Corresponsal de CLARIDAD
La Habana, Cuba –El multirecordista mundial de dominio del balón Erick Hernández volvió a alcanzar otra cota universal al recorrer una distancia de 10 kilómetros en un tiempo de 2:29.33 horas y dominando una pelota solo con la cabeza, los pies y los muslos sin dejarla tocar el suelo.
El cubano, conocido popularmente en Cuba como “el Dominador”, logró la hazaña durante la tradicional carrera del Marabana que se celebra todos los años por estas fechas, en coincidencia con el aniversario de la ciudad de La Habana.
“Este récord significa mucho […] es un regalo que le quiero hacer al 505 aniversario de La Habana y es mi cuarto récord del año. Hacer cuatro récords en un año es algo bastante complejo”, expresó Hernández al periódico CLARIDAD tras cruzar la meta el pasado 17 de noviembre.
En octubre de este año el multirecordista había establecido otra marca mundial al tocar en 13,985 veces un balón durante una hora.
Previamente, había roto su propia marca de más tiempo dominando un balón solo con los pies en una posición de sentado y con 1.5 kilogramos de peso atados a cada tobillo durante 3:07.28 horas.
Pero a pesar de su experiencia en estas lides, la recién culminada proeza supuso para el cubano un reto adicional.
“Es un récord que cambia completamente toda la preparación física y toda la preparación metodológica y psíquica con respecto a los récords anteriores, que habían sido desde la posición estática. Este es completamente en movimiento, depende mucho de los factores climatológicos, de la superficie, etc”, detalló el recordista.
Nacido en La Habana en 1966, Hernández se inició en el mundo del dominio del balón en 1996 y desde entonces ha logrado un sinnúmero de palmarés universales, entre ellos, dos récords Guinness.
Posee la marca de más toques al balón solo con la cabeza en un minuto (351 golpes) y el deportista que en singular ha estado más tiempo tocando la esférica solo con los pies de manera ininterrumpida (12 horas 06 minutos 10 segundos).
Hecho ya su sitial en el ámbito universal, Hernández asegura que para él es un compromiso mantener el nivel que ostenta y por el que se le conoce en el mundo entero.
“Para mí es un compromiso y eso me obliga a prepararme cada vez con más ahínco, con más perfección para los retos y para no defraudar a las personas que me siguen”.
AUMENTA PARTICIPACIÓN EN LA INTERNACIONAL MARABANA
En el contexto del 505 aniversario de la ciudad de La Habana, tuvo lugar el pasado 17 de noviembre la tradicional carrera Marabana a la distancia de 5k, 10k, 21k y Maratón.
El evento contó este año con la participación de más de 2,000 corredores de 46 países, uno de los mejores registros de concurrencia de los últimos años.
Las coronas en la prueba reina de 42k se la llevaron Dairan Suárez con tiempo de 2:37.28 horas, en la rama masculina, y Milena Pérez con 3:03.37 horas, en la rama femenina, ambos cubanos.
En la Media Maratón, también se impusieron corredores locales: Francisco Ronnei Estévez con 1:06.51 horas (masculino) y Anisledis Ochoa con un crono de 1:15.21 (femenino).