo, la institución ha tenido que solicitar partidas adicionales a los $500 millones que, desde la llegada del ente fiscal, se le asignaron a la universidad pública.
“El reclamo que le vamos a hacer a la Junta de Control Fiscal es que se le devuelva el presupuesto completo a la Universidad. Que no estemos hablando de que son $106 millones por acá, $50 millones por allá y el chantaje con que no los van a otorgar sin que el patrono haga las cosas bien. Hay una campaña para que la universidad deje de ser lo que ha sido hasta ahora”, agregó el líder gremial.
Aunque De León confirmó que, en mayo pasado, la HEEND finalizó su Convenio Colectivo con la administración universitaria, reiteró que ni el Sindicato de Trabajadores de la UPR (STUPR)- quienes levantaron su reciente voto de huelga- ni la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) ha entrado en ese proceso. De modo que, en términos presupuestarios, la Hermandad integra parte de este reclamo.
“Nos parece que hay un juego de pitcher y catcher en el que Ferrao le echa la culpa a la Junta de Control Fiscal, pero se queda callado y no provoca a la JCF porque él no quiere- y esto no los dijo una vez en reunión- que lo regañen”, explicó el líder obrero.
Para De León, al igual que Rosa Rodríguez, estas medidas austeras empeoran la crisis del país por las repercusiones en los servicios profesionales, como las “ciento de cuerdas” del recinto de Utuado que permanecen en desuso, “listas para que un amigo del alma las compre”, dijo.
Trasfondo
El Frente Amplio en Defensa del Presupuesto nació a mediados del semestre pasado como un esfuerzo entre sindicatos y asociaciones universitarias para conseguir un presupuesto que responda a las urgencias de la UPR.
Jorge Lefevre Tavárez, vicepresidente de la APPU, coincidió con De León en que, en respuesta a los reclamos sindicales del pasado, la Universidad ha tenido que solicitar más dinero para cumplir con los acuerdos establecidos. En respuesta a estas partidas adicionales- que implican que hay más fondos- el Frente exigió un diálogo con la JCF.
“Entendemos que, si bien los partidos son cómplices de esto, el PPD y el PNP, en gran medida los recortes se deben a la Junta de Control Fiscal y a su ataque ideológico, que no tiene nada fundamentado en la realidad. Tiene que ver con posibles prejuicios o problemas políticos de la Junta”, juzgó Lefevre Tavárez.
Para ambas colectividades que se integran al Frente, hay múltiples planes de contingencia en caso de que la JCF rechace los planteamientos de los gremios. Primero, la respuesta más conocida: protestar contra los recortes. Segundo, movilizar a la comunidad universitaria para que influya en la opinión pública y, tercero, cabildear desde el mismo hemiciclo.
Por otro lado, el Frente también iniciará una campaña en que buscará- y publicitará- a aquellos candidatos y candidatas políticos que apoyen la defensa del presupuesto de la UPR, particularmente la antigua fórmula del 9.6% del fondo de Estado, informó Lefevre.
“Hay un consenso evidente de que hay que hacer un tipo de campaña política para saber qué candidatos y qué partidos apoyan la fórmula presupuestaria del 9.6 y cuáles no, para que la universidad pueda, también, defender a la universidad a través del voto”, continuó el vicepresidente de la APPU.
Desde la asociación de profesores, la exhortación cobra más urgencia. Por primera vez en su historia, la APPU exhortará a que la comunidad universitaria respalde a aquellos candidatos que defiendan a la UPR. A diferencia del Frente, la campaña de la APPU indicará cuáles candidatos apoyará, más allá de informar las posturas de los partidos y candidatos.
“Ya la APPU aprobó en Asamblea Ordinaria que únicamente se exhortará a apoyar a candidaturas que favorezcan asignar un presupuesto a la UPR según la fórmula presupuestaria. Además, los sindicatos que conforman este Frente participarán de la campaña de Coalición Sindical, que tiene entre sus reclamos la fórmula presupuestaria de la UPR. Desde distintos frentes, impulsamos esta lucha”, concluyó Rosa Rodríguez.