La mitad del Mundial

Especial para CLARIDAD

El domingo terminaron los primeros dos juegos de la primera ronda, cuando se jugaron 32 de los 64 juegos. Los terceros juegos de cada grupo se jugarán simultáneamente, para tratar de evitar acomodo de resultados. Hay grupos que ya están bastante decididos, es decir, al menos uno o dos de los equipos ya se definió quién pasa a la segunda ronda e incluso quién pasa primero, como Croacia. También hay equipos que ya están eliminados. Como quiera, ese último juego, aún de los equipos eliminados, puede determinar las posiciones y eso es vital para los cruces. Acá algunos datos curiosos de estos primeros juegos de la primera ronda:

Basta dar una mirada a las regiones para darse cuenta del dominio de la UEFA, que es la que representa los países europeos. Rusia, Croacia, Francia, Bélgica e Inglaterra aseguraron su pase a la segunda ronda. Portugal, España, Islandia, Dinamarca, Serbia, Alemania, Suiza, Suecia y Polonia definen su pase en el último partido. En cuanto a la CONCACAF, que representa a Norte, Centro América y el Caribe, México es el único representante que tiene posibilidad de pasar; hasta ahora Panamá y Costa Rica no han ganado un partido y ya están eliminados. De la CONMEBOL, que representa a Suramérica, Uruguay es el único que tiene asegurado su pase a la próxima etapa. Brasil, Colombia y Argentina se la juegan en la última jornada; Perú ya está eliminado. En Asia, solo quedan con vida Japón y Australia, mientras que Irán, Arabia Saudita y Corea del Sur ya se eliminaron. De los africanos Senegal y Nigeria tienen posibilidades de pasar a los octavos de finales, mientras que Túnez, Egipto y Marruecos ya no tienen posibilidades de clasificar.

Goles

Hasta ahora no ha habido ningún juego que termine sin goles, y de hecho, en general se han anotado muchísimos goles, 78 en total. Si esta tendencia continúa podría superar la cantidad de goles anotados en Brasil 2014, que fue de 171.

Mientras que en los primeros 32 juegos se han marcado 16 penales, muchos de ellos con la ayuda del VAR (Video Assistant Referee). También con la ayuda técnica se canceló el único penal hasta ahora, uno al brasileño Neymar, marcado por el árbitro y luego anulado luego de la revisión del video.

El fútbol siempre es político

Cuando se enfrentó Serbia con Suiza pocos pensaron que el partido sacara a la luz viejas rencillas de las guerras en los Balcanes. Resulta que dos de los jugadores del equipo suizo son de origen kosovar y cuando anotaron los dos goles, celebraron cruzando sus brazos en referencia al águila que representa la bandera de Albania. Serbia exterminó parte de la población kosovar durante la guerra y muchos de los que sobrevivieron fue gracias al exilio, incluyendo en Suiza.

El lunes cuando Marruecos se enfrente a España será un encuentro futbolístico de dos países que son separados por un estrecho y cuyas historias están sumamente vinculadas. En este grupo B hay otro vecino, Portugal, y esto aumenta viejas rencillas.

Goleador del torneo

Aunque es todavía muy temprano para determinar quién será el goleador del torneo, luego de 32 partidos y con el hat trick anotado, el inglés Harry Kane es el goleador con cinco, el belga Romelu Lukaku y el portugués Cristiano Ronaldo empatados con cuatro cada uno, seguidos de el ruso Cheryshev y el español Diego Costa con tres.

Favoritos

Cuando comenzó el torneo los favoritos eran España, Alemania, Brasil y Francia, seguidos por Bélgica y Argentina. Pero la gran mayoría de expertos y las apuestan se inclinaban hacia Brasil y Alemania particularmente, y de estos ninguno ha asegurado su pase a la segunda ronda. Brasil tiene un empate y una victoria lograda en tiempo suplementario contra Costa Rica, y Alemania debutó con una sorpresiva derrota contra México, seguida de una ajustada victoria, también en tiempo suplementario contra Suecia. De los restantes, Francia y Bélgica son los únicos que debutaron ganando sus primeros dos encuentros mientras demostraban una gran calidad de juego. Muchos están impresionados con la actuación hasta el momento de Bélgica. España está muy cerca de clasificar, pero aún en la victoria contra Irán demostró algunas lagunas. De todos el que está en peor estado es Argentina, quien debutó con un empate contra la novata Islandia, y luego fueron goleados por Croacia, derrota que los puso al borde de la eliminación. En el último partido se juegan la vida frente a Nigeria, a quien tienen que vencer y esperar un resultado favorable del encuentro entre Islandia y Croacia.

¿Se va un campeón?

En los últimos dos Mundiales el actual campeón se ha despedido en la primera ronda, lo hizo Italia en Suráfrica en el 2010 y lo hizo España en Brasil 2014. Si Alemania hubiera perdido contra Suecia se hubiese despedido del torneo en apenas su segundo partido. Todavía podrían quedar eliminados dependiendo de lo que suceda en la última jornada. Si esto sucede va a ser un impacto doble, no solo porque se va el campeón, sino el favorito.

Crisis nacional

Sin duda el fútbol es probablemente el deporte nacional en la gran mayoría de los 32 países que están participando y también lo sea en gran parte de los países del mundo que no están en el Mundial. Pero la intensidad con la que se vive el fútbol en Argentina es muy peculiar, ya que toca todos los aspectos de la sociedad. En estos días, la mala actuación de la selección argentina es tema principal. El presidente incluso llamó personalmente a algunos jugadores y la leyenda del fútbol Maradona intervino en la crisis. Los medios colapsan con los análisis y si no pasan de la primera ronda, sin duda, será una tragedia nacional.

Belleza en la derrota

El fútbol es de los pocos deportes en los cuales el resultado no necesariamente es un reflejo del partido. El día que Irán le ganó 1-0 a Marruecos, los marroquíes habían dominado todo el partido, pero se quedaron sin puntos y por la victoria los iraníes se llevaron 3. Así, aún en la derrota, las selecciones de Perú, Marruecos e Irán han dejado una buena impresión por el fútbol desplegado.

Afro-europeos

Cuando Francia ganó el Mundial en su casa en el 1998 sorprendió a muchos con la diversidad racial de su equipo, que era representativa de la sociedad francesa, aunque no por ello era exenta de críticas de racistas y xenofóbicos que querían ver en su selección una representación de la Francia que deseaban, blanca y cristiana. Bélgica siguió los pasos de Francia, no solo en su programa de masificación del fútbol, incluyendo los sectores marginales y de inmigrantes, sino en la configuración de un equipo multirracial y con integrantes de los sectores flamencos y francófonos. Ahora, tanto el equipo belga como el francés son para muchos una buena representación de la Europa contemporánea e incluso hay quienes los llaman los afro europeos.

Esta semana se definen los cruces y grupos. Seguimos en la próxima…

Artículo anteriorEl Gobierno no coopera-Sólo entrega datos parciales de las muertes
Artículo siguienteSaludan periodistas de Puerto Rico el foro sobre la franja y la ruta 2018