Marcha por un mejor País

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

El repudio a la Junta de Control Fiscal (JCF), la defensa de la educación pública, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), por un sistema de retiro digno, la lucha de Vieques, contra los desplazamientos, trabajadores del sector público y privado, no faltó causa ni sector presente en la conmemoración de este 1 de mayo Día Internacional de las y los Trabajadores. Como se había anticipado, sindicatos y otras organizaciones que participaron de la manifestación salieron de tres puntos diferentes para coincidir frente al edificio que alberga las oficinas de la JCF, en la llamada Milla de Oro, en Hato Rey.

Una de las marchas, la más nutrida, salió del frente de los portones del primer recinto la UPR, en Río Piedras. Allí se congregó, la comunidad universitaria, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEED) la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y estudiantes. Antes de salir los universitarios marcharon dentro del recinto exhortando a sus colegas y compañeros a unirse a la manifestación. Tres de las organizaciones del magisterio del sistema público, Educamos, UNETE y la Federación de Maestros (FMPR) también participaron de este junte, al igual que el Contingente Pedro Grant Chacón, que hace memoria a este líder sindical ya fallecido, miembros de la Central General de Trabajadores, que agrupa en el sector privado y miembros de los partidos políticos, Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH). Precedidos por una pancarta que leía, La clase trabajadora por un mejor país, los manifestantes iniciaron su marcha un poco después de las 10 de la mañana, para recorrer el trayecto de la Ponce de León, tomar la Muñoz Rivera para coincidir frente al Departamento del Trabajo con los manifestantes que componían la Coalición 1er de mayo.

En la coalición, hubo organizaciones diversas desde culturales, ambientales, la Colectiva Feminista en Construcción, la Jornada se acabaron las Promesas, la UTIER (Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego), la Alianza Energética, el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) y organizaciones sindicales. Una vez coincidieron ambas marchas, la que salió de la UPR prosiguió por la Muñoz Rivera hasta llegar frente al edificio donde están las oficinas de la JCF, mientras la coalición prosiguió por la avenida Ponce de León hasta llegar a la esquina donde converge con la avenida Roosevelt, frente al edificio de Lyberti. Fue aquí donde fueron arrestados Jocelyn Velázquez, portavoz de Se Acabaron las Promesas, Josue Mitjá Gonzalez, presidente de la UTIER y la líder magisterial Eva Ayala. Según la Policía los manifestantes fueron arrestados por rebasar una valla. La intención de los manifestantes era continuar por la Ponce de Leon para bajar hacia la Muñoz Rivera y llegar al lugar de concentración. Este fue el único incidente de enfrentamiento con la Policía.

Huelga decir que la Policía exhibió en toda la cuadra que alberga la llamada Milla de Oro entre las dos avenidas un despliegue de cientos de efectivos de la Fuerza de Choque, esos eran los visibles a simple vista sin contar los no visibles y la policía privada en los diversos edificios. Tal parece que el Estado esperaba un enfrentamiento armado.

En tanto un tercer grupo de trabajadores del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) marchó desde el frente de la Oficina de Administración y Transformación de Recursos Humanaos (OATRH), también en hato Rey.

Llegados todos(as) frente a la JCF en una pequeña tarima bajo la conducción como maestros de ceremonia, los artistas Anamín Santiago y Enrique Romero, se dio paso a los mensajes. Entre ellos como uno de las demandas principales, la presidenta de la APPU, María del Mar Rosa Rodríguez, quien denunció que la UPR tiene a los empleados públicos peor pagados del país, docentes que ganan $16 mil anuales, una gerencia universitaria demasiado débil vinculada a vaivenes políticos que no les representan y que no levantan su voz en referencia a las medidas impuestas por la JCF en la UPR. El mensaje sobre la situación universitaria fue compartido con el estudiante Melvin Carballo, en representación del estudiantado.

“Desde la llegada de la JCF el sector universitario ha alzado su voz de alerta y de desconfianza ante los que no responden en nada ni al país, ni a la UPR. Desde la huelga del 2017 los estudiantes fueron lo que alertaron lo que significa Promesa para la UPR y el país”.

En esa línea recordó que los estudiantes fueron los primeros en tener una audiencia con los miembros de la JCF. Caraballo repasó el recorte al presupuesto de la UPR impuesto por la JCF, el aumento en la matricula, así como la reducción en las exenciones de matricula, de 16 que había, se redujeron a tres, como consecuencias de estas medidas, entre otras hoy hay mas de 18 mil estudiantes menos en el sistema. El joven estudiante exhortó a “vamos a retomar la calle, vamos a retomar a la UPR , la UPR no se vende, la UPR se defiende”.

