Legisladores del PIP buscan que Legislatura rechace la privatización del Parque de Las Cavernas de Camuy

 

La delegación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Legislatura, integrada por la senadora María de Lourdes Santiago y representante Dennis Márquez Lebrón,  radicaron resoluciones concurrentes en la Cámara, RC 62, y en el  Senado, la RC 44, para que la Legislatura exprese el más enérgico rechazo a cualquier propuesta de privatización del Parque de las Cuevas de Camuy.

Las intenciones de privatización del parque trascendieron en una vista pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara, en la cual el director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontanés,  presentó sus proyectos de infraestructura crítica y proyectos de mejora.   Según el funcionario, la petición de un estudio de viabilidad fue del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“Es una barbaridad que una vez más se pretenda privatizar, como la receta para subsanar deficiencias gubernamentales, el Parque las Cavernas del Río Camuy. La responsabilidad del Gobierno es preservar nuestros bienes esenciales y patrimoniales, por lo que amerita que la Asamblea Legislativa rechace enérgicamente la entrega de este importante activo del país y del área norte”, expresó Márquez Lebrón.

Los legisladores independentistas precisaron que el Parque de las Cavernas del Río Camuy es el mayor sistema de cuevas del hemisferio occidental y uno de los más grandes del mundo, que tiene, además, el río subterráneo más grande del mundo. Las cuevas, agregaron, abarcan los municipios de Camuy (por donde tiene su entrada al Parque) Hatillo y Lares.

“Tras el paso del huracán María no se ha podido retomar la operación plena del Parque, por lo que ha continuado el deterioro a su infraestructura por falta de uso y de mantenimiento. En consecuencia, continúa la pérdida de oportunidades que puede ofrecer para ciudadanos en su esfuerzo de recuperar las condiciones y actividades socioeconómicas que dependían de la actividad del Parque”, agregó.

La portavoz senatorial del PIP expresó que “es evidente el patrón que han diseñado el Gobierno y la Junta de Control Fiscal.  Desamparan las escuelas, el sistema eléctrico y espacios públicos, como los que están bajo el cuidado del DRNA, para sacar de la manga la carta de la privatización. Falta también entendimiento de que la responsabilidad principal es la de la protección de los recursos, la preservación de la integridad del patrimonio natural.”

Artículo anteriorCLARIDADES 1 de noviembre de 1950-Antonio Silva y León González – Segunda parte
Artículo siguienteHay que copiar el modelo del tenis de mesa