Audreu Bellaiche
(Originalmente publicado en Vanity Fair, 20 de junio de 2024. Traducción de En Rojo)
[Nota de En Rojo: el triunfo de la izquierda francesa a través del Nuevo Frente Popular es, como de costumbre, también un triunfo del arte. Compartimos esta entrevista, surgida antes de la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias, que habla sobre la participación de artistas gráficos en la campaña de izquierda]
A medida que se acercan las elecciones legislativas, muchos artistas se movilizan para apoyar al Nuevo Frente Popular. Esto es una entrevista con Geoffrey Dorne, uno de los creadores del proyecto del cartel de la campaña 24X36.
Desde el sorpresivo anuncio de la disolución del parlamento por parte de Emmanuel Macron, han florecido en las calles y en las redes sociales carteles de apoyo a la unión de izquierdas. Antes de acudir a las urnas el 30 de junio y el 6 de julio, la emoción se extiende entre los partidos políticos, que redoblan sus esfuerzos para llevar a sus candidatos a la victoria. Lo que está en juego es crucial: la extrema derecha nunca ha estado tan cerca de la victoria, mostrando un 33% de intención de voto según las últimas encuestas de Ifop para LCI. Las principales fuerzas de izquierda (PS, Ecologistas, LFI, PCF, NPA) se unieron bajo la bandera del Nuevo Frente Popular y obtuvieron el 28% de las intenciones de voto.
Para alegrar estas elecciones anticipadas y darles aire fresco, Geoffrey Dorne y Mathias Rabiot lanzaron el proyecto de colaboración 24X36. Este proyecto reúne carteles de campaña coloridos y divertidos para el Nuevo Frente Popular. Están diseñadas por diseñadores gráficos, ilustradores y fotógrafos, y su éxito fue inmediato. En pocos días se publicaron 2,000 carteles en la plataforma online.
¿Quién está detrás de 24×36?
Geoffrey Dorne: Junto a Mathias Rabiot, queríamos dar un impulso positivo a esta campaña y a esta nueva alianza de la izquierda para disipar las inquietudes que surgieron tras el anuncio de la disolución. La atmósfera provoca ansiedad y los medios de comunicación alimentan los temores, por lo que nos desafiamos a nosotros mismos a crear un proyecto emocionante.
La idea era decirnos: “Si podemos hacer 15 o 20 carteles, ya estará bien”. No teníamos mucha ambición, queríamos jugar con la campaña en un tono positivo, mostrando imaginaciones optimistas que resuenen con el humor y los deseos de la gente. Es muy francés apreciar la frasecita, el chiste, el juego de palabras. También queríamos contrarrestar los carteles políticos muy comercializados, con sus fotografías de puños en alto y sus textos serios. Trabajé durante años en carteles de campaña y, a menudo, lo que resulta bastante pesado es puro activismo.
¿A qué se refiere el nombre 24×36?
Nuestro nombre hace referencia al Frente Popular de 1936, que dejó un legado importante para parte de la izquierda, así como al vínculo entre el nuevo y el viejo Frente Popular. También se refiere al icónico formato fotográfico 24×36, que ofrecemos online para que las personas creen sus carteles.
¿Cómo se seleccionan las fotos?
Miramos todas las fotos, lo que lleva mucho tiempo. Recibimos 2,000 imágenes y mostramos 200 de ellas. Eliminamos inmediatamente las imágenes negativas, violentas y aquellas que no se pueden mostrar legalmente. Elegimos imágenes que no sean redundantes, para variar los juegos de palabras, y también buscamos cierta diversidad en las tipografías.
¿Qué carteles tienen más éxito y por qué crees que?
Los que se comparten mucho parecen ser aquellos con juegos de palabras, como “nuestro cuerpo hace blum”, por ejemplo. [Léon Blum fue uno de los líderes del Frente Popular de la primera mitad del siglo XX. Ocupó las posiciones más altas del gobierno francés, incluyendo la presidencia.] Por lo general, también llaman mucho la atención los carteles con un visual muy ilustrativo, pero no hay una receta fija.
También depende de las plataformas: en las manifestaciones se suelen utilizar carteles con tipografías originales, para ser vistos desde lejos, mientras que en Instagram prima más lo visual.
Un cartel fue particularmente compartido: «Discutiremos más tarde» [On S’engueulera Plus Tard]. ¿Por qué crees que es importante posponer las discusiones para más tarde? Aquí nos reímos amargamente. Nos referimos a las disidencias que existen dentro de la izquierda desde hace mucho tiempo.
¿Crees que algunos carteles generan más división que otros?
Obviamente depende del punto de vista, pero he visto a gente ofenderse por el uso de personajes históricos y conocidos, como el Abbé Pierre o Jean Zay.
¿Un mensaje para todos los artistas que colaboraron en el proyecto?
Como diseñador independiente comprometido con cuestiones políticas y activistas, estoy muy feliz de ver tanto talento en el mundo del diseño francés. Es muy refrescante ver creaciones tan hermosas. Felicitaciones a todos.