Martin Benjamín Maldonado Valdez (“Machete” ) General de 5 estrellas

 

“Por aquellos Héroes de la Patria que con sus hazañas en este deporte nos llenaron de gloria y orgullo; por los que están, que han continuado con su legado; y por las nuevas generaciones que tomaran el “batón” para poner el nombre de Puerto Rico y nuestra Bandera en alto”

Puerto Rico es una Nación que se distingue por grandes jugadores que son “Leyendas del beisbol”. Cinco jugadores Boricuas han sido exaltados al salón de la Fama de Cooperstown, (Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar, Iván Rodríguez y Edgar Martínez). Uno de ellos es receptor y considerado por muchos expertos “el mejor de toda la historia del beisbol profesional. Me refiero a Iván “Pudge” Rodríguez. Además, hay un gran número de jugadores que han dejado sus huellas en el beisbol profesional sin haber sido exaltados al salón de la fama.

Puerto Rico es una cantera de jugadores del béisbol, y dentro de ese grupo destaca la gran cantidad y calidad de los receptores Desde 1957 en que se comenzó a otorgar el premio del guante de Oro, 66 en la Liga Nacional y 66 en la Americana, 31 de los ganadores han sido receptores puertorriqueños. O sea, un 18.6 %. Eso es espectacular, extraordinario, impresionante. Si hacemos el computo por cada liga (Nacional y Americana), el 28.7% en la liga Americana y 7% en la liga Nacional fueron receptores Boricuas que han recibido este premio.

Analizando estos logros, un país con 3.2 millones de habitantes ha producido más receptores por milla cuadrada que cualquier otro país del mundo. La camada de receptores Boricuas en Grandes Ligas es un logro único tomando en consideración la proporción con relación a la población, comparada con la cantidad de receptores de otros países.  Es una Nación productora de receptores. Desde los primeros en llegar a “Grandes Ligas” Héctor Valle y Eliseo Rodríguez pasando por Benito Santiago (Novato del Año en 1987 y 3 Guantes de Oro), Benji Molina, José Molina, Jorge Posada, Sandy Alomar, JR, Iván Rodríguez ( 13 guantes de Oro y exaltado al salón de la Fama), Javier, “Javi” López, Yadier Molina (9 guantes de Oro), Martin “Machete” Maldonado, Rene Rivera, Christian Vázquez, Roberto “Bebo” Pérez, Víctor Caratini, Juan Centeno, entre otros ( mis disculpas si olvido alguno).

En este articulo enfatizaremos en Martin “Machete” Maldonado, actual receptor de los Astros de Houston y su importancia en dicha organización.

De Naguabo a Las Grandes Ligas : “Los lideres nacen, no se hacen”

Nació el 16 de agosto de 1986 en Naguabo.  Su abuelo de cariño le apodo “Cascajo”, pero muchos lo conocen como “Martincito y se ganó el apodo de “ Machete” cuando jugaba Doble A juvenil en Fajardo. Le pregunte donde y como salió el apodo y me respondió:

Cuando jugaba AA juvenil en Fajardo o en otra liga, no recuerdo, jugando primera base (cuando no jugaba como cátcher), hubo un tiro malo que se fue casi al “right Field” y desde allí tire a 3ra base y saque al jugador y en ese momento alguien grito “que machete” y desde ahí se quedó el apodo”

Me manifestó que le gusta el apodo. José Enrique Acha, quien fuera su dirigente de AA juvenil, me ratifico que fue en un juego del equipo en que sucedió el evento a que se refiere “Martincito”, como también le apodan. Sus compañeros de equipo en los Astros lo llaman “Maldy”.

Asistió a la escuela Dr. Juan Núñez de Naguabo de donde fue reclamado por los Angelinos de Anaheim en la ronda #27 del sorteo de novatos en el 2004. Sus comienzos en el beisbol fueron en las pequeñas ligas del área este,  Naguabo y en la AA juvenil de Fajardo. José Enrique Acha quien fuera su dirigente (coach) en la AA juvenil nos señaló lo siguiente de Martin como líder y motivador:

“Desde joven Martin fue un líder. Cuando había situaciones en el equipo el me pedía hablar solo con los jugadores y era uno de los que motivaban a los demás. Era un asistente del dirigente en el campo de Juego”.

Martin debuto en las grandes ligas el 3 de septiembre del 2011 a los 25 años. Maldonado actualmente tiene 37 años y ha jugado en 13 temporadas desde el 2011 con los equipos de los Cerveceros de Milwaukee, Los Angelinos de Los Ángeles, Los Royales de Kansas, Los Clubs de Chicago y actualmente con los Astros de Houston. En el 2017 fue el ganador del Guante de Oro de la liga Americana con Los Angelinos y le otorgaron el “Fielding Bible Award”, premio que recibe el mejor jugador defensivo por posición en cada liga. Ganador de la serie Mundial en el 2022 con los Astros de Houston. Ha conectado 673 indiscutibles durante sus 13 años en las mayores (hasta el día de hoy)107 cuadrangulares y un promedio de bateo de .206 durante su carrera.

