Para Rubén Berríos Martínez la celebración del 47 Festival de Apoyo a CLARIDAD

“Esta es la primera vez en mi vida que yo le digo que sí a una invitación de esa naturaleza y lo hice, no para mí, sino para el Partido Independentista Puertorriqueño, particularmente para esas personas que estuvieron años cogiendo golpes." Foto: Alina Luciano/CLARIDAD

 

 Especial para CLARIDAD

gortiz@claridadpuertorico.com

 La edición 47 del Festival de Apoyo a CLARIDAD se le dedica al presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez. En ocasión de este merecido homenaje, CLARIDAD entrevistó al gran patriota puertorriqueño en la sede del PIP en Puerto Nuevo. Aprovechamos la oportunidad para conversar con Berríos Martínez sobre aspectos de su experiencia como legislador, los aportes de nuevas generaciones al partido que preside, el Puerto Rico que ha dejado la Junta de Control Fiscal y el asunto de la descolonización de Puerto Rico.

En respuesta a lo que para él representa la dedicatoria del Festival, que se celebrará del 28 de abril al 1.0 de mayo en el estacionamiento del estadio Hiram Bithorn, comentó agradecido: “Esta es la primera vez en mi vida que yo le digo que sí a una invitación de esa naturaleza y lo hice, no para mí, sino para el Partido Independentista Puertorriqueño, particularmente para esas personas que estuvieron años cogiendo golpes. A nombre del Partido es que yo lo recibo, porque la verdad es que no se compara la labor que uno ha hecho con la realizada por esos y esas a la sombra y sin recibir un aplauso. Es un gran  privilegio a nombre de todos ellos”.

El tradicional cartel conmemorativo para esta edición del Festival fue realizado por el maestro Antonio Martorell, quien es amigo de Rubén Berríos desde los años universitarios. “Estudiamos juntos en la Universidad de Georgetown. Para mí es un privilegio grande porque Toni es mi amigo y compañero de lucha independentista de toda la vida”.

Relacionado con la actualidad de sus quehaceres políticos, el homenajeado comentó que imparte clases en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, además de presidir el PIP. También mantiene su posición de vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) y de presidente honorario de la Internacional Socialista. Ambas organizaciones se encuentran activas al momento.

Desde el PIP, “seguimos impulsando la cuestión de la independencia como un asunto latinoamericano de principio, que  está totalmente establecida en la COPPPAL, en la Internacional y en la CELAC. El papel que puedan jugar estas en el asunto depende del momento histórico”, continuó diciendo Berríos Martínez al tiempo que comentaba que su poca aparición en la palestra se debe a que el mensaje público debe salir de las personas que serán las candidatas a puestos de elección. Sin embargo, “retirado no; yo no me retiro nunca de esta lucha”, aseveró.

Precisamente, este indicó que al interior del PIP ha habido un relevo generacional y que agradece poder caminar al lado de esas nuevas generaciones: “Hay una buena combinación entre los jóvenes, los más jóvenes y los que pertenecemos a otra generación”. Sobre el apoyo que ha recibido el PIP de un sector poblacional joven, Rubén Berríos dijo creer que se debe a la “acumulación de la lucha de todo lo que se le llama independencia en Puerto Rico. Esto es una lucha en la que distintas personas de buena fe van buscando nuevos caminos. Muchas de esas personas aspiran a la descolonización. Mucha de esta gente votó por Juan Dalmau con la esperanza de que se provea un mecanismo, que es la asamblea de estatus, que termine en un plebiscito”.

El respaldo que recibió Juan Dalmau en las pasadas elecciones de parte de personas jóvenes y de otras generaciones se debió, en gran medida, a la simpatía del candidato. “La simpatía va más allá del 14 % de los votos que sacó; hay ver cómo responde la gente cuando vamos a los pueblos”, dijo Berríos Martínez. También señaló que las redes sociales son una forma de comunicación que les permite llegar a la gente. “La pena más grande que me da es que los que nos precedieron no estén para disfrutar este momento”, reconoció.

De su trayectoria política resaltó que ha sido constante haciendo lo que es necesario en cada momento. “Eso es lo que más me satisface de mi labor. Lo difícil en esto es mantenerse contra viento y marea”. Así, comentó de su experiencia como legislador, que fue frustrante. Según reconoció, antes como ahora, “las ideas buenas que se presenten las desvirtúan. Me acuerdo de la siembra de arroz…”.

Y citó a Matienzo Cintrón: “Son capaces [en la Legislatura] de convertir cualquier idea en un lechón asado y cualquier bandera en servilleta” porque lo de ellos es administrar un presupuesto colonial. Esto no tiene que ver nada con abuelas y papás o tíos que son populares y penepés por agradecimiento a asuntos pasados, eso tiene que ver con el alto liderato de esos partidos, que se ha entregado a los contratos, al mal gobierno, a la incapacidad, a la expoliación de los recursos naturales”.

Ahora, una cosa que destacó del rol del PIP en la Legislatura es la pulcritud. “No hemos tenido ningún señalamiento de empleados fatulos. Eso me llena de orgullo. En el fondo del corazón, la gente sabe que los independentistas no se venden y que están con el pueblo”, enfatizó.

 

 

 

 

Artículo anteriorDónde esta el dinero de los agricultores
Artículo siguiente “Nos estamos acercando al mejor momento de la independencia”.