Llamado a Pierluisi a firmar el proyecto del código electoral

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

De el gobernador, Pedro Pierluisi, no firmar los  proyectos PC 004, PC 114 y PS 909,  que introducen enmiendas al Código Electoral del 2020, prevalecerían los elementos antidemocráticos y discriminatorios que contiene el CE aprobado en el 2020; entre ellos, el que un solo partido, el de gobierno, sea quien controle de manera absoluta la administración del proceso electoral.

Así lo advirtió a CLARIDAD el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), licenciado Juan Dalmau Ramírez, candidato a la gobernación en las pasadas elecciones.

Los proyectos de enmiendas al CE del 2020 fueron aprobados el pasado viernes, 30 de junio, al cierre de la sesión Legislativa. La aprobación contó con el aval del PIP, del Movimiento Victoria Ciudadana, los legisladores independientes,  el Proyecto Dignidad y, por supuesto, de la delegación del Partido Popular Democrático.

Por su parte, la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) no apoyó las medidas y, según adujo,  no fueron consultados. Ante esta queja, en declaraciones a la prensa, el gobernador Pierluisi dijo que tomaría en consideración la falta de apoyo de su partido a las enmiendas y que para él “era muy importante” que las enmiendas provinieran del consenso. Hay que recordar que el CE del 2020 fue aprobado por una Legislatura controlada por el PNP y no contó con consenso del resto de los partidos.

 

El secretario general del PIP señaló que aunque las enmiendas aprobadas no recogen  todas las aspiraciones de lo que debió haber sido una reforma mucho más profunda, no hay duda de que al evaluar lo sustantivo de cada una de ellas se llega a la conclusión de que hay mayor fiscalización y participación de los actores electorales de lo que existió en la elección pasada.“El peligro de que prevalezca el lenguaje de las enmiendas del 2020 es que un solo partido, que es el partido  de gobierno, controla absolutamente la administración del proceso electoral”.

Sobre la inclinación que aparenta el gobernador a no firmar la medida, destacó que el PNP el  es heredero de aquel que planteó que la política pública se guía por el “banquete total”, así que Pierluisi, si no endosa este proyecto, endosa la teoría del banquete total, cosa que en este caso no aplica, particularmente, en un gobernador que fue electo solamente con el 33 % de los votos”.

Le estaría haciendo  un flaco servicio al país

 También entrevistado, el comisionado electoral del PIP, licenciado Roberto Aponte Berríos, ofreció un breve recuento de cómo en este momento se llegó a consenso con el PPD para lograr cambios al código.

Repasó que desde el mismo escrutinio del 2020, con el resultado de las elecciones, el objetivo principal del PIP era que los partidos se sentaran a la mesa a discutir el CE. Por estos pasados dos años eso no fue posible debido a que el PPD estuvo “cogido de la mano con el PNP”. Con el cambio en la presidencia en el PPD y el regreso de Gerardo Cruz como comisionado electoral, se abrió la intención de diálogo. Berríos Aponte confirmó que en la reunión del pasado viernes se discutieron los cambios y los partidos y sus comisionados presentaron sus sugerencias y recomendaciones.

“Eso no quiere decir que es un proyecto 100 % que uno esté de acuerdo. No lo es. Pero por otro lado, hubo disposición al diálogo entre todas las partes. Es un proyecto que es mucho mejor al que hay. Actualmente estamos en espera de qué pase con el Gobernador, cuando cuatro partidos inscritos y legisladores independientes estuvieron dispuestos a llegar a unos consensos mínimos”, reconoció Aponte Berríos.

Añadió que es importante señalar que no hay duda de que el PPD ha estado en una posición de debilidad y es por eso estuvo dispuesto al final del camino a sentarse. Por otro lado, en estos momentos el gobernador está en una posición de debilidad, no solo porque cuatro partidos llegaron a un consenso, sino porque está débil ante el país. “Vamos a ver cómo responde a esa coyuntura que está habiendo en el país, cercano a unas potenciales primarias, a la radicación de candidaturas en su partido”.

Ante las alegaciones del PNP de que no fueron consultados, afirmó que ese partido  no ha estado dispuesto a sentarse con los cinco partidos a discutir el tema del CEE y que incluso así estuvo el PPD hasta que quedó poco tiempo para el cierre de la sesión.

Sobre la posibilidad de que el gobernador no firme el proyecto expresó: “si no lo firma, le haría un flaco servicio al país. Por otro lado, yo no me atrevo predecir qué va a ocurrir. En los próximos meses estarían  las cosas en el aire”.  Se refiere a  la  misma presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Se supone que el término del licenciado Francisco Rosado Colomer como presidente de la CEE venza el 1.0 de diciembre, que es cuando vence a su vez su término como juez superior, por lo que no se sabe qué va a pasar de ahora a esa fecha.

Mientras, debido a que  la Asamblea Legislativa se fue de receso, el  gobernador tiene 30 días para firmar la medida desde el momento de la notificación. Si no la firma en ese periodo, se entiende  entonces que la medida no fue aprobada. Contrario a lo que aplica cuando hay sesión, que tiene 10 días para la firma, si no lo hace, se entiende que la  medida fue aprobada y tendría que hacer un voto expreso.

Hacen llamado al gobernador a que firme el proyecto

Por su parte, el presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, dio a conocer que le envió una carta al gobernador Pierluisi, instándolo a firmar los proyectos.  La carta con fecha del 3 de julio incluye los cambios introducidos al actual Código Electoral, confirma la participación de los cuatro partidos y los legisladores independientes. “Como Presidente del Partido Popular Democrático, y con el respeto y la claridad con que me dirijo siempre, le solicito al gobernador que firme la medida en cuestión. De esa forma, damos ejemplo de convergencia, diálogo democrático y capacidad de colocar los intereses de Puerto Rico por encima de cualquier otro interés. No hacerlo colocaría a Pierluisi y a su partido nuevamente en contra de todo el país representado en la coalición política que avaló estos importantes cambios”, declaró Ortiz González.

Nota de última hora

En la tarde del lunes, 3 de julio, se anunció que  Rosado Colomer renunció a  la presidencia de la CEE para regresar a su puesto de juez superior tan pronto como el próximo 11 de julio.

 

 

Artículo anteriorA 20 años de ‘Vieques en el espejo de Panamá’
Artículo siguienteCada vez que cambian un Secretario de Educación cambia la política del departamento