Pierluisi rescata AES

CLARIDAD

No importa que haya mentido en vistas públicas ante la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, que haya contaminado tierra, agua y aire, tanto en Peñuelas como otras partes de la isla, el Gobierno de  Pedro Pierluisi Urutia, quien antes fue su cabildero, le otorgó un rescate económico a la empresa AES Puerto Rico, mediante un nuevo contrato millonario, para construir parques industriales con placas solares.

La revelación del contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la empresa carbonera AES fue hecha en comunicado de prensa por los líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Legislatura, María de Lourdes Santiago Negrón y Denis Márquez Lebrón.

Los legisladores recordaron el antecedente de que a principios de este año, el periódico La Perla del Sur y el Centro de Periodismo Investigativo informaron y demostraron que AES Puerto Rico envió varias comunicaciones a la AEE  donde informaba que la compañía sufría un grave problema de flujo de efectivo, por lo que solicitaron un rescate financiero a la corporación pública, que incluía traspasar la titularidad de la planta de carbón al Gobierno y negociar un contrato para generar energía a base de fuentes renovables (eólica, solar o el almacenamiento de energía) a nivel industrial.

En ese momento, las organizaciones que componen la Alianza Energía Renovable Ahora (AERA) y que apoyan la propuesta Queremos Sol manifestaron su rechazo a la solicitud de la empresa de un rescate económico por el Gobierno, por considerar que su negocio ya no es rentable. La razón principal por la cual AES considera que su negocio ya no es beneficioso es por el costo que conlleva cumplir con las regulaciones ambientales locales y federales.

En el 2020 se aprobó la Ley 5, que prohíbe depositar cenizas de carbón en Puerto Rico y que fuerza a la empresa a trasladarlas a Estados Unidos. Además, en una carta fechada el 11 de enero de 2022, la Agencia de Protección Ambiental dijo no estar conforme con el método propuesto por AES para manejar las cenizas en el área de la planta y mitigar el impacto de los contaminantes que se esparcen. La empresa también ha sido multada en el estado de Florida por accidentes con las barcazas que transportan los desechos tóxicos.

Tan reciente como este mes de marzo, en una  vista pública realizada por la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, que investiga las condiciones existentes del contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la empresa carbonera, varias organizaciones ambientales también denunciaron que el presidente de AES, Jesús Bolinaga Serfaty, mintió ante esa comisión.

 

“En tres ocasiones el presidente de la Comisión, Luis Raúl Torres Cruz, le preguntó a Jesús Bolinaga Serfaty si AES había llevado cenizas a República Dominicana, y en las tres contestó que no. Incluso aseguró que todo lo que quedaba después de lo que ellos llaman uso beneficioso lo montaban en una barcaza y lo llevaban a Estados Unidos, específicamente a Georgia. “Bolinaga mintió”, aseguró Hernaliz Vázquez, organizadora del Sierra Club de Puerto Rico. Torres puntualizó que estaba  ampliamente documentado que entre 2003 y 2004, AES Puerto Rico envió sobre 55,000 mil toneladas de cenizas de carbón a Arroyo Barril y Monte Cristi, en Rep. Dominicana.

El asesor legislativo en temas ambientales del PIP, Víctor Alvarado Guzmán, a preguntas de CLARIDAD indicó que debido a la secretividad con que el Gobierno ha llevado la negociación, aún no se conoce la cuantía del contrato y ni siquiera en dónde serán los proyectos.

Por su parte, la senadora Santiago Negrón, censuró el rescate del Gobierno a AES: “Finalmente, el rescate financiero que necesitaba AES para seguir operando en Puerto Rico fue concedido por la Junta de Control Fiscal”.

El pasado 25 de marzo se anunció   la aprobación preliminar de 18 propuestas de Acuerdos de Compra y Operación de Energía entre la AEE y varias compañías privadas, entre las que está Clean Flexible Energy.  “Esta empresa, Clean Flexibile Energy (CFE), fue inscrita en el Departamento de Estado el 14 de noviembre de 2019, y sus incorporadores y ejecutivos son todas y todos de AES. Incluso, el presidente de CFE es Jesús Bolinaga Serfaty, actual presidente de AES Puerto Rico. Así que la AEE, bajo el gobierno del excabildero de AES, Pedro Pierluisi Urrutia, pretende premiar a la compañía que tanto daño ambiental y humano ha hecho en el país con un nuevo contrato. AES seguirá siendo socio del Gobierno”, añadió la líder del PIP.

 

 

 

 

 

Artículo anteriorEditorial: El reto de presidir la Universidad hoy
Artículo siguienteEl derecho a una vivienda digna