La importancia de Machete Maldonado en el éxito de los Astros de Houston

Martin Maldonado se distingue como receptor en el aspecto defensivo principalmente. Por su gran defensa, conocimientos del juego, relación con sus compañeros y su gran labor con el cuerpo monticular se ha convertido en pieza clave para Dusty Baker y los Astros de Houston. Tanto los jugadores, como analistas, señalan que logra sacar lo mejor de otros jugadores o hacer que ellos rindan mejor desempeño en el terreno de juego.  Para algunos de sus compañeros de equipo él es una extensión del dirigente en el terreno de juego.

Nos dimos a la tarea de entrevistar a varios lanzadores de los Astros y a su dirigente, Dusty Baker, para que nos ofrecieran su opinión sobre que significa tener a Machete Maldonado como receptor del equipo. Ellos no le apodan “Machete”, sino, “Maldy”.

Hablamos con Luis García, Venezolano, lanzador derecho que fue pieza clave en el triunfo de los Astros en la serie Mundial del 2022. García se encuentra recuperándose de una cirugía de “Tommy John”  que es un procedimiento que reconstruye un ligamento colateral cubital desgarrado. Este procedimiento se realiza con mayor frecuencia en atletas que hacen un movimiento de lanzamiento repetitivo, como los lanzadores de béisbol. Aunque no está activo, viaja y practica a diario con el equipo. Le pregunte sobre la importancia de Machete como receptor para los lanzadores de Houston y me respondió lo siguiente:

“Desde que yo llegue, y desde antes, que ya él estaba aquí en Houston ha demostrado su capacidad para ayudarnos a nosotros como pitcher a mejorar, a llevar el juego, a nosotros aprender a llevar estos juegos y ese tipo de cosas que el cátcher como tal debería de hacer. Ha sido como un mentor para nosotros y agradecido con Dios que este aquí para ayudándonos a nosotros. Cuando nos reunimos con él nos ayuda a analizar los bateadores que se van a enfrentar en el día y explicar lo que vamos a hacer”.

La labor de Maldonado conlleva horas de trabajo, análisis de bateadores, del juego, de estrategias ya que es quien en el terreno de juego dirige o está a cargo. Los lanzadores dependen de el para ayudarlos a ser mejores jugadores. Dialogando con Martin sobre su labor con el cuerpo monticular me señala:

“Mi labor más importante es tener una buena comunicación con ellos, entenderlos, saber lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer. Donde pueden lanzar, donde no pueden lanzar, hacerle ver a ellos el porqué. Saber y estar preparado para demostrarle y ensenarle a ellos porque uno está llamando juegos y está pidiendo picheos porque uno está preparado para hacerlo”.

La labor de preparación para un juego de Maldonado conlleva muchas horas de trabajo. Dependiendo del equipo y los bateadores entre 3 a 4 horas observando videos y preparándose. Bryan Abreu, jugador de Republica Dominicana, relevista de los Astros, ha sido un factor de importancia en el éxito del equipo en el 2022 y 2023. Respecto a la importancia de Maldonado como receptor nos señaló lo siguiente:

“Diría yo, que como joven, es un privilegio tener un cátcher con tal experiencia que nos pueda guiar, nos pueda ayudar a madurar y a crecer en el juego, porque a pesar del talento, uno siempre necesita una cabeza extra que nos guie y nos ayude a crecer aquí”.

Le preguntamos cómo Martin lo ha ayudado a él en específico ¿cómo receptor como te ha ayudado a ti en particular?

“Me ha guiado por el camino correcto, aprender a controlar la zona, aprender donde ubicar mis lanzamientos, específicamente en cientos lugares que es lo que me ha ayudado a ser más clave con mis lanzamientos”.

Los lanzadores novatos necesitan, quizás, más ayuda que los veteranos ya que acaban de llegar a la liga y muchas veces se les complica la situación de juego, además, hay muchos bateadores que no conocen. Es ahí donde la experiencia de Machete es un factor de importancia. Entrevistamos a JP France, lanzador novato, que es uno de los más exitosos en esta temporada, sobre que representa Maldonado para el cómo receptor y señalo lo siguiente (traducción del autor):

“Es enorme, grande, poder estar con un jugador así, con muchos años en su haber, especialmente con un novato lanzador que llego aquí hace poco. Como lanzador novato, solo tratas de sobrevivir ahí fuera. El informe de los escuchas (scouts) solo puede llevarte hasta cierto punto. Él es increíble. Él tiene una vasta experiencia allí, detrás del plato. Entonces, cuando la velocidad del juego acelera, es cuando esa experiencia se hace cargo, eso es lo increíble sobre «Maldy» allí detrás del plato.  Conoce las situaciones, sabe más que solo del juego. Por ejemplo, el informe del “scout” dijo que el “slider” no es bueno para ese bateador, pero la forma en que va el turno al bate y lo estoy perdiendo, pero ahí él puede pensar por mí. Poder tener a un veterano no solo para mí, sino para todos los lanzadores novatos es increíble”.

