Investigación en Puerto Rico resalta que el sistema de educación pública del país promueve las desigualdades sociales

 

Por la Redacción/ CLARIDAD

Una investigación sobre la educación en Puerto Rico resaltó las grandes diferencias existentes entre el sistema de educación pública del país, donde estudian en su mayoría los hijos de la clase trabajadora, y los colegios privados y elites donde estudian los hijos de los ricos, de políticos y empresarios millonarios. La investigación fue realizada por el grupo Trabajadores y Estudiantes Comunistas por el Cambio Social (TECS), colectivo que busca elevar el nivel de conciencia de los trabajadores, trabajadoras y estudiantes, desde una perspectiva de clase e internacionalista.

El colectivo señaló que el trabajo de investigación realizado está al servicio de la clase trabajadora y es producto de un esfuerzo colectivo de investigadores compuestos por economistas, maestros, abogados, relacionistas laborales y personas de la clase trabajadora. Como método de investigación se utilizó una combinación de métodos mixtos (cualitativo y cuantitativo) como son: la entrevista con maestros y maestras del sistema público y análisis de documentos públicos.

La investigación concluyó que la educación en el sistema capitalista que rige nuestro país está diseñada para perpetuar las diferencias entre ricos y pobres, y la concentración de las riquezas y el poder en las manos de unos pocos. De acuerdo a TECS el sistema educativo de Puerto Rico es uno segregado que tiende a reproducir las desigualdades existentes. La educación de calidad no puede ser una mercancía que solo la obtiene el que la pueda pagar, esto lo que hace es reproducir las sociedades de clase del sistema capitalista donde unos son educados para ser líderes empresarios o políticos y otros para ser la mano de obra. La investigación puntualiza cómo en Puerto Rico el sistema educa a unas personas para desarrollar unas características y destrezas de liderato, mientras a otros los educan para recibir órdenes y ser la clase trabajadora.

Según TECS, el discurso de la clase dominante y política que nos gobierna lleva el mensaje de que hay que abrazar el empresarismo para ser exitosos en la sociedad, cuando sabemos que la educación que nos ofrece el sistema público de enseñanza no va dirigida a esos propósitos. La realidad es que para ellos no todos pueden ser educados para ser líderes y “emprendedores”. Ellos saben que esta sociedad necesita la fuerza de la clase trabajadora para generar las riquezas económicas y sociales, la misma que es usurpada por la minoría rica y privilegiada.

El grupo explicó que la investigación estuvo enfocada principalmente en las escuelas públicas donde asisten la mayoría de los estudiantes del país, aunque aclararon que existen escuelas públicas especializadas que aunque brindan una educación de calidad, lamentablemente no es donde asisten la mayoría de lxs estudiantes del país.

La investigación se divide en cuatro secciones: en la primera sección se hace un análisis del deterioro del sistema educativo público: la reducción del presupuesto, reducción de matrícula, cierre de escuelas y deterioro de las condiciones de trabajo de los maestros y maestras.

En la segunda sección se hace una comparación entre los currículos y las facilidades de los colegios élites y las escuelas públicas en Puerto Rico.

En la tercera sección se presenta un análisis de los costos de los colegios privados donde estudia la elite económica del país, y reciben una educación de excelencia y calidad, con facilidades de primer mundo y sumamente caros, inaccesibles para la mayoría de las familias trabajadores de Puerto Rico.

La cuarta sección es dedicada a una reflexión sobre lo que debería ser la educación en Puerto Rico, medidas para erradicar las grandes diferencias sociales y encaminarse a vivir en una sociedad comunista.

TECS señaló que, aunque en este trabajo solo se menciona la situación del Covid-19 someramente, no se puede negar que la pandemia también ha venido a exacerbar los problemas y las desigualdades para los que estudian en la escuela pública, ante las dificultades que este asunto añade a las ya tradicionales. Luego de tantos meses con el problema de la pandemia encima, el Departamento de Educación ha sido incapaz de prepararse adecuadamente para atender las necesidades educativas de miles de estudiantes.

Puede acceder a la investigación entrando al blog derebeldearevolucionario.wordpress.com.

 

 

Artículo anteriorMirada al País: Viejos esquemas, nuevas realidades
Artículo siguienteFloyd, Monumentos y Sampson