“La Gente del Barrio”: Actividad Benéfica

IJOSÉ ORLANDO BERRÍOS: LA MAKINA, EJEMPLO A SEGUIR

Berríos es uno de los mejores lanzadores Boricuas de las grandes ligas. Tiene 29 anos de edad y nació en Bayamón, PR el 27 de mayo de 1994. Lleva 8 temporadas en el circo grande como lanzador de los Gemelos de Minnesota y ahora con los azulejos de Toronto. El 2012 fue seleccionado por Minnesota en el primer turno del sorteo de jugadores novatos. Ha sido escogido en 2 ocasiones al Juego de Estrellas y fue Ganador del Guante de Oro en la pasada temporada del 2023.

Para más información sobre la carrera de este estelar lanzador Boricua buscar información en www.mlb.com ya que queremos enfocar en la labor de su asociación en pro de la niñez y juventud puertorriqueña. El pasado sábado 9 de diciembre se celebro una actividad llamada “Gente del Barrio” en el Estadio Roberto Clemente Walker de Carolina.

En nuestro país , controlado por una Junta de Control Fiscal que cada día nos aplasta más, para poder pagar los bonistas llevando a que el gobierno se ha olvidado de las facilidades deportivas y de los programas culturales. Asociaciones sin fines de lucro, comunidades de ciudadanos comprometidos por el país y otros que quieren lo mejor para Puerto Rico han tenido que hacerse cargo de lo que le corresponde al gobierno. Uno de estos ejemplos son jugadores puertorriqueños que han tenido éxito en distintos deportes y han decidido voluntariamente ayudar al Puerto Rico.  Hay, además, muchos artistas comprometidos con la isla haciendo labor filantrópica. Aquí vamos a reseñar una actividad benéfica a beneficio de la “gente de barrio” en Borinquén y Quisqueya.

GENTE DE BARRIO

El pasado sábado 9 de diciembre se llevó a cabo un evento para recaudación de fondos para dos entidades sin fines de lucro que ayudan a niños y jóvenes en Puerto Rico y República Dominicana. La Fundación de  Vladimir Guerrero Jr.,  VG27, que también se enfoca en ayudar a los niños a través del deporte y la educación, se unió a la Asociación José Berríos como coanfitrión de un evento benéfico en el Estadio Roberto Clemente Walker. Dos equipos tanto de jugadores de los Azulejos de Toronto y de las ligas mayores, unidos a celebridades de la isla y República Dominicana formaron dos equipos, La Makina y el equipo de Vladdy. Algunos de los jugadores estrella de Grandes Ligas que asistieron fueron: Julio Rodríguez, Edwin Díaz, Francisco Lindor, Javier Báez, Lourdes Gurriel Jr., Eddie Rosario y José Miranda entre otros. Otras celebridades fueron los músicos latinos Jowell, Nio García y Miky Woodz, así como la campeona puertorriqueña de boxeo Amanda Serrano y muchas celebridades del país.

Las ganancias del evento ayudaran a beneficiar a la Fundación La Makina de Berríos y la Fundación VG27 de Guerrero que están desarrollando y apoyando iniciativas comunitarias en Puerto Rico y República Dominicana. Nicole Gerena, Oficial de Prensa de la Asociación nos señaló que la función principal ahora mismo es la restauración de los parques de beisbol de los barrios. Ya ayudaron a mejorar las facilidades del Parque de Daguao en Naguabo. Además, han estado ayudando a diferentes atletas como el equipo Nacional de Softball femenino al cual le donaron sus uniformes para los Panamericanos Santiago 2023 y el Mundial de softball. El equipo de Puerto Rico está clasificado número 3 en el mundo. En otras palabras, la asociación de Berríos está haciendo lo que el gobierno municipal o estatal no hacen. Entendemos, además, que tanto el Comité Olímpico y la Federación de Softball pudieron conseguir el uniforme de la Selección Nacional de Softball, #3 del mundo.

Cuando José Berríos hizo su entrada al el Estadio Roberto Clemente Walker se escuchó una gran ovación y mucho ruido proveniente en su mayoría de los niños y jóvenes que estaban sobre el “dogout” y en el lado del jardín izquierdo. Los mismos comenzaron a llamar la atención de José Berríos gritando al unísono «¡Berríos!». Luego de algunas fotos y entrevistas en el terreno de juego Berríos se dirigió a los cientos de niños que pedían su firma en camisetas, gorras, bolas o cualquier otra cosa que consiguieran para obtener su autógrafo. Muchos de ellos saltaron la verja y llegaron al terreno de juego. Fue increíble como Berríos los trato dedicando tiempo a cada uno de ellos. Fue imposible atender a todos esos niños que buscaban un recuerdo del jugador de las Grandes Ligas.

