Ilka Ríos Reyes sale de la rectoría en Ciencias Médicas por segunda vez

Ilka Ríos

 

La recién destituida doctora fue presionada a renunciar al puesto en agosto del año pasado

 

CLARIDAD

 

Luego de una semana de manifestaciones de diversos grupos estudiantiles, la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) votó, con 10 sufragios a favor, por la destitución de Ilka Ríos Reyes como rectora en propiedad del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), cargo al que fue instada a renunciar en agosto de 2022.

El 25 de septiembre, dos días antes de que bajara el voto de la JG, el presidente de la UPR, Luis A. Ferrao, solicitó la renuncia de Ríos Reyes. La exrectora respondió al pedido sorprendida, y cuestionó si, en efecto, el presidente del sistema universitario podía remover a funcionarios de su cargo.

No es la primera vez que Ferrao exige la renuncia de la doctora. En agosto del año pasado, el presidente de la UPR destituyó a la doctora por una controversia en la que, según cita el informe investigativo publicado en noviembre del mismo año, Ríos Reyes “transgredió el orden jurisdiccional adjudicativo con la intención de influenciar indebidamente en la decisión del caso a favor de la estudiante”. La situación trataba sobre las calificaciones de un estudiantes que alegadamente Reyes Ríos alteró.

El presidente del sistema universitario mantuvo su postura a favor del nombramiento de la catedrática. No obstante, la falta de apoyo por parte de los cuerpos regentes institucionales- la JG y la Junta Universitaria (JU)- presionaron a que Ferrao Delgado a cambiar de opinión. De acuerdo con las expresiones de Ríos Reyes a la prensa, el presidente de la UPR “no soportaba la presión”.

Rechazo multisectorial hacia Ríos Reyes

La población estudiantil inició las manifestaciones en contra del nombramiento  de Ríos Reyes el pasado 20 de septiembre, luego de que la rectora no renunciara al cargo. Por igual, el Consejo General de Estudiantes (CGE) del RCM había renunciado al Comité de Mediación creado por Reyes Ríos “ya que no respondía a los intereses del estudiantado”. Aunado a eso, los CGE de los recintos de Mayagüez y Río Piedras exigieron la renuncia de la doctora.

El mismo día en que Ferrao exigió la renuncia de Ilka Ríos Reyes- 25 de septiembre-, la Cámara de Representantes emitió la Resolución 1032, que reitera el “clima de incertidumbre y confrontación al no querer renunciar al puesto” de rectora.

Por otro lado, la Unión de Trabajadores de la Industria y Riego (UTIER) expresó su apoyo a las protestas del estudiantado. “Ya el presidente Luis Ferrao ha solicitado la renuncia de la doctora Ríos. Sigan firmes en su cometido, el que lucha siempre vence», puntualizó el presidente del grupo sindical Josué Mitjá en declaraciones escritas.

Para Glizette Arroyo Morales, presidenta del CGE del RCM, el proceso de fiscalización es más importante ahora por el nombramiento pendiente de una rectora interina.

“Enhorabuena, la Junta de Gobierno de la UPR escuchó el reclamo de la Comunidad Universitaria en destituir a la Dra. Ilka Ríos Reyes como rectora del Recinto de Ciencias Médicas, luego de casi una semana de paro por parte de la comunidad estudiantil con apoyo de múltiples sectores”, expresó la representante estudiantil a CLARIDAD.

“No obstante, cumpliendo con nuestro deber de representar al estudiantado, estaremos muy atentos ante el nombramiento de una nueva rectoría interina y continuaremos la fiscalización en defensa del reclamo estudiantil y buscando siempre el bienestar e integridad de la principal institución educativa en Puerto Rico responsable de formar las próximas generaciones de profesionales de la salud”, agregó la estudiante de Medicina.

En un proceso de votación, el estudiantado del RCM, representado por el CGE, había favorecido al exrector interino del recinto Carlos Ortiz Reyes. Hasta el momento, y según declaró Arroyo Morales a CLARIDAD, el profesor sigue siendo el candidato predilecto del estudiantado.

Recinto de Humacao a oscuras hace dos semanas

Por otro lado, en el Pueblo de los Grises, el Recinto de Humacao ofrece clases en línea desde el pasado 15 de septiembre de 2023. De acuerdo con un comunicado oficial del rector interino, Carlos Gailano Quiñones, el recinto sufrió un cortocircuito, que provocó un proceso de restablecimiento de tres fases.

“Partiendo de la premisa de que la compañía [encargada de restablecer el servicio] espera restablecer el servicio eléctrico en cinco días, el viernes 29 de septiembre emitiremos el próximo Estado de Situación con un panorama más claro”.

Hasta el momento, se desconoce cuándo reanudarán las labores físicas en el recinto.

 

Artículo anteriorPor la nubes el precio para comprar una vivienda en Puerto Rico
Artículo siguienteEstudiantes: liderazgo responsable y afirmativo en el Recinto de Ciencias Médicas