María » Maggie» Solá Fernández: adiós a una gran maestra, compañera y amiga

 

Desde CLARIDAD, expresamos nuestro pesar por el fallecimiento de la querida compañera Maggie, quien fue mentora de tantos durante su carrera como profesora en el Departamento de Estudios Hispánicos del Recinto Universitario de Mayagüez ( RUM) de la Universidad de Puerto Rico. Por sus logros académicos y docentes se le destacó como la segunda mujer en recibir el grado de Profesora Emérita en el RUM.

También recordamos su larga y consecuente trayectoria como colaboradora editorial de CLARIDAD y En Rojo, en cuyas páginas quedan para la historia las muestras de su profundo conocimiento y amor por nuestro idioma español, y por nuestra cultura puertorriqueña, y las culturas de nuestros países hermanos.

Pero, sobretodo, recordamos a la compañera solidaria y amiga, cuyo hogar en San Germán, junto al querido compañero Alberto Márquez – miembro de la Comisión Política del Partido Socialista Puertorriqueño ( PSP) -fue lugar de cálida acogida, cariño y protección durante muchos años, principalmente en los tiempos turbulentos en que arreció la persecución, el discrimen y el acoso oficial contra los militantes independentistas y socialistas en Puerto Rico.

Para todos y todas los(as) que la conocimos, Maggie fue un ejemplo de la mujer sabia y consecuente que supo asumir todos sus roles, como mujer, madre, compañera, académica rigurosa y militante de nuestra libertad con plena consciencia, firmeza y determinación.

Reciban sus hijos Alberto y Camilo, sus hermanos y hermanas, especialmente nuestras entrañables Sylvia y Ada Solá, y a toda su familia la de sangre y la extendida nuestra sentida condolencia y un abrazo solidario.

Junta Directiva y Colectivo de Trabajo de CLARIDAD, Periódico de la Nación Puertorriqueña

 

Artículo anteriorPor la Patria y los trabajadores, Camarada
Artículo siguienteCrucigrama Oscar Colón Delgado