Berríos retrasó el inicio del juego para dejar que los niños se acercaran en la busca de autógrafos. Muchas fueron las conversaciones e intercambio de palabras con los niños que lo rodeaban y tuvimos oportunidad de presenciar y escuchar las interacciones de los jovencitos con el astro Boricua..

Ese intercambio con los niños y jóvenes ejemplifica lo que Berríos pretende lograr a través de su Fundación “La Makina”, que se enfoca en ayudar a la juventud de Puerto Rico a alcanzar sus sueños a través del deporte, la educación y la salud. Es por eso por lo que Berríos se esforzó por llevar a la mayor cantidad posible de niños al estadio de béisbol al permitir la entrada gratuita a los primeros 2,000 niños que se presentaron con un padre o familiar. Asistieron más de 5,000 fanáticos, y miles formaron una fila que rodeó toda la pared del estadio horas antes de que se abrieran las puertas.

Al entrevistarlo sobre la actividad nos señaló lo siguiente: “Mi propósito es impactar las vidas de los niños, sus familias. Gracias a Dios he sido bendecido para bendecir. Estar donde estoy, utilizar mi plataforma. De esta manera me enorgullece a mi como ser humano. Todo el mundo conoce a José Berríos, el lanzador teniendo éxito, pero cuando eso se acaba el ser humano queda ahí. Ser una herramienta para ayudar a los niños y jóvenes es lo que me apasiona a mí.

Le preguntamos que lugares y a quienes han ayudado en la Isla. Nos señala” En mi corta carrera hemos ayudado al Hogar Forjadores de Esperanza (hogar sustituto) en Bayamón, lugar para niños protegidos víctimas de mal trato o abuso. Además, el hospital de Cáncer Pediátrico para niños y el parque de pelota de Daguao en Naguabo. Cada receso de temporada (offseason) busco un propósito, una motivación con mi equipo de trabajo para ayudar a quienes lo necesitan y podemos hacer la obra de ayudar a los niños y jóvenes.

Sobre la participación de su esposa y sus hijos en el proyecto muy orgulloso y emocionado contesto “Realmente ella es la que me mantiene siendo José Berrios, Orlandito, ya que ese es mi segundo nombre, Orlando, y ella me continúa diciendo Orlandito.  Ella es la que me mantiene los pies en la tierra. Es la que cuida mis niños, la que me motiva, la que me cuida. Ella es parte importante de este proceso. Y mis niños se lo disfrutan, realmente yo lo hago por mis niños, para que ellos vean y entiendan cual es el propósito en la vida de ayudar.”

El evento se llevó a cabo en el Estadio Roberto Clemente Walker de Carolina. Que mejor lugar que ese para un evento de ayuda a la niñez y juventud. Puerto Rico y el mundo conocen de la labor benéfica del astro Boricua. Hay un galardón en las Grandes Ligas muy preciado y es el Premio Roberto Clemente. El mismo es otorgado anualmente a un jugador que mejor representa el deporte de béisbol a través de un carácter extraordinario, involucramiento en la comunidad, filantropía, y contribuciones positivas, dentro y fuera del terreno. Yadier Molina fue uno de los Ganadores de este.

Con la celebración de la actividad «La Gente de Barrio Home Run Derby and Celebrity Softball Game», la Asociación de José O Berríos coge el batón, en cierto sentido, de uno de sus ídolos, Yadier Molina.

Se nos informó que Yadier estuvo presente. El ganador del Premio Roberto Clemente 2018 se paró dentro del dugout local y observó desde la distancia, orgulloso de la tradición que mantiene la próxima generación de Puerto Rico.

«Está siguiendo nuestros pasos», dijo Molina. «Berríos es de mi pueblo y muy humilde. Hizo todo esto con el corazón para que la gente pudiera tener un día de entretenimiento con toda su familia y ver a los grandes nombres de las Grandes Ligas del Béisbol. Me alegro por él y espero que siga siguiendo esos pasos» (tomado de Martin Gallegos, MLB).

Fue muy interesante conocer a varios representantes del Sindicato de peloteros de Grandes Ligas allí presente. Uno de ellos fue Virginia Carballo que nos señala que el Sindicato siempre está presente en todas las actividades de sus miembros en especial las benéficas. Los apoyan, además, de representarlos en las negociaciones con los dueños de equipo y velar por los intereses de sus unionados.

El ejemplo de José Orlando Berríos, su esposa Jannieliz Márquez, sus hijos Valentina, Sebastián y Diego y su equipo de trabajo lo deben emular muchos otros atletas Boricuas de los distintos deportes. Los felicitamos por esa gran labor altruista e encomiable en pro de la niñez y la juventud puertorriqueña.

Artículo anteriorPalestina: Se eleva a 18.205 cifra de palestinos asesinados por Israel en Gaza
Artículo siguienteFBPR dedicará a Luis Rivera Toledo la Temporada 2024 de la Doble A