La importancia de Martín para los Astros de Houston va mucho más allá. Es como tener otro dirigente en el terreno de juego. Entrevistamos al Legendario dirigente de los Astros, Dusty Baker, sobre que significa tener a Martin Maldonado detrás del plato en este final de temporada tan importante. Nos señala que no solo al final, sino, durante toda la temporada es de importancia tener un receptor como Martin. Esto fue lo que dijo (traducción del autor):

“Es importante tener a Maldy la temporada completa, todo el tiempo, antes de llegar aquí y a los playoffs. Él es un “general de campo” (Field General), Maldy sabe cómo manejar los lanzadores, es mi general en el campo de juego, es mi mano derecha. Él sabe cuándo pedir tiempo, llevar el juego, controlarlo. En esa posición se debe de estar 2 o 3 lanzamientos por delante en el juego y él sabe cómo hacerlo y se prepara para eso.  Se necesitan de 10 a 12 años para ser considerado un experto en esa posición. Él es un experto detrás del plato. Se necesitan años para llegar a donde está Maldy”.

Maldonado no solo es un receptor de importancia, sino que ahora Dusty Baker lo está utilizando como mentor del receptor Dominicano Yainer Diaz que está teniendo una gran temporada como receptor sustituto y siendo considerado para novato del año. Relacionado a esa situación Dusty nos señala lo siguiente:

 “ Al mismo tiempo, está tratando de capacitar a Díaz para ser nuestro futuro receptor, esto es, además, la capacitación profesional (on the Job training) para algunos, pero una situación de un experto en progreso”.Experto en “progreso” refiriéndose a Martin y como modelo detrás del plato para Yainer. Maldonado es un líder dentro del equipo y así lo reconoce el dirigente de Houston, además de señalar que es un experto en su posición. Ese liderato ya viene desde que era joven en las categorías menores. Martin piensa que las cosas siempre se pueden mejorar y hacer mejor. Menciona que en Puerto Rico hay un refrán que dice “Los lideres nacen, no se hacen”. Piensa que el liderazgo es una cualidad que ha estado con él desde temprano en su carrera y es parte de su posición en el terreno de juego. De acuerdo con las experiencias que ha vivido en Puerto Rico ve el juego de manera distinta.

Le preguntamos sobre sus logros en el beisbol y cuáles han sido los momentos más relevantes de su carrera y nos respondió:

“La oportunidad de jugar todos los días , ganar campeonatos, Guante de Oro, poner el nombre de Puerto Rico en alto, ser parte de una cepa de receptores de Puerto Rico que han sido clave para este deporte y después que uno ponga el nombre en ese librito la familia de uno está orgullosa de ello y uno se siente bien”.

Martin siente mucho orgullo de que sus compatriotas lo llamen “Machete” o cuando mencionan su nombre en las redes sociales. Cuando lee en la prensa noticias positivas sobre él lo hace sentir orgulloso y contento de lo que ha logrado como jugador poniendo el nombre de Puerto Rico en alto.

Luego de presentar la información obtenida en las entrevistas, entiendo, que no resta mucho que decir. Martin Maldonado es uno de muchos excelentes receptores Boricuas que han puesto el nombre de Puerto Rico en alto en las grandes ligas. Su trayectoria y labor con los Astros de Houston demuestra lo “esencial” que es como estratega detrás del plato para ese equipo. Machete es un buen compañero de equipo, líder dentro y fuera del terreno, les brinda confianza y madurez a los lanzadores, tiene la confianza de su dirigente en la toma de decisiones y está poniendo el alto nuestra Bandera y nuestro País. “ La mente maestra”, Martin Benjamín Maldonado Valdez (Machete)

(Nota al calce)

Un compañero de la Prensa Mexicana me pregunto ¿Qué le dan a tomar a estos muchachos en su país que hay tantos buenos receptores en Grandes Ligas? Le respondí en forma de broma/serio “Es que toman o beben agua, agua de “Colonia”. Me miro de forma extraña. En realidad, lo que honestamente pienso es que:

“El rendimiento atlético es un rasgo complejo que está influenciado por factores genéticos y ambientales” (Tomado de MedlinePlus – Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina)

 

 

Artículo anterior“Aquí va a empezar una historia de amor muy hermosa”
Artículo siguienteDesclasifican archivos a 50 años del derrocamiento de Allende