
CLARIDAD
El boxeo femenino ha sido junto al baloncesto femenino uno de los deportes más discriminados de la historia. En el caso del baloncesto femenino puede haber muchísimas explicaciones como que en el país no se creó una cultura de apoyo de baloncesto al femenino, que la WNBA no goza del mismo apoyo que los hombres y otras que tienen que ver con aspectos culturales.
No ha sido hasta que la selección nacional femenina ha empezado a convertirse en una potencia que esa imagen ha empezado a cambiar.
Estas finalmente recibirán el trato justo que se merecen cuando el próximo 11 de marzo jueguen por primera vez en el Choliseo en un intento por calificar al mundial.
En el boxeo femenino pasó algo similar pese al auge del deporte en la isla había un grupo de la sociedad que no estaba dispuesto a respaldar este tipo de boxeo. Recuerdo que aun cuando Kiria Tapia ganó su primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos del 2011 el boxeo femenino cogió un aire, pero todavía había mucha resistencia a aceptarlo.
No fue hasta que Amanda Serrano se convirtió en una de las grandes figuras de todo el deporte que la percepción del boxeo femenino logró cambiar en la isla.
Puerto Rico actualmente goza de una camada especial de seis peleadoras que van desde campeonas en propiedad, una interina y cuatro adicionales a las puertas de grandes combates.
Esto es una combinación de algunas jóvenes con otras veteranas que si bien tienen pocas peleas profesionales son conocidas en el país (la gran mayoría por sus actuaciones y participaciones a nivel Centro Americano, Panamericano y Olímpico).
Victorias importantes para Kiria y Ashley Ann
El pasado jueves 23 de octubre en una cartelera llevada a cabo en San Juan Kiria Tapia mejoró su marca a 8-0 y al vencer por decisión unánime a la argentina Marianela Rodríguez.
Kiria aunque solo posee un nocaut en su carrera cada día da más muestra de dotes parecidos al de su entrenador Iván Calderón que con su habilidad de dar y que no le den se convirtió en un peleador del salón de la fama
Rodríguez, aunque tenía 9 derrotas en su carrera nunca había sido dominada de la manera que lo fue el pasado jueves.
Aunque la campeona de esa división de las 130 libras es la estadounidense Alicya Bumgarner y esta es parte de la lista de las mejores libras por libra, Kiria con ese boxeo es competitiva contra quien sea.
En esa misma cartelera la ex olímpica Ashley Ann Lozada obtuvo la mejor victoria de su carrera al vencer a Odessa Melissa Parker.
Parker era una peleadora veterana que la superaba en experiencia y que definitivamente había peleado con mejor nivel de oposición.
Tras unos complicados dos primeros asaltos donde la estadounidense presentaba su mejor boxeo Lozada hizo los ajustes y la dominó a su antojo de ahí en adelante.
Con la victoria Ashley Ann ganó un título regional de las 122 libras y logró posicionarse entre las mejores 15 de la división con tan solo tres peleas como profesional.
A su prueba de Fuego Elise Soto
La más joven de todo el grupo es la jovencita prodigio Elise Soto (de tan solo 20 años) quien es parte de la cuadra de Amanda Serrano.
Elise con marca de 8-0 y 7 Kos viene de una sólida demostración en la cartelera de Amanda vs Katie Taylor en julio pasado.
Al momento que salgan publicadas estas líneas estará enfrentando la prueba más duras de su carrera cuando el próximo miércoles 29 de octubre se enfrente a la también invicta colombiana Flor Rodríguez como parte de la convención de la Organización Mundial De Boxeo (OMB) que se llevará a cabo precisamente en ese país.
La ganadora del combate será considerada como una contendora mundial.
Defensa de Stephanie Piñeiro
Aunque todavía espera por la pelea grande que le permitiría tener el título en propiedad contra la británica Lauren Price. La boricua Stephanie Piñeiro viene de lucir de manera espectacular frente la canadiense Jo Marie Houle en la pelea de título interino. En esa pelea demostró que está al nivel con cualquiera en las 147 y aunque la pelea no sea frente a Price, nuestras fuentes nos informan que su rival de la cartelera del 22 de noviembre en Bayamón será alguien de primer nivel.
Amanda de regreso a casa y en la última parte de su carrera

No cabe duda de que si Amanda Serrano no se hubiera convertido en la figura que es el boxeo femenino no estaría pasando por un momento tan importante como el que tiene en este momento.
Amanda quien ha sido campeona mundial en 7 divisiones distintas ha peleado anteriormente en Puerto Rico, pero nunca desde que se convirtió en una super estrella del deporte. Eso se supone iba a cambiar a principios del año pasado pero una reacción alérgica a un producto de cabello impidió que Amanda peleara en el Choliseo contra Nina Meinke en abril del 2024.
Ahora Amanda está de regreso en grande y peleará en el Coliseo Roberto Clemente contra la mexicana Erica Cruz el 3 de enero de 2026.
Amanda y Erica protagonizaron una guerra en febrero del 2023, en el teatrito del Madison Square Garden en una pelea donde se rompieron récords de puños para una pelea femenina y acabó ganando Amanda por decisión unánime en una pelea más cerrada de lo que indicaron las tarjetas.
Amanda defenderá sus correas de la OMB y AMB de las 126 libras que posee, y aunque no lo mencionan públicamente se sabe que esto es parte de un tour de despedida de la peleadora boricua, quien ya anunciado su intención de retirarse y dedicarse al desarrollo de jóvenes peleadoras.
Krystal debe ser tratada como la ganadora
Pese a haber perdido su invicto el pasado 18 de octubre en Texas en una decisión que ha sido altamente criticada por la prensa internacional (ya que fue una mala decisión de la jurisdicción de Texas) Krystal Rosado no debe verse afectada ni ser penalizada por la derrota por su empresa MVP Promotions.
Estos deben seguir la ruta hacia un campeonato mundial como ya la habían trazado pues la realidad es que el 99.9 por ciento que vio la pelea sabe que la ganó.
En mi opinión Krystal debería hacer campaña en las 115 y no en las 118 libras. Pero si deciden mantenerla en 118 donde han sido sus últimos dos combates yo trataría de hacer la revancha lo antes posible en otra jurisdicción y si Krystal se la vuelve a ganar la derrota no le hará mella.
Incluso si la boricua esta está sanada de la cortadura que sufrió en el pómulo en esa pelea creo que la revancha con la estadounidense Metcalf debe hacerse de inmediato.
La pelea podría ser una bien atractiva para poner como una de las peleas preliminares de Amanda el 3 de enero.
Sin duda que estas seis féminas son parte del foco del boxeo nuestro en estos momentos y el boxeo boricua pasa por su mejor momento de la historia en la rama femenina