El tema de la educación prosiguió con la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez, y la presidenta de UNETE, Liza Fournier. Ambas dirigieron su mensaje también en que se respete la autonomía del primer centro docente del país,que se le devuelva l su presupuesto de 9.65% del Fondo General, y una verdadera reforma laboral. En cuanto al magisterio del Departamento de Educación exigieron la derogación de la ley 85, la que dijeron mal llamada reforma educativa, que se detenga el desmantelamiento de las comunidades escolares, que se reabran las escuelas cerradas y la reducción de estudiantes por grupo. “El frente magisterial decimos al gobierno colonial, a la JCF, los queremos fuera no descansaremos hasta lograrlo si no nos dejan soñar no los dejaremos dormir”, citó Fournier a Eduardo Galeano.

En tanto Ronald Vázquez, del Capítulo de Jubilados de la UTIER en sustitución del presidente de la UTIER (quien ya había sido arrestado) y en representación de la Alianza Energética responsabilizo al gobierno por cualquier cosa que les pasara a los arrestados. En su mensaje la UTIER repasó los acontecimientos que dieron origen a la conmemoración del 1ro. de mayo para culminar con una descripción de la situación de los y las trabajadoras presentes.

“Aquí en Puerto Rico cada vez es mas agresivo el embate patronal contra los derechos adquiridos. Durante las últimas décadas se ha intentado eliminar conquistas obtenidas, a nombre de la mal llamada austeridad se pretende continuar con su agenda de explotación y ahora en nombre de la quiebra, principal consecuencia de la corrupción rampante de los dos partidos nos han impuesto la JCF, un embeleco colonial que llegó a Puerto Rico a vaciar nuestros bolsillos a nombre de una llamada quiebra económica de la que el pueblo no es responsable”.

Por su parte llsia Guadalupe, maestra de Vieques, en representación de la Isla Nena y en ocasión de cumplirse este 1ro. de mayo 20 años de la expulsión de la Marina de Guerra de EE UU de la isla hizo referencia a que “la lucha de la clase trabajadora es responsable de mantener este país vivo, es responsable de tantos logros sindicales y de justicia social en este país y Vieques no fue la excepción”. No obstante subrayó que “20 años mas tarde nos quedan batallas por luchar hoy nos enfrentamos a otro gigante la gentrificación allá en nuestro pedacito de tierra nos empujan a diario a que lo viquenses tengamos que salir. Cómo lo hacen, lo hacen dejando a nuestra gente sin transporte marítimo digno, sin cuerpo policíaco competente, sin un servicio de salud donde podamos ir a buscar ayuda de emergencia”.

La joven denunció el desplazamiento de los viequenses por la compra de tierra de extranjeros. “Es el propio gobierno que hoy le abre las puertas a esos extranjeros para que se queden con nuestra tierra, decimos que tenemos que repetir esa lucha de Vieques, es una obligación con nuestros hijos y nuestros nietas tenemos la obligación como boricuas asegurar que Puerto Rico es para los puertorriqueños. Vieques es reflejo de lo que pasa en el resto del país”.

Para concluir el mensaje de la Coalición del 1ro. de mayo fue leído por Ricardo Santos Ortiz, a nombre del MST. El mensaje de la coalición abarcó el repudio a la JCF, las luchas sociales, ambientales y la situación colonial de Puerto Rico.

“Las medidas tomadas desde el gobierno y la Junta por ese sector de privilegiados, han convertido nuestro archipiélago en un lugar cada vez más inhóspito, causando el continuo desplazamiento de comunidades enteras y de sectores importantes de la población. Pareciera que se busca lograr la meta de un Puerto Rico sin puertorriqueños. De ahí que en la década más reciente, cerca de un millón de puertorriqueños/as haya salido del país”, denunció.

Entre otras expresiones la Coalición reparó: “Le recordamos a la Junta Dictatorial y a sus cómplices del gobierno que ya se cumplen 20 años de la salida de la Marina de Guerra de EU de la isla de Vieques. Salida que fue el resultado de la unidad del pueblo, que mostró su capacidad de movilización en el ejercicio del derecho a la autodefensa y que de esa misma manera, podemos organizar las fuerzas del pueblo para expulsar a la JCF, así como para construir la sociedad justa, digna y solidaria que necesitamos y a la que aspiramos”.

Finalizados los mensajes poco a poco los asistentes comenzaron a retirarse, la mayoría tomó el tren, otros continuaron caminando y otros se dirigieron en auto hasta el cuartel de la Policía de la calle Hoare, a donde fueron llevados los arrestados.

Se concentran en Minillas

Una segunda manifestación se dio en el Centro Gubernamental Minillas en Santurce. Aquí empleados de las corporaciones públicas, la Autoridad de Carreteras (AC), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Corporación del Fondo Seguro del Estado (CFS) la Corporación de Fomento Industrial (PRIDCO) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y de la AEE, con sus respectivos sindicatos tomaron la plazoleta del centro y marcharon deteniendo el tránsito en el Túnel Minillas.

 

Artículo anteriorLa corrupción como sustrato estructural de los partidos políticos coloniales
Artículo siguienteLas mujeres mariposas de abril