CLARIDAD
Una lucha que no es solo de los y las palestinas. La causa por la liberación y paz para Palestina es una causa de la humanidad, ese es el sentir de todas y todos los que creemos en la humanidad.
Con esa convicción trabaja la Plataforma Internacional en Solidaridad con la Causa Palestina (PISCP). La periodista y activista venezolana-libanesa, Hindu Anderi, coordinadora de la plataforma, nos cuenta que fue una iniciativa que surgió el 3 de abril del 2003 en Venezuela, en el Foro Itinerante de Organización Popular. Desde ahí viene desarrollando la solidaridad con Palestina.
El foro propuso que todas las organizaciones y movimientos, tanto en Venezuela como fuera, que quisieran hacer solidaridad con Palestina se unieran a la plataforma para desde ahí coordinar, acciones y campañas. El propósito es potenciar las actividades que se hacen en pro de Palestina para tener más fuerza. A la vez, la plataforma es un espacio abierto que respeta la autonomía de los movimientos. De hecho, en Puerto Rico, Madres Contra la Guerra, la cual se manifiesta cada primer martes de mes frente al consulado de Israel, es miembro de ella. A nivel internacional, la plataforma organiza la Caravana Internacionalista hacia la Palestina Libre.
Como parte de su alcance, la PISCP tiene grupos y organizaciones que hacen vida en Palestina, como lo es la Flotilla de la Libertad, la cual tiene como objetivo romper el bloqueo en Gaza. Al presente, tienen un compañero que confían en algún momento próximo pueda ir en uno de los barcos de la flotilla, comentó Anderi. También en Palestina, a través de otras organizaciones como el Frente Popular a Favor de Palestina y otros compañeros del eje de la resistencia, tienen algún contacto para enviar ayuda humanitaria.
La coordinadora de la plataforma señaló el peligro que representa el poder enviar ayuda humanitaria debido al impedimento que mantiene Israel. En el caso de la ayuda desde Venezuela, hay planteado enviar un avión con 14 toneladas de ayuda, pero dado al hecho de que al país le han secuestrado tres aviones, temen que estos no lleguen. La posibilidad, dijo, sería enviar la ayuda en la flotilla, pero, aun así, ello representa la posibilidad de que no llegue la ayuda o que Israel asesine a los activistas.
“Pero eso forma parte del reto que tenemos todas las y los activistas por ayudar a Palestina, por elevar nuestra voz y denunciar la barbarie que se está cometiendo allí”.
La conversación con Hindu Anderi se dio en un aparte, en ocasión del IV Coloquio Internacional Patria, realizado en La Habana, del 17 al 19 de marzo 2025.